Fórmula idónea nos trae Atrevimiento, una película escrita y dirigida por Fernando Alonso y Frías. Participaremos en 'Atrevimiento, beso o verdad': un juego de niños basado en instintos primarios que pone en cuestión la naturaleza humana y si, como todos hemos dicho alguna vez, el fin justifica los medios. Estreno el 14 de Junio.

Atrevida, sin duda, si se permite el juego de palabras tentador y facilón. Aunque el intento de seducción es sencillo: cine dentro del cine. Atrevimiento es un proyecto llevado a cabo con valentía y determinación. Eso no implica que el resultado sea brillante, pero siempre aportará ese aire veraz aunque milimetrado. La energía que proporciona la ilusión de sus participantes se respira durante toda la cinta. Pero ¿es suficiente?.

Atrevimiento

Crítica de Atrevimiento

Título: Atrevimiento
Título original: Atrevimiento

Tomás Becerra (Alonso)
Ángel Romero Flores (Martín)
Yolanda Berenguer (Gema)
Chari Sansano (Sonia)
Sergio Sempere (Sergio)
Ana Maestre (María)
Manuel de Elías (Manuel)
Raquel González (Helen)
Paula García Sabio (1ª ayudante de dirección)
Paco Peraile (Pablo)
Maria Cabrera (Script)
Juan Carlos Gascón (Hilario)
Míriam Aguilar (2ª ayudante de dirección)

Año: 2018
Duración: 99 min.
Director: Fernando Alonso y Frías
Guion: Fernando Alonso y Frías
Fotografía:--
Música: David Prats Juan
Género: Intriga
Distribuidor: Fórmula Idónea

Tráiler de 'Atrevimiento'

Guion de regalo con la entrada de cine

Sinopsis de 'Atrevimiento'

Un equipo de rodaje cinematográfico se halla filmando un corto en las instalaciones de una antigua universidad ya en desuso. Los problemas y las desavenencias no tardan en darse cita, ya que entre algunos miembros del equipo hay cuentas pendientes por resolver. La tensión irá en aumento hasta límites insospechados, y jugar al inocente juego de "atrevimiento, beso o verdad" terminará acarreando funestas consecuencias.

Una productora de renombre ha decidido comprar los derechos del cortometraje “Divorcio express”, que fue rodado hace ahora dos años íntegramente en Alcoy, en el insigne edificio de la antigua sede de la universidad. Para la grabación del remake, se ha decidido contar con un director más reputado, así como con otros actores más famosos. No obstante, se decide invitar por un día al set de rodaje a los actores originales y al antiguo director, para que así puedan participar en el making of, en el que se explicará con detalle la intrahistoria y el origen de la producción..

La historia

La trama nos sitúa en el rodaje de la nueva versión de un cortometraje exitoso, Divorcio express. Nos presentan al equipo del rodaje actual y, como claros antagonistas, los participantes del original. Disputas, redencillas, envidias, afán de superación, megalomanía, obsesiones e inseguridades y algún que otro trastorno narcisista. El ser humano en su esencia. La eterna batalla del mundo del espectáculo, de la expresión a través del arte. La búsqueda de éxito a través de una creación que rompa los moldes establecidos. Esa necesidad de todo artista de dejar un legado por encima de todo; una creación, tras su paso por este mundo.

El mensaje es claro; este mundillo puede ser peligroso, puede volverte loco, la competición puede sacar lo peor de ti. La crítica y la reflexión es demasiado evidente y la misma cinta nos proporciona las respuestas prematuramente.

Envolver un guión

Este largometraje se sostiene sobre su guión. La intención de que este sea el soporte principal es evidente desde su introducción, que resulta ser de lo mejor de la película. Corta, concisa y construida a base de diálogos rápidos y directos, algo superficiales por esta misma rapidez. Aunque las pulsaciones de la trama no van in crescendo si se le ha de otorgar que mantiene un ritmo constante, como un paso ligero militar muy estudiado. Por ejemplo: el escenario es sencillo y se presenta con premura. En realidad, tanto, que se torna irrelevante y el espectador lo capta enseguida.

Este mismo punto fuerte, el guión, contiene igualmente imperfecciones. Especialmente el dibujo de sus personajes. No se les otorga una personalidad marcada al utilizar todos el mismo tipo de lenguaje, sin coletillas propias, modos de discurso o, simplemente, un vocabulario menos genérico y, en ocasiones, surrealista. Dentro de la sencillez que se le quiere dar a la cinta el espectador se preguntará en más de una ocasión ¿quién habla así en semejante situación?

Atrevimiento
Fotos de Fórmula Idónea SRL

Son características así las que rompen la intención de ambientar una historia sobre los límites de la condición humana desde el enfoque más primario posible. Por eso el abuso, por ejemplo, del plano medio corto o de fundidos en negro le aportan una artificialidad innecesaria en este tipo de historias.

Es más que evidente que el guión ha sido creado con la meticulosidad de quien está haciendo una gran apuesta que sabe que va a depender de ese factor. El problema es que la intención de sorpresa es a menudo tan evidente que la alerta no deja de sonar y en la mayoría de los casos acierta. Hoy día ya está todo escrito; la magia radica en el modo de contarlo.

Las herramientas

Con un reparto coral como este, es inevitable medir la cinta en base a sus interpretaciones. En Atrevimiento, en realidad, nos sumergimos en un juego grupal con tramas secundarias cortas y básicas aunque complejas en el personaje, lo cual no tiene nada de malo si se baraja bien. Esto conlleva que el ritmo y la calidad dependan mucho del trabajo de los actores. En el caso de Atrevimiento, en ocasiones el espectador no conseguirá ver al personaje, si no al actor realizando su trabajo, lo que te extrae de manera brusca de la trama. Otras veces, por momentos, casi entramos en la piel del personaje y en un par de agradables y destacadas ocasiones, disfrutamos del momento como niños.

Es por esto que se sale y entra del film continuamente dependiendo de la actuación y que no se termine de empatizar con ningún rol en concreto, algo esencial en una trama así. En ese aspecto es importante destacar que cada uno de los miembros del elenco tienen una escena principal o dos, repartiendo de modo salomónico el peso de la historia, corriendo pocos riesgos y jugando con las bazas que el director tiene a su disposición de un modo muy inteligente.

Atrevimiento
Fotos de Fórmula Idónea SRL

Algunas pequeñas dudas quedan en el aire mientras otras se resuelven con un final tan liviano y directo como su introducción, excepto que en esta ocasión nos quedamos con ganas de más detalles resolutivos. Aunque quizá el mensaje es precisamente ese: no importa de dónde viene o a dónde va esta historia, si no el camino que ha de recorrer para ser contada.

El interrogante entre artista visionario o narcisista desprovisto de empatía no se resuelve en realidad, cuando es el gran debate interno al que la cinta nos lleva. ¿El fin justifica los medios? Eso nos deja con un extraño sabor de boca, como degustado pero no digerido.

En general nos encontramos con una película que quiere hacer leer entre líneas y reflexionar, sin que lleguemos a captar el objetivo del mensaje, claramente intencionado desde el principio, aunque llevemos jugando a las quinielas toda la trama. Lo que nos hace sentir manipulados en ciertas ocasiones. Su ejecución es de manual demasiado técnico; demasiado concentrados en darle un soporte que envuelva y rodee a la verdadera apuesta: el guión. Un guión casi literario en su construcción, que perfectamente se podría adaptar a una obra teatral en la que otros elementos no distraigan.

Como añadido, debo destacar una iniciativa que me ha parecido estupenda y muy acertada. El director añadió en la primera proyección, como detalle, precisamente el guión. El objetivo es que el espectador lo disfrutara en casa de un modo diferente. Algo que me ha parecido muy inteligente y gesto propio de quien está orgulloso de su labor. Que se sepa es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa y no solo la apoyo si no que animo a otros cineastas a unirse a ella.