Avatar: The Last Airbender (Avatar: la leyenda de Aang) cumplió 15 años del estreno de su primer episodio. La serie transmitida por Nickelodeon entre el 2005 y 2008, sigue sumando popularidad gracias a Netflix. La cadena streaming tiene en su catálogo las temporadas y la producción del live-action que tiene fecha tentativa de estreno en el 2021. Avatar: The Last Airbender es la mejor serie animada y sus fortalezas se centran en el contenido y en la producción.

Avatar: The Last Airbender

Crítica de 'Avatar: The Last Airbender'

Título: Avatar: The Last Airbender
Título original: Avatar: The Last Airbender

Año: 2005-2008
Duración: 24 min por capítulo apróx.
Creada por: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko
Guion: Michael Dante DiMartino, Aaron Ehasz, Tim Hedrick, Bryan Konietzko, John O'Bryan y Giancarlo Volpe
Música: Benjamin Wynn y Jeremy Zuckerman
Género: Animación
Distribuidora: Netflix

Tráiler de 'Avatar: The Last Airbender'

Sinopsis de 'Avatar: The Last Airbender'

Avatar: The Last Airbender muestra el mundo dividido en cuatro naciones, correspondientes a los cuatro elementos: La Tribu del Agua, El Reino de la Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. En cada nación hay una notable orden llamada de los "Maestros" que aprenden a potenciar su talento nato y manipular su elemento nativo, combinando artes marciales y magia elemental.

En cada generación, sólo un Maestro es capaz de controlar los cuatro elementos, y recibe el nombre de Avatar, el espíritu del mundo manifestado en forma humana, capaz de mantener la armonía de las cuatro naciones. Cuando La Nación del Fuego sometió a su dominio al resto de las naciones, parecía que la guerra se impondría.

Sin embargo, la reencarnación del Avatar esperaba, congelado en una burbuja de hielo, que alguien le encontrara... Cien años después dos niños, la responsable y valiente Katara y su aguerrido hermano Sokka descubren a Aang. Juntos comienzan un épico viaje para cumplir el destino del Avatar: Dominar los cuatro elementos y devolver el equilibrio y la paz al mundo. (FILMAFFINITY).

Avatar The Last Airbender
Foto de Netflix

El contenido

Avatar: The Last Airbender presenta el aspecto mágico del dominio de los elementos (agua, fuego, aire y tierra) para el combate o la vida diaria. Esta idea entretiene y es atractiva pero a medida que transcurre los episodios, el espectador percibe que no es el tema principal de la serie. Este es el totalitarismo.

Hay que aplaudir el mérito de los creadores en profundizar un tema de este calibre para un público infantil, mediante el estudio previo no solo de este punto sino de los subtemas que lo acompañan: la amistad; la familia mediante la relación entre padres-hijos, tíos-sobrinos y entre hermanos; el manejo de las emociones como la alegría, la frustración, la tristeza y el enojo.

La influencia de la cultura asiática es latente en Avatar: The last airbender, no solo con la espiritualidad (budismo, taoísmo, hinduismo) sino la geografía, la alimentación, el vestuario y las diferentes artes marciales para cada elemento. El agua está inspirado en el Tai-Chi, la tierra en el Hung Gar, el fuego en el Northern Shaolin King Fu, y el aire en Ba Gua.

Asimismo, el subtema ambientalista se mezcla con la discriminación de género y el empoderamiento femenino; el filosófico al hablar sobre el existencialismo, la muerte, la pérdida, el libre albedrío, la responsabilidad, el destino, el honor y el rol social.

Fotos de Netflix

El totalitarismo

Un tópico tan complejo, es explorado en Avatar: The last airbender a través del poder, la obsesión, el sufrimiento, la manipulación, el rencor, el miedo, la venganza, la tristeza, la guerra, las armas y la tecnología al servicio del poder, la pobreza, el idealismo y los efectos psicológicos en los habitantes y prisioneros.

El totalitarismo como sistema político se refleja en la guerra que lleva a cabo la Nación del Fuego sobre el resto de las poblaciones. Se muestra un panorama de los efectos que tiene este tipo de regímenes y se aplaude el riesgo que corren los creadores al hablar sobre este tópico un tanto incómodo para la sociedad actual.

El enfrentamiento deriva en el genocidio o el colonialismo. Además, aquellos que son conquistados, ven borrados sus pasados con el cambio de la arquitectura y las tradiciones, el control político sobre sus ciudadanos, la implementación de la propaganda y una educación ideologizada, el chantaje a los pueblos vecinos, la disminución de la libertad individual y el culto al líder.

Pese a la violencia del tema (que es fuerte si se toma en cuenta el público original de Nickelodeon), Avatar: The Last Airbender presenta modos para acabar con esta situación, sea por medio de la unión de diversos pueblos y en el rol pacifista de Aang. Aang es el Avatar que tiene 12 años y enfrenta una encrucijada entre su niñez, sus valores y el deber de su rol ante el conflicto.

Fotos de Netflix

Personajes

Los personajes de Avatar: The last airbender son el gancho y motor de empatía con el espectador. Ellos ayudan a ensamblar el tema y los subtemas tan diversos presentes en la serie. Quizás la mayor astucia de los creadores ha sido en no caer en estereotipos al diseñarlos con el perfil "bueno" o "malo", sino promover tanto en el protagonista como en los antagonistas y personajes secundarios, la dimensión humana de sus virtudes y flaquezas.

Aquí te presento un breve perfil de los personajes más populares de la serie:

• Aang: es el Avatar, un rol del cual no quiso asumir pues es un niño de 12 años. Se ve dividido entre el deber de su rol como mediador y el ser (su niñez, la amistad, el enamoramiento, sus principios espirituales). Pese a ser el optimista y pacifista, también siente miedo, vergüenza, rabia y celos. Al aprender los elementos y viajar por el mundo, se verá forzado a madurar y aceptar su destino.
  • Katara: es la adolescente de 14 años y hermana de Sokka. Ante la muerte de su madre, asume el rol materno con todos los que la rodean. Tiene una fuerte empatía por los que sufren y busca ayudar. También es la más seria del grupo. Tiene un fuerte sentido de competencia, celos y esconde una rabia interna por su pasado. Es la única que domina el elemento agua de su tribu.
  • Sokka: adolescente de 16 años y hermano de Katara. Sobre él recae la descarga de humor de la serie. Pese a no dominar ningún elemento (y que recrea en él un complejo de inferioridad), es inteligente y tiene el don de liderazgo. A lo largo de la serie cambia sus creencias sexistas.
  • Toph: niña de 8 años de familia pudiente. Es ciega y domina el elemento tierra. Su desventaja la hace buscar la independencia y demostrar que puede valerse por sí misma. Es arrogante  pero a la vez confiante en sus habilidades. Sobre ella también hay otra perspectiva del humor, más irónico.
  • Zuko: es el antagonista en la primera temporada y termina como aliado en la tercera. Es el adolescente de 16 años, hijo del Señor del Fuego Ozai y (en teoría) heredero al trono. Domina el elemento fuego. La cicatriz que se la hizo su padre y la deshonra de este, es el detonante para experimentar diversos sentimientos que van de la ira, la frustración y el perdón. Es el personaje con mayor trascendencia en cuanto al arco evolutivo y de redención.
  • Iroh: es el tío de Zuko, hermano del Señor del Fuego Ozai. Es quien aporta sabiduría a la serie (y algún que otro elemento jocoso). Quizás de todos los personajes es con quien el espectador conecta de inmediato por su sensibilidad y buena disposición hacia el otro.
Avatar The Last Airbender
Foto de Netflix

Las naciones

Los creadores han querido añadir a cada nación en Avatar: The Last Airbender determinadas cualidades. Aquellos que dominan el elemento aire se les llaman nómadas, viven en templos aislados de la civilización. Existieron 4 templos (norte, sur, este, oeste). Su finalidad es la espiritualidad. Y claro, esto produjo un notable aislamiento del resto del mundo. Solo sobrevive Aang.

Aquellos que dominan el agua se les llaman tribus y hay tres: norte, sur y los pantanos. El sur hay pocos debido a que fueron los primeros en ser atacados. Pese a que tienen un marcado sentido de comunidad, la estructura social tiene una visión sexista de roles que limita la participación de las mujeres a determinadas tareas.

Los de tierra son más extensos y numerosos. Se les llama Reinos porque son varios y uno sobresale: Ba Sing Se. Están divididos en clases sociales. La Nación del Fuego es manejado como una monarquía y ellos son los que apuestan por la tecnología (una clara referencia a la Revolución Industrial).

Fotos de Netflix

La producción

Con el tamaño del contenido, se aplaude la investigación y la estructura de la narración. Esto, además, se complementa con el estilo de la animación y la banda sonora que suman las fortalezas de Avatar: The Last Airbender.

Avatar: The Last Airbender tiene su propia identidad gráfica pues fueron realizadas por JM Animation, DR Movie y MOI Animation en Corea del Sur, siguiendo los bocetos de los creadores. El estilo de animación no es anime ni busca imitarlo, solo inspira para añadir algunas expresiones faciales de los personajes. Quizás la referencia más cercana sean las animaciones de Hayao Miyazaki.

Un dato curioso de la serie es que los creadores pidieron a Sifu Kisu crear un estilo auténtico de combate para cada elemento. Y él realizó ejercicios y vídeos para que los creadores y animadores practicaran, y así estuvieran al tanto de cómo dibujar cada movimiento. Cada escena de combate es diferente, siendo esta una cualidad añadida. No hay repetición ni reciclaje de movimientos.

Avatar The Last Airbender
Foto de Netflix

Conclusión de 'Avatar: The Last Airbender'

La suspicacia que genera en los fanáticos el live-action que prepara Netflix tiene un motivo: el fracaso de la película de M. Night Shyamalan del 2010. Sin importar las promesas de los creadores de extender las tramas y cerrar algunas que no fueron explicadas (como la madre de Zuko), la serie animada Avatar: The Last Airbender posee una narrativa tan profunda que va más allá del público infantil. Cualquiera se conecta con ella de inmediato. Su autenticidad la hace merecedora de ser llamada la mejor serie animada.