Ari Aster vuelve a la gran pantalla después del éxito de su debut al año pasado, Hereditary. Midsommar está escrita y dirigida por el propio Ari Aster y protagonizada por Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia y Archie Madekwe. Estreno el 26 de julio en España.

Crítica de 'Midsommar'

Midsommar

Título: Midsommar
Título original: Midsommar

Florence Pugh (Ari Aster)
Jack Reynor (Christian)
Will Poulter (Josh)
William Jackson Harper (Mark)
Henrik Norlen (Ulf)
Vilhelm Blomgren (Pelle)
Isabelle Grill (Maja)

Duración:
140 minutos
Dirección: Ari Aster
Guion: Ari Aster
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Música: Bobby Krlic
Género: Terror. Drama

Distribuidora: DeAPlaneta

IMBD

Tráiler de 'Midsommar'

Sinopsis de 'Midsommar'

Una pareja americana que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas. (DeAPlaneta)

Ari Aster y el terror

Ari Aster apareció de la nada hace poco más de un año con su debut como director, la aclamada Hereditary. Este año vuelve con un producto muy parecido, tan personal como el anterior, pero esta vez a plena luz del día. Mientras que, en Hereditary se ayudaba de las sombras y de ocultar información, aquí parece que nada esté oculto, al menos parece que lo macabro no esté esperando a que se haga de noche para atacar sino que está presente constantemente. En Midsommar el terror viene de pura atmósfera y de las situaciones que se crean, incluso mucho más que en su anterior película.

En Midsommar el director parece que va a volver a jugar con las deformidades para dar "mal rollo" pero nada mas lejos de la realidad. Aquí juega a enseñarnos escenas macabras, siendo demasiado explícito en algunos momentos. De hecho, diría que es tan explicito que hasta puede llegar a hacernos reír en alguna que otra escena. Obviamente no es cómico porque sea divertido sino por lo extrema que es la escena que nos muestra.

Midsommar
Fotos de DeAPlaneta

La dirección y el sonido

Podemos decir que esta es la consagración de Aster como gran director. En Midsommar no para de demostrar el talento que tiene para saber donde colocar la cámara, como moverla y como montar el sonido con las imágenes. Si cambia de aires (que parece que va a hacerlo) y nos trae otro producto distinto, pero de otro género, podríamos estar hablando de uno de los futuros grandes directores. Como mínimo es muy prometedor.

Algo que me gustaría destacar es el sonido. No solo la banda sonora compuesta por Bobby Krlic, que es una absoluta delicia y ayuda a crear atmósfera, sino que todo suena y está montado, de tal manera, que siempre haya algo extraño, algo que nos mantenga en continua tensión. No solo son los sonidos de ambiente sino que las canciones cantadas por la gente de la comunidad, que supongo que las compone el mismo Krlic, también llegan a conseguir este efecto.

Midsommar
Fotos de DeAPlaneta

La estructura de guion

Ari Aster no se ha arriesgado. En Midsommar nos cuenta una historia dramática, nos presenta a los a los protagonistas y los pone en situación. A partir de allí, juega con la ambientación y la creación de situaciones extrañas que van aumentando la sensación de extrañeza hasta que explota en su tramo final, algo muy parecido a lo que hizo en Hereditary.

Por otra parte, los personajes están muy bien escritos. Obviamente, dependerá de la generación, pero creo que casi cualquier persona se va a sentir identificado con alguno de los jóvenes protagonistas, especialmente en el prólogo. Los diálogos que tiene la pareja protagonista en el prólogo de la película me parecen tan reales como la vida misma.

Las actuaciones sostienen parte de la película

Está claro que si no fuera por la actuación de Florence Pugh, no nos podríamos creer casi nada de lo que ocurre en Midsommar. En la gran mayoría de productos de terror los espectadores siempre nos estamos quejando de que los protagonistas se meten donde no deberían o hacen cosas que nosotros sabemos que no deberían hacer. Gracias al prólogo y a la presentación de la protagonista, Dani, eso queda solucionado. Por no hacer spoilers, hay otro elemento que ayuda a que como espectadores entendamos como actúan los personajes y porqué no salen corriendo de allí.

Florence Pugh hace una interpretación brillante que ayuda a que el espectador se vea reflejado en sus emociones y sus pensamientos. Logra transmitir como se siente solo con la mirada y además sirve como filtro para que el espectador vea lo que ella ve. El resto del reparto está muy bien también, de hecho no hay nadie que destaque por debajo. Cada uno juega su papel ya que los personajes son bastante simples y cumplen su función.

Florence Pugh
Fotos de DeAPlaneta

Conclusiones

Midsommar seguramente va a cambiar la historia del cine de terror. Ari Aster ha conseguido hacer una obra prácticamente redonda, a la que le sobran algunos minutos pero que tiene tal belleza visual que hace que poco importe. Puede que esté exagerando pero si escogéis un buen cine (yo recomendaría verla en el Dolby Atmos) puede que en vez de ver una película viváis una experiencia única, un viaje.

Reportaje de Midsommar en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ