Hace poco nos ha llegado la continuación de aquella magnífica serie llamada Aquellos maravillosos 70. La verdad es que este tipo de continuaciones ya sean con los spin off típicos, o más recientemente con precuelas, más en el formato cine esta última, ya no sorprenden tanto. Ahora tenemos, Aquellos maravillosos 90. La serie sigue los pasos de otra hornada de jovencitos, creo que más que los originales, donde la pajita que remueve todo es la hija de Donna y Eric Forman, que visita un verano a sus abuelos. Como punto de reunión, el famoso sótano de Kitty y Red Forman. La serie consta de 10 episodios de veinte minutos de media. Se estrenó en Netflix el pasado 19 de enero de 2023.

Aquellos maravillosos 90 serie

Crítica de 'Aquellos maravillosos 90'

Título: Aquellos maravillosos 90
Título original: That '90s Show

Kurtwood Smith (Red Forman)
Debra Jo Rupp (Kitty Forman)
Ashton Kutcher ( Michael Kelso)
Mila Kunis (Jackie Burkhart)
Topher Grace (Eric Forman)
Laura Prepon (Donna Pinciotti)
Wilmer Valderrama (Fez)
Mace Coronel (Jay Kelso)
Ashley Aufderheide (Gwen Runck)
Reyn Doi (Ozzie)
Maxwell Acee Donovan (Nate)
Callie Hope Haverda (Leia Forman)
Sam Morelos (Nikki)
Andrea Andersver (Sherri Runck)

Duración: 24 min.
Director: Gregg Mettler (Creador), Bonnie Turner (Creador), Terry Turner (Creador), Lindsey Turner (Creador), Gail Mancuso, Laura Prepon.
Guion: Bonnie Turner, Terry Turner, Gregg Mettler, Lindsey Turner, Clarissa Carson, Erin Foley, Jake Lasker, Andrew Ti, Jessica Goldstein, Chrissy Pietrosh, Tommy Johnagin. Personajes: Bonnie Turner, Terry Turner, Mark Brazill.
Fotografía: Gary Baum
Música: James Iha
Género: Comedia romántica

Tráiler de 'Aquellos maravillosos 90'

Es 1995 y Leia Forman está deseando vivir aventuras... o al menos conseguir que su mejor amigo no sea su padre. Cuando llega a Point Place para ver a sus abuelos (Red y Kitty), Leia encuentra lo que buscaba en Gwen, su dinámica y rebelde vecina. Con la ayuda de los amigos de esta: su adorable hermano Nate y su novia, la inteligente y resuelta Nikki, el sarcástico y perspicaz Ozzie y el simpático Jay, Leia se da cuenta de que allí puede vivir las mismas aventuras que sus padres hace tantos años. Emocionada ante la idea de reinventarse a sí misma, convence a sus padres de que la dejen pasar allí el verano. Kitty vuelve a tener el sótano lleno de jóvenes y está encantada de que la casa de los Forman sea el hogar de una nueva generación. En cuanto a Red... Bueno, Red es Red. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

El sótano como mismo punto de partida

Aquellos maravillosos 90, sigue los pasos con la misma fórmula de su antecesora. En esta ocasión, la trama nos sitúa en la misma casa de los Forman, donde viene a pasar el verano la nieta de Red y Kitty, Leia Forman (hija de Eric y Donna). La acción tiene como escenario principal nuevamente el sótano de la casa, donde junto a ella, un grupo de adolescentes con los que entabla amistad serán los que hagan girar cada episodio.

Como reclamo, en algunos de estos 10 capítulos de los que consta la serie, verán el cameo y algo más, de algunos de los protagonistas que hicieron de Aquellos maravillosos 70, una serie de culto. Quitando a los abuelos, que siguen siendo parte integral de cada episodio.

Aquellos maravillosos 90 serie

Si algo funciona, mejor no tocarlo

Netflix si tiene un problema con sus producciones, es que no ha dado con la tecla en cuanto a las sitcoms se refiere. Parece tener una especie de maldición en ese sentido, y por más que lo intenta, no consigue la fórmula para crear una serie propia que de el espaldarazo. Viendo el panorama, imagino que han dicho, si algo funciona, mejor no tocarlo, y es lo que han hecho con esta nueva serie. Para ello contar como cabezas visibles con los actores Kurtwood Smith y Debra Jo Rupp, en los papeles antes como padres, y ahora como abuelos, es un acierto en ese sentido. Ellos dan vida a los Forman, y con ellos en la casilla de salida, han podido repetir la sensación de continuidad de la que se beneficia la serie.

El humor parece ser algo más blando, eso es verdad, junto al querer agradar a todo el extracto social, con la inclusión de las diferentes razas y sus opciones de sexualidad. El nuevo elenco de jovencitos actores funciona bien, no creo que desprendan la química del reparto original, pero también es cierto, que con solo 10 episodios, tampoco parece la mejor opción para ello.

Aquellos maravillosos 90 serie
Copyright Patrick Wymore/Netflix

Conclusión de 'Aquellos maravillosos 90'

Para ir terminando con Aquellos maravillosos 90, solo algunos últimos apuntes. Me ha gustado la sensación que desprende el formato de la fotografía, con ese toque añejo que le da el color ocre. Soy un ferviente admirador de las sitcoms, y su estupendo minutaje de los 20 minutos típicos. Aquellos maravillosos 90 en general puede gustar a los que seguimos las andanzas de los miembros originales.

No caso tanto con la limpieza a la que ha sido sometido su humor claramente, para adecuarla a los tiempos que estamos viviendo, pero creo que incluso con eso, podemos pasar un buen rato.

Se rumorea que puede que tengamos una segunda temporada, espero que se confirme, pues creo que los personajes necesitan crecer para que se consolide como una interesante secuela de su hermana mayor.