What Keeps You Alive es el tercer largometraje de Colin Minihan en solitario. Conocido por haber formado parte de los Vicious Brothers con 'Encuentros paranormales', ha realizado su carrera artística en el género fantástico y de terror. Protagonizado por Hannah Emily Anderson y Brittany Allen, las cuales ya habían compartido proyecto con Saw VIII, aunque no compartieron escena. Este film ha sido considerada una de las sorpresas del género de terror más independiente. Sin fecha de Estreno.

What Keeps You Alive

What Keeps You Alive

Título: What Keeps You Alive
Título original: What Keeps You Alive

Hannah Emily Anderson (Jackie)
Brittany Allen (Jules)
Martha MacIsaac (Sarah)
Joey Klein (Daniel)
Charlotte Lindsay Marron (Jackie, de joven)

Año: 2018
Duración: 98 min.
País: Canadá
Director: Colin Minihan
Guion: Colin Minihan
Fotografía: David Schuurman
Música: Brittany Allen
Género: Terror, Thriller
Distribuidora: IFC Films

Tráiler de What Keeps You Alive

Sinopsis de What Keeps You Alive

Jackie y Jules son un matrimonio muy feliz que se marcha a una casa en el bosque de la familia de la primera. En ese viaje de ensueño, todo torna en una pesadilla en la que ambas se enfrentarán para preservar su vida. Un duelo a muerte en el que los sentimientos, la violencia y la incertidumbre se convierten en el escenario de esta peculiar historia de amor. Como dice una frase popular: "Hay amores que matan". ¿Conseguirán arreglar estas diferencias irreconciliables?

La psicosis sentimental

“¿Qué ha pasado?” es la pregunta que podría resumir What Keeps You Alive. El film canadiense consigue sorprender en el giro de los acontecimientos de esta aparente pareja de mujeres enamoradas. Como se ha mencionado anteriormente, ambas se convierte en sus propias enemigas. La fórmula estuvo bien compuesta y jugó con el factor sorpresa, subrayar que se ejecutó de una forma brillante.

El impacto de la imagen y la violencia es necesaria, una crudeza que hace que este universo inverosímil abrace el interés del espectador. La telaraña de una aparente historia casual, va sumando con una protagonista con un carisma y humor negro necesarios.

La psicosis y la psicopatía de la pareja se produce de una forma sentimental engañosa. Los sentimientos se disfrazan, engañan y se puede ver cierta ironía en el drama del amor. La manera de actuar de Jackie es una especie de villana de manual, maniquea, sin ningún tipo de empatía, pero a su vez, se gana a la audiencia con ese carácter socarrón, sarcástico y por qué no, carismático. Sus motivos son creativos aunque básicos.

Jackie manipula la realidad haciendo cómplices a los espectadores. El único problema es alargar aquello que en una duración más corta hubiera sido un culmen bien acabado. Se ve un desgaste de los elementos que la engrandecen por no llegar el momento del clímax final.

Imagen arrolladora

La razón por la que What Keeps You Alive da más de lo que primero se puede esperar es el cuidado de la fotografía. La dirección artística da algunos planos que brillan por sí solos. El bosque como escenario principal otorga una mezcla visceral que acompaña a la acción. Una poesía macabra que va abandonando el carácter idealizado hasta enterrarse en la mente revolucionada de un alma perturbada. Se pasan de unos colores más cálidos a unos totalmente fríos, una pizca de oscuridad que consiguen un ambiente de suspense.

El director de fotografía también ha sabido utilizar el laitmotiv de la personalidad de las dos protagonistas, según el momento en el que se encuentran en la acción. Esto es lo que da un dinamismo que va creando el atractivo visual.

Es cierto que hay una focalización más importante en el personaje de Jackie, hay una reformulación de la femme fatale clásica. Lo que provoca que haya una irregularidad en el peso de la cinta, lo que a veces va en contra con respecto a los otros personajes y subtramas que se presentan. Las interpretaciones de Anderson y Allen tienen una química entre ellas. Se convierten en el duelo perfecto, sin utilizar florituras en su composición. Una forma de actuar de ambas que es de aplaudir.

Quiéreme menos, quiéreme mejor

What Keeps You Alive no termina de ser una película de terror redonda, dentro del cine de género, por la repetición que se palpa en el ambiente. Algunas de las tramas que se crean durante el previo al desenlace de la historia la ralentizan. Se vuelve un tanto pesada, lo que desgraciadamente da un poco de sombra a la personalidad del largometraje. Algo perjudicial, dado que se produce en el último tramo hacia la resolución de la historia que se presenta.

Por suerte, el final de la película consigue arreglarlo de una forma correcta, aunque podría haber sido brillante. Vuelve a inducir a la incertidumbre al espectador, pero no se puede negar que haya un poco de sentimiento de haber sido un factor añadido, como se diría coloquialmente, “con calzador”. Hubiera sido un acierto dejar la puerta abierta a un final menos heroico y un poco más pesimista. Una especie de lo que se suele llamar “broma del destino”, evitando la reiteración del “happy-end” en este tipo de filmes que no buscan ser una franquicia. Se cree que es mejor cerrarlas al completo, pero en ocasiones, es mejor jugar al despiste, algo que les salió bien en el planteamiento de la acción.

What Keeps You Alive

Conclusión de What Keeps You Alive

What Keeps You Alive consigue ser un resultado mejor de lo que se podría esperar a primera vista. Una historia cargada de violencia visual, acompañada de sarcasmo y humor negro. Una historia que no pretende humanizar la fiebre psicótica en la que se envuelve la historia y hace de ello su bandera. Dos mujeres que se comen la pantalla en varias escenas, aunque no consiguen tener partenaires a la altura. Una película que se convierte en una de las apuestas más interesantes del género en 2018 y que merece darle una oportunidad. Es un ejemplo de no necesitar ser un blockbuster para dejar un buen sabor de boca a los seguidores del horror. Una viuda negra perfectamente moderna y con poderío.