En 2022, 4.227 personas se quitaron la vida en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De media, cada día se mataron 12 personas. De esas, un 75% corresponde varones, cifra que triplica al de mujeres. A ello que suma que 87 de los muertos corresponden a personas menores de 20 años. Son datos escalofriantes y que se ponen de relieve en la primera obra de La Joie de la Colina, Ayer intenté suicidarme, que llega con su segundo temporada. Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela exploran este fenómeno desde lo íntimo y personal.
La segunda temporada de Ayer intenté suicidarme está en cartel en la sala Bululú 2120 entre el 19 de enero y el 16 de febrero, tras finalizar sus funciones en el teatro Nueve Norte en enero de 2023. Una obra que nació inicialmente como un proyecto de micro-teatro, dado que dos de sus monólogos pudieron verse en este formato en la sala Off Latina de Madrid meses antes bajo el título ‘Frágil’. Así pues, Ayer intenté suicidarme es una cuidada expansión de ese planteamiento inicial en el que una persona confesaba su intento de suicidio y otra (su pareja) cómo le había afectado esta tentativa.
Título: Ayer intenté suicidarme Título original: Ayer intenté suicidarme
Reparto: Alex Sorian Brown Chema Coloma Ana Ruano Paula Martínez
Duración: 60 min. apróx. Dirección: Diego Da Costa Dramaturgia: Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela Música original y producción musical: Julio Viñuela Gavela
Escenografía e iluminación: Compañía La joie de la colina
Audiovisuales: Diego Da Costa
Fotografías oficiales: José A. Fernández de Córdoba
Construcción de espejos: Marta Marinas Producción ejecutiva: Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela Producción: Cía. La joie de la colina
Sinopsis de 'Ayer intenté suicidarme'
La segunda temporada de Ayer intenté suicidarme nos presenta a cuatro personajes que exponen sus sentimientos, opiniones, experiencias vitales y anécdotas a través de cuatro monólogos con los que invitan a reflexionar sobre un tema considerado todavía tabú. (LA JOIE DE LA COLINA).
Las diferentes consecuencias de una tentativa de suicidio
Cuatro monólogos que, para su segunda temporada, la puesta en escena hace que interactúen ligeramente en el escenario, mostrando las figuras a la sombra de cada uno de los protagonistas, remarcando tanto la sensación de soledad como de acompañamiento. Da Costa y Viñuela Gavela, bajo la dirección del primero, reflejan las distintas que tiene el suicidio como fenómeno, como de si de la película de ‘Rashômon’ se tratase. Y partiendo de esa premisa, el tono de cada monólogo varía. Sabiamente, la obra va alejándose de su núcleo, creando un curioso círculo desde el testimonio de la persona que se intentó suicidar al de una influencer que se pronuncia sobre el fenómeno.
Es esa senda la que atrapa y permite ver las múltiples caras que tiene esta realidad. Desde los motivos que le pueden llevar a una persona a intentar quitarse la vida a la pareja sentimental y cómo su relación ha podido contribuir sin querer a ello. Da Costa y Viñuela Gavela no entran en juicios de valor, exponiendo testimonios desde los más descarnados hasta los más filosóficos. Tras una primera parte intensa, el tercer testimonio va aflojando ligeramente, permitiendo ver la crítica social en la que se va transformando la obra.
El testimonio pasa a ser el de un familiar cercano de la persona que ha intentado suicidarse, una hermana en este caso. Ella representa cómo la sociedad sigue siendo incapaz de comprender este fenómeno, cómo alguien no puede pedirse una baja de tres días mínima para poder socorrer emocionalmente a un ser querido que ha intentado acabar con su vida. Desde esa perspectiva, es el testimonio que mayor carga de denuncia conlleva, dándole espacio a la música.
Un inesperado giro con una mirada ácida que eleva a la obra
La banda sonora, compuesta por Viñuela Gavela, juega un papel esencial en esta obra, sabiendo acompañar a cada monólogo desde diferentes enfoques. Eso se ve de manera más explícita en el monólogo final, la guinda de la obra y que muestra el rostro a la hora de hablar del suicidio. El papel de la influencer recuerda cómo se está corriendo el riesgo de banalizar con una realidad que está luchando por visibilizarse. Da Costa y Viñuela Gavela saben ponerle un equilibrado toque ácido que introduce una nota de humor negro a la obra, sirviendo justo de contrapunto a un comienzo intensamente dramático.
Ese giro inesperado sabe convertir a Ayer intenté suicidarme en un magnífico comienzo para la compañía La Joie de la Colina y que, en su segunda temporada, ha optado por abandonar una de las premisas que más juego dio en su primera etapa, la de que cada personaje no tuviera un sexo definido, permitiendo que actores muy diferentes pudieran dar vida a los cuatro monólogos.
Conclusión
Aunque para esta versión, se haya apostado por una puesta en escena más estática en ese sentido, la elección de buena parte del elenco es más que acertada. Resalta especialmente el papel de Paula Martínez, quien tiene el reto de encarnar a la influencer, un papel que podría haber caído en la parodia y que sabe defender, dándole ese toque irónico y crítico, que deja en evidencia el cinismo de ciertas figuras contemporáneas.
Esta segunda temporada de Ayer intenté suicidarme invita a que la obra extienda su vida en las salas. No sólo porque toque un tema de primer orden, sino porque tiene un planteamiento tan flexible, que permite darle diferentes significados a un mismo texto, tal y como se vio en su primera temporada. Una obra que sabe entrar de lleno en una temática compleja, sino que sabe plantear preguntas, a sabiendas que es difícil dar las respuesta.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.