Después de su exitoso recorrido por distintos festivales de cine (como el Festival de Sitges), Await Further Instructions llegó a España gracias a Dark, canal de televisión dedicado en exclusiva al cine de terror. Este largometraje dirigido por Johnny Kevorkian (The Disappeared) cuenta la historia de una familia que, al despertarse el día de Navidad, descubre que su casa está cubierta por una viscosa sustancia negra y no pueden salir ni comunicarse con el exterior. Entre su reparto destaca el famoso actor David Bradley (Saga Harry Potter). Actualmente se incluye dentro del catálogo de la plataforma de streaming de Movistar +.

Await Further Instructions

Crítica de Await Further Instructions

Título: Await Further Instructions
Título original: Awair Further Instructions

Sam Gittins (Nick)
Neerja Naik (Annji)
Grant Masters (Tony)
Abigail Cruttenden (Beth)
Holly Weston (Kate)
Kris Saddler (Scott)
David Bradley (Grandad)

Año: 2018
Duración: 90 min.
Director: Johnny Kevorkian
Guion: Gavin Williams
Fotografía: Annika Summerson
Música: Richard Wells
Género: Ciencia ficción. Intriga. Terror
Distribuidora: Begin Again Films

Tráiler en VO

Await Further Instructions narra la historia de la familia Milgram, que se ha reunido para celebrar la Navidad. Al despertarse descubren que una misteriosa sustancia negra ha rodeado su casa. ¿Qué es esa sustancia? ¿Un accidente industrial, un ataque terrorista, una guerra nuclear? Para intentar averiguar que ocurre, encienden la televisión en busca de cualquier información. En la pantalla, un mensaje aparece: 'Quédense dentro y aguarden nuevas instrucciones'...

• Cinepocalypse: Ganador al premio del público. 2018
  • Grymmfest: Ganadora a mejor actriz (Abigail Cruttenden). 2018
  • Gérardmer Film Festival: Nominado a mejor película. 2019
  • Paris International Fantastic Film Festival: Nominada a mejor película. 2018

Await Further Instructions

Limitaciones presupuestarias

Realizar un largometraje contando con poco presupuesto siempre conlleva ciertos riesgos. En el caso de que el género del mismo sea la ciencia ficción, todo se dificulta aún más ya que suele requerir un mayor desembolso monetario. Sin embargo, con buen hacer y grandes ideas estos obstáculos son fácilmente superables. De hecho, hay multitud de títulos en los que con dichos hándicaps, el resultado final es muy positivo. Coherence y Circle son dos ejemplos, pero ¿Ocurre lo mismo con Await Further Instructions? Es el momento de analizarla detenidamente.

Personajes clónicos

Await Further Intructions comienza con ritmo muy ágil y rápidamente nos pone en situación: Al despertar el día de Navidad una familia se encuentra atrapada en su propia casa y descubre que están totalmente aislados del mundo exterior. A través de la televisión van recibiendo diversas instrucciones sobre lo qué deben o no deben hacer si quieren sobrevivir a lo que está ocurriendo. Sin duda esta es una premisa muy interesante y que invita a continuar el visionado con grandes expectativas, pero ya en este momento inicial se hace evidente que cada miembro de la familia representa un estereotipo común: el padre estricto, la madre sumisa, el hijo rebelde, etc. y que además no hay ningún interés en desarrollarlos mucho más allá.

Await Further Instructions

La coherencia brilla por su ausencia

El punto focal de la primera parte de Await Further Instructions está en la reacción de los personajes ante los cada vez más enigmáticos mensajes. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones sus respuestas pecan de ilógicas. Sí, se trata de una familia disfuncional, pero aún así cuesta mucho entender su comportamiento. Esto unido a lo anterior provoca que sea prácticamente imposible sentir un mínimo de empatía por ninguno de ellos e incluso me atrevería a afirmar que, de cierta forma, se puede terminar odiándolos.

En el término medio está la virtud

Me encantaría decir que aquí acaban los errores de Await Further Instructions, pero no es así. Otro de los aspectos negativos es lo surrealista de la trama principal, especialmente cuando llega la hora de resolver el misterio. Entiendo que la intención real era hacer algo diferente y original, pero en muchas ocasiones la clave del éxito está en el equilibrio y aquí no lo han conseguido encontrar. Pese a todo, puedo llegar a entender aquellos que quedaron encantados con el desenlace, puesto que no deja indiferente a nadie (lo cual ya en sí se considerar una virtud).

Await Further Instructions

Fx pobres

El asunto que en mayor medida se puede ver perjudicado a causa de un exiguo presupuesto son los llamados efectos especiales. Si bien durante la primera parte de Await Further Instructions cumplen gracias a que la atención está centrada únicamente en crear un ambiente de tensión debido a la incertidumbre de la situación, es en su segunda mitad cuando más tienen lugar y por lo tanto, más fallan. Al tratarse de una película de serie B, quizás no haya que ser demasiado exigente en este tema pero es inevitable pensar que podrían haber jugado mucho mejor sus cartas.

Frivolidad

Para terminar me gustaría comentar otro de los desaciertos del film: su moralina. Últimamente parece de obligado cumplimiento incluir crítica social en las películas con altas pretensiones. Quizás porque se crea que ir más allá del mero pasatiempo dota al producto de una mayor intelectualidad. Lo que no saben es que si no se llega a profundizar en ello (como en este caso), queda un mensaje básico, superficial y manido. Se lo podrían haber ahorrado.

A pesar de su prometedor inicio y buenas ideas, Await Further Instructions se va desinflando poco a poco hasta llegar al caos más absoluto y esto viene motivado por, entre otros factores, una ambición por encima de sus posibilidades. Un 'quiero y no puedo'.