Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez, el Ășltimo largometraje del prometedor director Youssef Chebbi se articula como un thriller criminal ambientado en el TĂșnez reciente, posterior a la revoluciĂłn que derrocĂł a Ben-Ali. Su retrato nocturno, casi fantasmal, contrasta con la filmaciĂłn de imĂĄgenes impactantes, unas inmolaciones deslumbrantes y un simbolismo sorprendente a la hora de tratar el estancamiento polĂ­tico de la Ășltima dĂ©cada despuĂ©s de la revoluciĂłn.

Programada en la Quincena de Realizadores de Cannes y en los festivales de Londres, Toronto o Sevilla, este thriller casi mĂ­stico llegarĂĄ a los cines el 6 de octubre de 2023 de la mano de Flamingo Films.

Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez

CrĂ­tica de 'Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez
TĂ­tulo original: Ashkal

Fatma Oussaifi (Fatma)
Mohamed Hassine Graya (Batal)
Aymen Ben Hmida (Amir)
Rami Harrabi (El hombre del capĂł)
Oumayma Meherzi (Lilia)
Ghalia Jebali (Aya)
Adel Monam Khemis (Sami)
Hichem Riahi (Lassaad)
Nabil Trabelsi (Bouhlel Jilani)
Barrie Marleen (Fanta)
Bahri Rahali (Jilani)
Daniel Guikpa (Subsahariano 1)
CĂ©line Yaho Amenan (Subsahariano 2)
Fatma Felhi (Agente de la IGPN)
Imen Badarjah (MĂ©dico forense)
Youssef Oueslati (Doctor)

DuraciĂłn: 94 min.
PaĂ­s: TĂșnez
Director: Youssef Chebbi
Guion: François-Michel Allegrini, Youssef Chebbi
FotografĂ­a: Hazem Berrabah
MĂșsica: Thomas Kuratli
GĂ©nero: Thriller. Intriga
Distribuidor: Flamingo Films España

TrĂĄiler de 'Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez'

Sinopsis de Ashkal

En los Jardines de Cartago, un barrio de Túnez creado por el antiguo Régimen y cuya construcción se detuvo al comienzo de la Revolución, dos policías encuentran un cuerpo calcinado en uno de los solares. A medida que la construcción de la zona se reanuda lentamente, comienzan tambiĂ©n a investigar este misterioso caso. Cuando el evento se repite, el caso da un giro desconcertante. (Flamingo Films España)

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula en streaming

El jardinero de Cartago

Lo fåcil para solucionar un caso es cerrarlo en falso. Un cuerpo calcinado sin signos de violencia es un suicidio. Ir mås allå sería de metomentodo. Fatma y Batal son de ese tipo de policías, si todas las piezas no encajan es que no es un puzzle. Los cuerpos calcinados se van sucediendo sin explicación aparente en el barrio. Las estructuras de hormigón son el escondite de un mal que acecha. Víctimas sin relación aparente mueren bajo el fuego. Su persistencia en la investigación les llevarå a una silueta en la oscuridad.

Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez se adentra en las interioridades de la sociedad tunecina. No hay mejor anĂĄlisis sociolĂłgico que el cine negro para radiografiar los mecanismos de una comunidad. Vemos la vertiente religiosa, los estamentos de orden, incluso nos quedamos con ganas de mĂĄs en ese conocimiento de TĂșnez.

Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez
Copyright Flamingo Films

Inmolar-se

No sólo se inmolan las personas, también los sistemas. El mundo årabe tras su primavera sufrió una serie de convulsiones que transformaron la zona. Los regímenes autoritarios daban lugar a sistemas populistas que tienen que luchar por mantenerse. La dualidad entre estado y religión es muy difusa en esos países por lo que su capacidad de ignición es altísima.

Otra pelĂ­cula, superior en este caso a Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez es el Cairo Confidencial (2017). Contiene un hilo argumental mĂĄs potente y desarrollado. Sin embargo ambas beben de los mismos lugares, sociedades con lugares oscuros, con disputas de poderes, donde siempre hay un inocente que paga los platos rotos. Ese no levantar la voz por lo que pueda pasar, estĂĄ muy vivo en ambos films.

Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez
Copyright Flamingo Films

Levantar las alfombras

Una de las tramas secundarias dentro de Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez, injustamente cerrada es la corrupciĂłn policial. Cuando los sistemas autoritarios mueren quedan rescoldos en todos sus estamentos. Toda clase de abusos policiales eran las prĂĄcticas habituales hace unos años, y ahora se quiere y se necesita pasar pĂĄgina.

Todas las pråcticas antidemocråticas son analizadas en una comisión en la que participa el padre de nuestra protagonista. Este parentesco le genera dificultades dentro del cuerpo. Este antagonismo entre el policía moderno y el antiguo, lo podemos ver en películas como La isla mínima (2014). Figuras que cambian de un régimen a otro sin apenas hacer ruido. Pasan de comunistas o fascistas a ejemplares demócratas sin decir esta boca es mía. Esas sombras que se vuelven lugares comunes del sistema, siempre han estado ahí y morirån estando ahí.

Por otro lado Batal, aunque policĂ­a poco ortodoxo quiere colaborar en la limpieza del sistema policial. Sus ideas se mueven entre la conciencia de los horrores cometidos y la necesidad de sobrevivir en un mundo complejo. Tiene una familia, algo por lo que merece la pena luchar y serĂĄ el late motiv de su personaje durante toda la pelĂ­cula.

Ambos Fatma y Batal desde la melancolía y la violencia tienen sus luchas particulares. La lucha de Fatma con el amor tampoco tiene un hilo claro, nos deja un personaje muy apetecible para desarrollar en una hipotética segunda parte.

Mohamed Hassine Graya
Copyright Flamingo Films

Un espĂ­ritu inflamable

Aunque Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez se maneja a lo largo de su hora y media de metraje en un tono oscuro, sobrio, tĂ­pico del cine negro, el final tiene mĂĄs que ver con la radicalidad y la pirotecnia. Una pelĂ­cula que sigue con los patrones de este tipo de cine de gĂ©nero, quizĂĄ demasiado al pie de la letra y que sin embargo cuenta con tramas muy interesantes (relaciĂłn Fatma, crĂ­menes policiales) quedan incomprensiblemente olvidadas o cerradas en falso.

Sin embargo su final destaca por encima del resto de la pelĂ­cula. Te deja con ganas de saber mĂĄs sobre ese barrio y su espĂ­ritu dispuesto a combustionar.

Reportaje de Ashkal, los crĂ­menes de TĂșnez en DĂ­as de Cine TVE

Por favor ingrese su nombre aquĂ­