El director estadounidense Zack Snyder vuelve al género con el que debutó hace más de quince años en Army of the dead (El ejército de los muertos), una espectacular cinta de acción y zombies con un elenco de lo más internacional, en el que destacan Dave Bautista (Guardians of the Galaxy) y Ella Purnell (Kick-Ass y Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children). Estrenada el 14 de mayo en un reducido número de cines y en la plataforma Netflix a partir del 21 de mayo. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Ejército de los muertos (Army of the Dead)

Crítica de ‘Army of the Dead’

Ficha Técnica

Título: Ejército de los muertos
Título original: Army of the Dead

Reparto:
Dave Bautista (Scott Ward)
Ella Purnell (Kate Ward)
Ana de la Reguera (Cruz)
Theo Rossi (Burt Cummings)
Huma Qureshi (Geeta)
Omari Hardwick (Vanderohe)
Hiroyuki Sanada (Bly Tanaka)
Garret Dillahunt (Martin)
Raúl Castillo (Mikey Guzman)
Nora Arnezeder

Año: 2021
Duración: 148 min.
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Guion: Zack Snyder, Shay Hatten, Joby Harold. Historia: Zack Snyder
Fotografía: Zack Snyder
Música: Junkie XL
Género: Acción. Terror
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Army of the dead (El ejército de los muertos)’

Sinopsis

Army of the Dead, del cineasta Zack Snyder (‘300’, ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’), transcurre después de una epidemia zombi que deja Las Vegas devastada y aislada del resto del mundo. Su protagonista, Scott Ward (Dave Bautista), un héroe de la guerra contra los zombis, tuvo que abandonar Las Vegas y ahora trabaja en una hamburguesería a las afueras de la ciudad donde vive.

Todo empieza cuando Bly Tanaka (Hiroyuki Sanada), propietario de un casino, le hace a Scott una propuesta muy tentadora: entrar en la zona de cuarentena infestada de zombis para sacar 200 millones de dólares de una cámara acorazada subterránea. Y solo tiene 32 horas, pues después el Gobierno fulminará la ciudad con armas nucleares. Con poco que perder, Ward acepta el reto y reúne a un variopinto equipo de expertos para dar el golpe. Con el tiempo en contra, una cámara acorazada con fama de inexpugnable y una horda de zombis alfa más listos y rápidos que antes pisándoles los talones, solo hay una cosa segura en el mayor atraco jamás cometido: los supervivientes se lo llevan todo.

Dónde se puede ver la película



Marca Snyder

En todas sus producciones, Snyder ha demostrado ser un maestro en el apartado visual (aquí debuta también como director de fotografía) y en la forma de rodar las escenas de acción. Army of the dead es un ejemplo más. La combinación de imágenes espectaculares, la cámara lenta, los planos continuos o el uso de colores vibrantes más cercanos a la novela gráfica que a una estética realista son ya marca Snyder.

El director nacido en Wisconsin se declara amante de los comics y las novelas gráficas, cuyos universos o adaptaciones ha visitado tantas veces en su filmografía. 300 de Frank Miller, Watchmen de Alan Moore o su tan comentada La Liga de La Justicia. No es casualidad que Snyder ponga una especial atención a los storyboards de sus películas, creando sus propias “novelas gráficas” en la preproducción de sus rodajes.

Snyder ha sabido crear un estilo propio y reconocible que genera por igual hordas de fans y de detractores.

Army of the dead
Fotos de Netflix

Secuencias iniciales

En Army of the dead, Zack Snyder es capaz de contarnos toda una historia en los créditos iniciales y dejarla en el punto exacto para empezar la narración. Un recurso que ya vimos en su ópera prima Dawn of the dead, en la ya mencionada Liga de la Justicia,  en la que sitúa uno por uno a cada personaje, o en la magistral secuencia inicial de Watchmen, con Bob Dylan de fondo.

Sin ser para nada una mala película, ese principio capaz de condensar tanto en tan poco es, en nuestra opinión, lo mejor que ofrece este Ejército de los muertos.

Ejército de los muertos
Fotos de Netflix

Pocas aportaciones al género

El Army of the dead de Zack Snyder está lleno de convenciones. El accidente inicial que da origen a la propagación, personajes estereotipados y planos o el cerebro como punto vulnerable son algunos de ellos.

Las películas sobre Zombies o infectados siempre han estado presentes en la historia del cine desde que Victor Halperin dirigiera White Zombie en 1932.  Habría que esperar más de treinta años para que George A. Romero inventara unos personajes torpes, que caminaban despacio y que, sin embargo, no ofrecían escapatoria. Eran los orígenes de unos zombies cuyo objetivo no era otro que provocar miedo en el espectador y que, más adelante, se convertirían en la metáfora de una sociedad pasiva y manipulable.

En 28 días después, Danny Boyle los puso a correr y los convirtió en infectados, regalándonos uno de los grandes cambios en el universo cinematográfico zombie y dándole un aire fresco a un género que daba síntomas de agotamiento.

A partir de ahí más de lo mismo, acción con estética de videojuego, tipos duros y armas de todo tipo. El terror se hace a un lado para dejar paso a blockbusters llenos de adrenalina, saltos imposibles, cabezas explotando y olor a palomitas.

Ejército de los muertos
Fotos de Netflix

Una nueva franquicia

El origen de Army of the Dead se gestó en 2007 en los despachos de la Warner. El guion estuvo cogiendo polvo hasta que Netflix vino al rescate comprando lo derechos. A partir de ahí, un proyecto al que se sumaba Snyder con la productora recién inaugurada junto a su mujer Deborah y que empezaba a rodarse en 2019.

Su estreno ha sido solo el principio. El alemán Matthias Schweighöfer ha terminado el rodaje de la precuela basada en su personaje (el experto en cajas fuertes Dieter) bajo el título Army of Thieves y está anunciada una serie de animación sobre los orígenes de la epidemia, que también producirá Netflix.

Army of the Dead
Fotos de Netflix

Conclusión de ‘Army of the Dead’

En Army of the Dead, Snyder dirige una cinta de acción con momentos espectaculares, unos efectos muy cuidados y una estética poderosa, que contentará a los amantes del director y del género zombie moderno a partes iguales.

Sin embargo, el guion poco original, las miles de convenciones y lugares comunes y el intento de dar profundidad a unos personajes planos y sin alma, hacen que la película no pueda ser más de lo que es, un blockbuster de puro entretenimiento y olor a palomitas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. En mi vida e visto muchas películas, pero esta es una de las peores, hagan un favor al cine no contrate a Snyder, Arruina el cine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí