Baghead es un cortometraje británico dirigido por Alberto Corredor y producido por Long Shot Media y Shorts TV. Pertenece al género fantástico. Debe su nombre a la principal atracción del cortometraje. Una bruja que es capaz de devolver la vida por unos minutos a los muertos, encarnándolos en sí misma, cambiando de forma. Una premisa que te dice poco -por no decir nada-. De aquí en adelante, la capacidad de los cineastas artífices de la obra será la que decida si el cortometraje merecerá realmente la pena. Desde 2018, Baghead ha estado paseándose por festivales de todo el mundo.
Crítica de Baghead
Resumen
Ficha Técnica
Título: Baghead
Título original: Baghead
Reparto:
Oliver Walker (Kevin)
Natalie Oliver (Lisa)
Julian Seager (Gatekeeper)
Pat Boothman (Baghead)
Tama Phethean (Mike)
Año: 2017
Duración: 15 min.
País: Reino Unido
Director: Alberto Corredor
Guion: Lorcan Reilly
Fotografía: John Wate
Música: Hollie Buhagiar
Género: Comedia. Fantástico.
Productor: Long Shot Media / Shorts TV
Distribuidor: Shorts TV
Tráiler
Sinopsis
Kevin está atormentado por el dolor de la pérdida y tiene preguntas que sólo las personas recientemente fallecidas podrían responder. Para ello, intentará conocer a Baghead, una bruja que cambia de forma y que puede canalizar a los muertos de la forma más inusual y quizás proporcionar a Kevin las respuestas que está buscando. (Filmaffinity)
Premios
- Atlanta Horror Film Festival: Ganador Mejor Cortometraje. 2018
- British Horror Film Festival, UK: Ganador Premio del Jurado. 2018
- Buenos Aires Rojo Sangre: Ganador Mejor Cortometraje Internacional
- Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria: Ganador Premio de la Audiencia, del Jurado y del Jurado a la Sombra. 2018
- CryptShow: Ganador Premio de la Audiencia y del Jurado. 2018
- Dragon*Con Independent Film Festival: Mejor Cortometraje y Película de Terror. 2018
- HollyShorts Film Festival: Ganador Mejor Thriller. 2018
- Indie Suspense Horror Sci-Fi Film Festival: Nominado. 2018
- Kinofilm Manchester International Short Film Festival: Nominado. 2018
- Manhattan Short Film Festival: Nominado. 2018
- Molins de Rei Horror Film Festival: Ganador Mejor Cortometraje y Nominado a Premio del Jurado. 2018
- Nightmares Film Festival: Nominado Mejor Director de Corto y Mejor Corto de Terror. 2018
- Nocturna Madrid International Fantastic Film Festival: Ganador Premio de la Audiencia. 2018
- Paris International Fantastic Film Festival: Ganador Mejor Cortometraje. 2018
- Ploiesti International Film Festival: Ganador Mejor Cortometraje y Mención Especial. 2018
- Sin City Horror Fest: Ganador Mejor Sonido. 2018
- Sitges - Catalonian International Film Festival: Ganador Premio Brigadoon Paul Naschy. 2018
- The Discover Film Awards: Ganador Premio del Festival. 2018
Baghead. Idea y ejecución
A pesar de que cualquiera quiere producir un buen guion, no todos los buenos guiones acaban siendo buenas obras. La elección de los elementos y, posteriormente, la forma en que encajen será pieza fundamental de su resultado.
Bajo mi punto de vista, el cortometraje como género tiene algo muy positivo: ninguno te da más información de la que necesitas. Su breve duración le obliga a llegar a donde quiere lo más rápido posible. Y eso los hace un producto de consumo muy liviano. Sin embargo, no es fácil encontrar la mejor forma de conseguir esto. Como tampoco es sencillo hacer algo que no se haya hecho ya. Lo que lleva los creadores a exprimirse al máximo para obtener un resultado sobresaliente, aprovechando todo lo que está a su alcance.
Lo mejor de cada casa
En Baghead no se hace nada nuevo. Pero la idea inicial es ejecutada con suma inteligencia. La historia es introducida con la paciencia que su duración le permite. Mientras avanza en la trama, introduce típicos elementos del cine de terror. Consigue así una atmósfera cargada de tensión (gracias a la premiada banda sonora, a la fotografía y a toda la parafernalia común) que provoca en el espectador una sensación propia de las obras de este género. El acto va in crescendo hasta que el protagonista, al fin, está en presencia de la bruja. Llega el culmen.
Y es aquí donde, de golpe, se rompe todo el marco creado. Del drama se pasa a la comedia en un genial giro de guion. El espectador, que aguarda al terror, no espera que el golpe lo aseste esta otra. Y, sin piedad, la carcajada se apodera del público. A pesar de que la escena no deja de ser dramática, ya no hay vuelta atrás. El diálogo entre la bruja y el protagonista es sencillamente brillante. La comedia tiene una alta complejidad y la capacidad de Baghead para mantenerse al mismo nivel durante todo el segundo acto es más que notable.
Conclusión
Baghead es fácilmente divisible en dos actos. Uno para el drama y otro para la comedia. La diferencia es que el primero tiene un único objetivo: acentuar el segundo. Y sí, lo consigue. El sabor de boca que te dejan los ágiles quince minutos de este cortometraje es de puro humor.
Además, es una masterclass de como elegir con gran juicio sus elementos. Un buen guion y una gran dirección son los pilares fundamentales de este cortometraje que se ha erigido como un ejemplo de aprovechar al cien por cien lo que se tiene. Una ejecución sobresaliente que, sin duda, ha gustado al gran público.