Nocturna 2018: “Aterrados”, pánico en los suburbios bonaerenses

Tras participar en la Sección Oficial del festival de Sitges, llega a Nocturna una de las cintas más sobrecogedoras del panorama latinoamericano: Aterrados. Dirigida por Demián Rugna (No sabés con quién estás hablando), nos propone una película de terror sobrenatural que transcurre en un barrio porteño. La producción cuenta con un reparto compuesto por Ariel ChavarríaMaximiliano GhioneElvira OnettoNorberto Gonzalo Agustín Rittano. Tras la muerte de una mujer en extrañas circunstancias comienzan a ocurrir macabros sucesos en las casas de alrededor de un tranquilo barrio de Buenos Aires. Con esta premisa Demián Rugna se convierte en uno de los directores más prometedores del panorama del cine de género. Todavía no hay fecha de estreno.

Aterrados

Aterrados

Ficha técnica

Título original: Aterrados
Año: 2017
Duración: 87 min.
País: Argentina
Dirección: Demián Rugna
Guion: Demián Rugna
Fotografía: Mariano Suárez
Reparto: Maxi Ghione, Norberto Amadeo Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis, Agustín Rittano
Productora: Machaco Films / INCAA
Género: Terror. Sobrenatural

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Albreck, Jansen y Rosentok son unos investigadores de fenómenos paranormales que están estudiando una serie de sucesos que han tenido lugar, misteriosamente, en el mismo barrio. El comisario Maza tratará de buscar una explicación coherente a esos casos en los que ha desaparecido gente sin dejar rastro, personas asesinadas por entes invisibles y las siniestras voces que se escuchan a través de las tuberías. Pronto se percatarán de que esta investigación pone en peligro sus vidas, descubriendo un nuevo mundo plagado de tenebrosas criaturas. (Sensacine)

Trailer

Premios

  • Ganadora del premio a la Mejor Película en la categoría “Horror” en el Austin Fantastic Fest
  • Ganadora del premio a la Mejor Película en el Montevideo Fantástico
  • Nominada a Mejor película en el Horrorant Film Festival ‘Fright Nights’
  • Nominada a Mejor película argentina en el Mar de Plata Film Festival
  • Sección Oficial en el Festival de Sitges de Cine Fantástico

Primeras impresiones

Precedida de buenas críticas en sus pases por distintos festivales como el de Sitges, llega al Nocturna una de las películas más interesantes de la sección oficial. Aterrados es una película de terror sobrenatural influida por los últimos blockbusters de James Wan como Expediente WarrenInsidiousLa trama se lleva con bastante acierto a un barrio bonaerense. Así pues la película adquiere un tono que la diferencia del resto. Rugna consigue mezclar acertadamente la factura  de estas grandes producciones norteamericanas con el costumbrismo argentino. Las calles, casas, personajes… son puramente locales y curiosos, no tenemos tratamientos neutros en Aterrados. Podríamos establecer una comparación con la película Verónica. La película de Paco Plaza intentaba ser una película de terror puramente española. Pero el resultado es visiblemente impersonal. 

El guión de Aterrados es muy ambicioso. Esto conlleva grandes aciertos pero también incapacidad para realizar algunas ideas propuestas. Los entes paranormales que aparecen no son sólo fantasmas tradicionales. Sino seres que habitan entre los distintos planos de la realidad. Así pues, estos extraños seres solo se pueden ver desde algunos ángulos o a través de espejos o lentes. Esta propuesta nos recuerda a grandes relatos de terror como Los perros de Tíndalos de Frank Belknap LongLa cosa maldita de Ambrose Bierce La lente del diamante de Fitz-James O´Brien. Resulta muy interesante la sutileza con la que se trata a estos entes. Ya que deja ese hueco en blanco para que el espectador lo complete con sus propios miedos e imaginación.

Aterrados

La película argentina cuenta con unos efectos especiales muy correctos. Aterrados tiene momentos que hacen saltar de la butaca a cualquiera. Intentaremos no hacer bromas en referencia al título. El futuro de Demián Rugna parece muy prometedor y no nos extrañaría verle en un período a medio plazo trabajando en EEUU. El largometraje goza de unos contenidos 87 minutos de duración. Lo cual hace que estemos en una continua tensión durante el visionado, llegando a no dejar aliento. Pero hay situaciones  y personajes que quedan desdibujados debido a la corta duración y ambición del film. Una situación que podría ser solventada en una producción de mayor calibre.

En Aterrados tenemos una película hecha por un gran amante del género. Una historia que está 100% comprometida con el género, dejando de lado esas aburridas segundas lecturas. Una película que pese a sus fallos, puede suponer un paso adelante en la cinematografía de género en Argentina. La película de Rugna respeta la tradición del terror paranormal pero adoptando nuevos puntos de vistas frescos y revitalizantes. 

CALIFICACIÓN: 70/100

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

David Dominguez Martínez

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This