Crítica de El Cairo Confidencial dirigida por Tarik Saleh

El Cairo Confidencial, coproducida entre Suecia, Alemania y Dinamarca, ambientada en El Cairo y filmada en Marruecos, fue la triunfadora indiscutible en la 62 edición de la Seminci 2017, al llevarse la Espiga de Oro a la Mejor Película y los Premios al Mejor Director y Mejor Guion para Tarik Saleh. Se trata de un thriller político sombrío pero fascinante, cine negro en estado puro, que ofrece una visión pesimista de la sociedad egipcia debido a la corrupción e impunidad existente. El Cairo Confidencial no se rodó en Egipto, debido a problemas con el gobierno. Estreno el 28 de Marzo.



El Cairo Confidencial

Crítica de El Cairo Confidencial

Ficha Técnica

Título: El Cairo Confidencial
Título original: The Nile Hilton Incident

Reparto:
Fares Fares (Comandante de la policía Noredin Mostafa)
Mari Malek (Salwa)
Yasser Ali Maher (General de la policía Kammal Mostafa)
Slimane Dazi (Eyed)
Ahmed Selimn (Hatem Shafiq)
Mohamed Yousry (Momo)
Hania Amar (Gina)
Tareq Abdalla (Amir)
Nael Ali (Mayor de la policía Yosef)
Taher Badr (Jefe de Seguridad)

Año: 2017
Duración: 106 min.
País: Suecia
Director: Tarik Saleh
Guion: Tarik Saleh
Fotografía: Pierre Aïm
Música: Krister Linder
Género: Thriller. Policiaco
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler

Donde comprar la película

El Cairo Confidencial Blu-Ray [Blu-ray]
  • Eone (07/25/2018)
  • Tiempo de ejecución: 106 minutos
  • Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher
  • Español, Árabe

Sinopsis

Noredin Mustafa es un agente corrupto más de la policía del Cairo. A él le corresponde investigar el asesinato de una cantante en una habitación del hotel Nile Hilton. Pronto descubre que la fallecida mantenía una relación secreta con el propietario del alojamiento, un promotor inmobiliario adinerado y miembro del parlamento. Mientras intenta localizar a la única testigo, una camarera sudanesa sin papeles, recibe repentinamente la orden de cerrar el caso. Sin embargo, Noredin prosigue con sus pesquisas, que le llevan hacía una élite “intocable” que dirige el país inmune ante la justicia.

Premios

  • Festival de Sundance: Mejor película internacional. 2017
  • Seminci de Valladolid: Espiga de oro, Mejor director y Mejor guion 2017
  • Premios César: Nominada a Mejor película extranjera. 2017


El Cairo Confidencial

Se trata de una producción sombría pero fascinante que sigue la mejor tradición del cine negro: un antihéroe en forma de policía (Fares Fares) que lucha contra un sistema corrupto, une femme fatale encarnada por la amiga de Lalena, Gina (Hania Amar), no hay una sola escena de la película que el humo del tábaco no invada la pantalla y una doble cruzada del protagonista dentro y fuera de su entorno profesional.

Además, el director Tarik Saleh le da un toque original y exótico al género por enlazarlo en el tiempo con hechos históricos, la Revolución egipcia de 2011, con manifestaciones y revueltas por todo el país cuyo principal objetivo es forzar la salida del presidente Hosni Mubarak. La trama de El Cairo Confidencial va in crescendo, se mantiene la tensión en todo el metraje, para acabar casi en tragedia social ya que el clímax de la película coincide con el día de la revuelta en la Plaza Tahrir. Nuestro antihéroe, a pesar de todas las trabas, continúa su investigación, a riesgo de disolverse en el caos de la ciudad.

Inspirada en una historia real

Inspirada en la historia real del asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamim en 2008, que acabó con la condena de un empresario egipcio y un miembro del Parlamento, El Cairo Confidencial presenta una imagen oscura de la capital egipcia, su sociedad y sus instituciones.

The Nile Hilton Incident

La policía aparece aquí como una especie de empresa familiar y un centro de recaudación de dinero. Sin embargo, en este ambiente oscuro de corrupción en el que está inmerso el inspector Noredin, aparecerá una nueva faceta en su personalidad: su lado más humano.

La ciudad del Cairo protagonista

Una de las características de El Cairo Confidencial que la hacen excepcional y la dota de una identidad singular dentro del género negro, es el importante papel que le da a la ciudad, una verdadera metáfora de las tensiones humanas, sociales y religiosas. Una ciudad del Cairo llena de contrastes insostenibles entre los barrios bajos para los refugiados, sucios, y de una gran agitación social; y los barrios chic y elegantes de la alta sociedad.

Una diferencia tan abismal entre ricos y pobres, raramente tan visible como aquí. Tarik Saleh recrea una metrópoli egipcia en constante tensión,  una olla a presión siempre a punto de estallar.

Magnífica interpretación de Fares Fares

El actor sueco de origen libanés, Fares Fares realiza una magnífica actuación como el perdedor Noredin. Exuda un aire de pesimismo resignado mientras intenta resolver los casos. Mientras más investiga, más corrupción encuentra y pone su vida en peligro también. Las violentas protestas de la sociedad para derrocar a Mubarak y su régimen que aparecen como telón de fondo nos sirve para establecer una analogía con la paulatina transformación de Noredin.

The Nile Hilton Incident

El policía parece está cansado de seguir siendo cómplice de un sistema corrupto, hastiado de ser empujado por los ricos y poderosos, harto de ayudarlos para aplastar los derechos humanos básicos, de tratar a los marginados como material de deshecho y prescindible, por lo que necesita poner fin a las mentiras y engaños.

Excelente fotografía

Las lentes de la cámara sin recubrimiento, una tendencia cada vez más habitual entre los directores de fotografía digital. Esto provoca que las fuentes de luz destellen y desaturen el encuadre, las zonas claras se muestran muy brillantes, poco nítidas y muy uniformes; y de esta manera se consigue una ciudad del Cairo más polvorienta, mas quemada. La cámara de Tarik Saleh observa con precisión sin ser voyeurista, lo que subraya una vez más la estilística realista de la película.

Conclusión

En definitiva, un interesante thriller policíaco, con una atmósfera asfixiante e inquietante, mucha tensión, una emocionante y entretenida historia que recomiendo.

CALIFICACIÓN: 7,5 /10

Reportaje de El Cairo Confidencial en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *