¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo continúa su andadura en el Teatro La Usina todos los jueves de octubre a las 20 horas, después de su paso por Surge Madrid 2022. Este montaje tiene como bandera la preservación de la Memoria Histórica. Con lo cual, se han utilizado archivos de testimonios reales para reivindicar la necesidad de no olvidar.

Ay Carmela en Teatro La Usina

'¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo en el Teatro La Usina

Ay Carmela Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo continúa su andadura en el Teatro La Usina. Las fechas escogidas han sido los jueves de octubre a las 20  horas.

La obra nos presenta a Paulino y Carmela, dos artistas de una compañía ambulante de revista. Sin querer, entran por error en zona nacional en plena guerra civil donde son asediados por un grupo del ejército español. Esa noche serán obligados a hacer su espectáculo de revista incluyendo un número de mofa contra la República dedicado a un grupo de milicianos que el ejército tiene retenido y serán fusilados a la mañana siguiente del espectáculo. A medida que avanza la obra de teatro, Carmela cada vez más reacia a hacer el número grotesco con una bandera republicana, encargado por los nacionales, se unirá al canto emblemático republicano del “¡Ay, Carmela!” que entonan los milicianos como acto de rebeldía por lo que Carmela acabará siendo fusilada también junto al resto de rebeldes.

Ay Carmela en Teatro La Usina
Foto de "¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo" (Coral Ros)

Intención de la obra

Jose Sanchis Sinisterra escribe magistralmente esta obra de Memoria Histórica. Historias como “Ay, Carmela” son historias urgentes para ser contadas actualmente. Volver a subirlas al escenario como acto de rebeldía, como sublevación reaccionaria. Una manera de no olvidar las fatales consecuencias de nuestra guerra civil. Una guerra que habla de todas las guerras. Vista una, vista todas. Si olvidamos a nuestros muertos, olvidamos el pasado, olvidamos lo fácil que es volver a cometer errores de no hace tanto, olvidamos lo fácil que es volver a la guerra aunque hace poco más de ocho meses fuera imposible pensar en ello.

El cambio en el sistema de valores en el texto de Sanchis donde la ética del perdedor es la que inspira la obra, donde son los seres que fracasan en sus empeños vitales aquellos que no tienen el reconocimiento de la sociedad, son los que nos representan a la gran mayoría frente al tema que nos concierne, ¿Quién gana en la guerra?

No te pierdas Ay Carmela Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo todos los jueves de octubre a las 20 horas en el Teatro La Usina.

FUENTE CORAL ROS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí