Awareness cuenta la historia de Ian (Carlos Scholz), un chico especial que puede hacerte ver cosas que no creerías. Awareness se presentó en el Festival de Sitges, está protagonizada por María Pedraza, Pedro Alonso, Óscar Jaenada, Carlos Scholz y Lela Loren y se estrenará en exclusiva en Prime Video el 11 de octubre de 2023.
Crítica de 'Awareness'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Awareness
Título original: Awareness
Reparto:
Carlos Scholz (Ian)
María Pedraza (Esther)
Pedro Alonso
Lela Loren (Adriana)
Óscar Jaenada
Karina Kolokolchykova (Urzula)
Jose Álvarez-Boze (Agente 5)
Lucas Fuica (El Mulo)
Silvia Kal (Lucía)
Mihoa Lee (Científica)
María Mercado (Patri)
Ricardo Rocca (Sniper)
Brandy Rodríguez (Agente 1)
Año: 2023
Duración: 112 min.
País: España
Director: Daniel Benmayor
Guion: Daniel Benmayor, Iván Ledesma, Manuel Burque
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Música: Roque Baños
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Prime Video
Tráiler de 'Awareness'
Sinopsis de Awareness
En Awareness la audiencia conocerá a Ian (Carlos Scholz), un adolescente rebelde que vive con su padre (Pedro Alonso) al margen de la sociedad. Sobreviven a base de pequeños timos gracias a la extraordinaria habilidad de Ian para proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás. Tras perder el control sobre sus poderes en público, dos bandos enfrentados empiezan a perseguirlo. En su huida, Ian tendrá que decidir en qué lado va a librar esa guerra en la que se ha visto obligado a participar. (Prime Video)
Dónde se puede ver la película en streaming
En tierra de nadie
Ian vive con su padre Vicente (Pedro Alonso) alejado de la sociedad en un barco. Se dedican a dar pequeños golpes gracias a los poderes de Ian. A través del contacto visual hace que veas un revólver en tu mano, un incendio en la carretera, él pone el miedo en tu cuerpo. Sin embargo cuando un atraco no sale como esperan Ian queda expuesto a la Agencia.
Ian no sabe de dónde viene, no conoció a su madre. Awareness es ciencia ficción pero se basa en la más real de las preguntas ¿Quién soy?. Es lo que mueve a Ian durante toda la película. Conocer por qué todo pasó de esa manera, por qué él no tuvo una infancia normal.
Awareness es una película de personajes sin raíz que buscan en el origen de su existencia el sosiego que les falta. La expresión es la más importante de las herramientas que tiene un actor, para eso la producción acierta sobre manera en la elección de Carlos Scholz. Tiene una expresión en la que siempre están pasando cosas; la tormenta, la alegría, la emoción.. Es la montaña rusa de emociones que es Ian, un personaje en continuo descubrimiento.
O te ayudo o te mato
María Pedraza es Esther, una agente de la Agencia que se encargará de dar caza a Ian. Que difícil es salir en el cine del encasillamiento, de la niña frágil de El verano que vivimos a la chica explosiva de Toy Boy. María Pedraza va quemando etapas a una velocidad de vértigo. En Awareness tiene el caramelo de la villana, como nuestra Alicia Vikander patria en una especie de Tom Raider. Las escenas de acción son una delicia, aportándole ese magnetismo al personaje.
En una reciente entrevista en ELLE, la actriz reconocía que había sido su peor año en lo personal (fallecieron su padre y su abuelo) y el mejor en lo laboral. Muestra esto la difícil profesión del actor, la dualidad de estar en un periodo bajo y recibir estímulos tan grandes de adrenalina como el personaje de Esther. Estar en pleno rodaje de una secuencia de acción y estar roto por dentro.
Esta es la línea a continuar por Pedraza, salir del sendero claro y luminoso que se cierne sobre actores de su perfil y escoger el camino oscuro. Uno, que está lleno de espinas y fracasos, pero que te da el sostén para los grandes proyectos. Hacer lo mismo está bien, pero si tienes hambre no es suficiente. Awareness le da a Pedraza la ocasión para decir, quiero más de esto, quiero ser la serpiente y no Eva.
To dare to do
Awareness es arriesgada, porque quiere meter la ciencia ficción en la escena española. El primer obstáculo es el presupuestario, la acción tiene quizá demasiadas secuencias similares.
El segundo obstáculo es Hollywood, venimos de Matrix u otro tipo de películas donde el elegido es perseguido y un maestro le ayuda a controlar los poderes. Hemos crecido con ese género en la sobremesa de las grandes cadenas. Independizarse de eso es ya un éxito. Buscar las referencias propias y querer jugar en las grandes ligas es una excelente noticia, aunque la película tenga momentos donde baje de nivel.
Awareness pivota entre el desarraigo y la ilusión. Las mentiras piadosas que cobijan a Ian y las ilusiones que le llevarán a matar y a ver a la muerte a los ojos.