“Why Hide?” o cómo fracasar intentando ser la nueva Evil Dead

Why Hide? empieza como una comedia picante navideña con una alta representación de minorías sociales, y termina como una mala película llena de referencias al cine de terror. Sin fecha de Estreno.



Crítica de Why Hide?

Ficha técnica

Título: Why Hide?
Título original: Why Hide?

Reparto:
Charlotte Atkinson (McKenzie)
Elsie Bennett (Samantha)
Lorna Brown (Anita)
Mark Chatterton (Marcus)
Orla Cottingham (Jo)
William Holstead (Hugo)
Danny Webb (Moseley)

Año: 2018
Duración: 85 minutos
País: Reino Unido
Director: James Edward Cook
Guion: James Edward Cook, Karen Taylor
Fotografía: James Edward Cook
Música: Richard McCoull
Género: Terror, Comedia
Distribuidor: Plenitude Productions

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Un grupo de amigos se reúnen durante sus vacaciones en un albergue remoto, pero pronto los planes salen mal. Uno de los amigos desaparece y se revela la verdad detrás de por qué se reservó el albergue para las vacaciones. La Navidad se convierte rápidamente en una sangrienta pesadilla. (Filmaffinity)



Muchas referencias y poco terror

Why Hide? se empeña en llenar el metraje de referencias al género, y termina resultando una experiencia que no tiene demasiado que aportar.

Entre las numerosas referencias a este género tan amado por muchos nos encontramos con elementos de Cabin in the WoodsFunny GamesWarrenverso, el final de la primera parte de La herencia Valdemar e incluso a dos series de Ryan Murphy con una presencia que recuerda al Rubber Man de la primera temporada de American Horror Story: Murder House o a cierto asesinato con tecnología de por medio en Scream Queens. Pero la referencia más clara es a Evil Dead.

Why Hide?

Why Hide? quiere ser la versión 2.0 de Evil Dead. De eso no hay duda porque copia sin descaro numerosos elementos de la obra maestra de Sam Raimi, como el uso de la cámara para sugerir la presencia del mal o la mezcla de humor y terror. Por desgracia fracasa en ambos intentos.

Why Hide? peca de tener una clara ruptura entre el humor y el terror, decantándose por este en la última parte. Cuando el horror como tal entra en escena, en ningún momento llega a cumplir con su objetivo, jugando con el espectador a ser muchas películas de este género. El final tampoco es satisfactorio al ser totalmente predecible y carente de humor.

Humor basado en estereotipos de minorías sociales

Todas estas referencias mezcladas con la comedia podrían haber dado lugar a una película interesante. El problema que tiene es centrar todo su humor en torno a clichés sobre esas minorías sociales.

No voy a negar que me reí bastante al comienzo de Why Hide? La muerte de una de las mujeres es hilarante, aunque eso ya lo hizo Ryan Murphy hace años. Sin embargo, tras comprobar que todas las bromas eran homófobas o racistas dejó de hacerme gracia.

 Why Hide?

Los chistes sobre lesbianas con sobrepeso que usan herramientas y armas de “hombres”, gais en clubs de sexo, mujeres guapas y tontas que se vuelven lesbianas por arte de magia o el eterno tópico de mujeres afroamericanas que practican la magia negra son el principal sustento cómico de Why Hide?

A todo esto hay que sumarle cierto comentario en contra del colectivo LGTBIQ que suelta la protagonista -heterosexual, por supuesto- al comienzo de la película. Una vez muertas las minorías sociales el humor desaparece completamente para acabar como una película de terror mala que se toma a sí misma demasiado en serio.

Conclusión

No merece la pena ver Why Hide? . En ningún momento llega a ser una película de terror con humor como la saga de Scream  o la citada Evil Dead, ni una comedia de terror tan buena como Tucker & Dale contra el malLa novia de Chucky[Rec 3]: Génesis o la muy recomendable Prevenge.

CALIFICACIÓN: 4./10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Historiador especializado en la representación de las mujeres y del colectivo LGTBI+ en el cine y la televisión, temas que abordo en mi blog Los géneros del cine.

Otto Buendía

Historiador especializado en la representación de las mujeres y del colectivo LGTBI+ en el cine y la televisión, temas que abordo en mi blog Los géneros del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This