Arkansas es un thriller de acción estadounidense dirigido por Clark Duke, el cual escribe el guion junto a Andrew Boonkrong, basándose en la novela de igual título escrita por John Brandon. Nos muestran a distintos personajes envueltos en una trama de tráfico de drogas que se irá complicando con diversos crímenes que les resultan inevitables. Humor y violencia al estilo del cine de Tarantino.

Está protagonizada por Vince Vaughn (Dragged Across Concrete, True Detective), John Malkovich (Las amistades peligrosas, Casanova Variations), Liam Hemsworth (Los juegos del hambre, Triangle), Michael Kenneth Williams (Huérfanos de Brooklyn, The Night Of), Clark Duke (Sexdrive, Jacuzzi al pasado), Vivica A. Fox, Barry Primus y Eden Brolin. La película no se ha estrenado en salas de cine de España y nos llega a través de la plataforma VOD de Amazon Prime Video el día 5 de agosto de 2020.



Arkansas

Crítica de 'Arkansas'

Ficha Técnica

Título: Arkansas
Título original: Arkansas (The Crime Boss)

Reparto:
Vince Vaughn (Frog)
John Malkovich (Bright)
Liam Hemsworth (Kyle)
Michael Kenneth Williams (Almond)
Vivica A. Fox (Her)
Clark Duke (Swin)
Patrick Muldoon (Joe)
Brad William Henke (Thomas)
Jeff Chase (Tim)
Barry Primus (Old Greek)

Año: 2020
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Clark Duke
Guion: Clark Duke, Andrew Boonkrong
Fotografía: Steven Meizler
Música: Devendra Banhart, Noah Georgeson, Alexander Taylor
Género: Thriller
Distribuidor: Amazon Prime Video

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Arkansas'

Sinopsis

Un par de jóvenes camellos de poca monta (Liam Hemsworth & Clark Duke) trabajan para un capo de la droga de Arkansas (Vince Vaughn) al que nunca han visto. Un día, una de sus operaciones sale terriblemente mal, con terribles consecuencias.

Donde se puede ver la película



Con Tarantino y los Coen en la mochila

El debut como director de Clark Duke, que también se guarda uno de los papeles protagonistas para sí, es un curioso y entretenido thriller criminal que, sin embargo, acaba siendo demasiado esclavo de sus referentes. El guion se basa una novela de John Brandon que ya desprendía entre sus páginas una admiración indisimulada por el cine de Quentin Tarantino.

La película Arkansas respira la esencia del cineasta de Knoxville por cada poro de sus fotogramas. En la retina tendremos alguna de sus obras emblemáticas, como Pulp Fiction o Reservoir Dogs (hay una escena de tortura que también involucra una oreja). Recuerda a ellas, tanto por el tono jocoso con que se enfrenta a la violencia, como por sus desenfadados diálogos sin aparente sentido. También existe un vínculo en la división por capítulos y en la exposición temporal desordenada de los acontecimientos. La caracterización de los personajes es un cruce entre los mafiosos tarantinianos y los antihéroes de las primeras obras de los Hermanos Coen.

No es casualidad que el texto original de Brandon ya fuese comparado con la literatura de Cormac McCarthy, autor de No es país para viejos, libro que terminó convirtiéndose en una de las películas más celebradas de los hermanísimos de Mineápolis. Así pues, con todas esas evidencias, es fácil entender en qué tipo de universo nos vamos adentrar cuando veamos Arkansas.

Arkansas
Fotos de IMDB

Los personajes importan más que la historia

Entonces, llega la gran pregunta. ¿Está Arkansas a la altura de sus referentes? Pues para mí, no. El director Clark Duke no demuestra el mismo talento que ellos en su ópera prima, una película que adolece de varios altibajos narrativos. Al principio, cuesta bastante entrar en la película y da rabia esa falta de originalidad. Los primeros minutos son algo confusos y la historia no está bien precisada. A su favor tiene el contar con un reparto espectacular en el que aparecen Vince Vaughn, John Malkovich o Liam Hemsworth, aunque los dos primeros salen menos de lo que nos gustaría. Sin duda, esas presencias ayudan a mantener nuestra atención en los momentos donde la película se tambalea.

Con el paso de los minutos, poco a poco, entraremos en el juego. La estructura de narración por capítulos (que ya estaba en la novela), no estoy seguro de que funcione adecuadamente. A veces, queda la sensación de que no parecen estar suficientemente bien cohesionados. Por suerte, los personajes van adquiriendo carisma a medida que los vamos conociendo y hasta se les coge cierto cariño, pese a todas sus rarezas (o gracias a ellas). Arkansas termina siendo un divertimento de cinefilia referencial, con algunas secuencias sueltas bien resueltas (en especial, cuando estalla la violencia), donde los personajes acaban importando más que la propia historia.

Arkansas
Fotos de IMDB

Conclusión de 'Arkansas'

Arkansas es un thriller de acción, deudor del cine negro contemporáneo y de las tramas criminales propuestas en sus primeras obras por Quentin Tarantino o los Hermanos Coen. Utiliza su misma forma de acercarse a la violencia desde el humor, a través de diálogos absurdos y personajes de corte mafioso, pero con espíritu friki. Es el debut tras las cámaras de Clark Duke, que también co-escribe el guion y se reserva uno de los papeles principales.

Si en algo destaca la película, es por tener un reparto envidiable. Junto al director, aparecen Vince Vaughn, John Malkovich, Liam Hemsworth o Vivica A. Fox, además de otros secundarios de lujo. Arkansas no está a la altura de sus referentes, pero ofrece una buena caracterización de personajes para proponer un retrato singular de la América sureña, inspirada por los libros de Charles Portis. La estupenda banda sonora con claras reminiscencias de Morricone, está compuesta por Devendra Banhart y cuenta también con varias canciones populares de folk y country interpretadas por el grupo The Flaming Lips.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. DANIEL FARRION, ES DEMASIADO EXIGENTE, CON LA EXCELENTE ARKANZAS, LA CONSIDERO A LA ALTURA DE TARANTINO Y DE SU REFERENTE PRINCIPAL QUE ES DE LOS HERMANOS COHEN, LAS ACTUACIONES SEGURAMENTE ESTARA NOMINADO LIAM H. DICE QUE LA MOVIE NO ATRAPA, DESDE EL COMIENZO, DIFIERO, YA QUE DESDE EL PRINCIPIO EL PROTAGONISTA, NOS DICE SU PESIMISMO REALIZTA, CUADRO POR CUADRO ESTA PELICULA SEGURAMENTE SERA MERECEDORA A UNA NOMINACION COMO MEJOR PELICULA EN LOS OSCAR, Y TAMBIEN COMO MEJOR GUION ADAPTADO. SU PRIETITO EN EL ARROZ ES QUE EL DIRECTOR NO HUBIERA SALIDO EN EL COPROTAGONICO. DE LO MEJOR DEL CINE NEGRO ESTAUNIDENSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí