Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018) es una película dirigida por Julian Schnabel. Se trata de un biopic centrado en los últimos años de la vida del pintor Vincent van Gogh. Su estreno llegará a España el 1 de marzo de 2019.



Van Gogh, a las puertas de la eternidad

Crítica de Van Gogh, a las puertas de la eternidad

Ficha técnica

Título: Van Gogh, a las puertas de la eternidad
Título original: At Eternity’s Gate

Reparto:
Willem Dafoe (Vincent van Gogh)
Rupert Friend (Theo Van Gogh)
Oscar Isaac (Paul Gauguin)
Mads Mikkelsen (Sacerdote)
Mathieu Amalric (Doctor Paul Gachet)
Emmanuelle Seigner (Md Ginoux)
Amira Casar (Johanna Van Gogh)
Vincent Perez (El director)
Stella Schnabel (Gaby)
Arthur Jacquin (René)
Solal Forte (Gaston)

Año: 2018
Duración: 106 minutos
País: Reino Unido
Director: Julian Schnabel
Guion: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg
Fotografía: Benoît Delhomme
Música: Tatiana Lisovkaia
Género: Drama, Biografía.
Distribuidora: Diamond Films España

Filmaffinity

IMBD

Tráiler

Sinopsis

1886, Arlés. El pintor holandés post-impresionista, Vincent van Gogh (Willem Dafoe), huye del bullicio de París y se refugia en un pequeño pueblo de Francia. Allí es tratado amablemente por algunos y brutalmente por otros.

Madame Ginoux (Emmanuelle Seigner), la propietaria del restaurante del pueblo se apiada de su pobreza y le regala un libro de contabilidad, que Vincent llena de dibujos. Pero sus continuos cambios de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo. Su mejor amigo Paul Gaugain (Oscar Isaac) le adora, pero acaba huyendo de su lado debido a la abrumadora personalidad de Vincent, y su hermano y comerciante de arte Theo (Rupert Friend) le apoya incondicionalmente, pero no logra vender ni una sola de las pinturas del artista.

En esta tumultuosa época, Vincent pinta las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día. (Diamond Films España)

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Willem Dafoe) (2018)
  • Festival de Venecia: Mejor actor (Willem Dafoe) (2018)
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Willem Dafoe) (2018)
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Dafoe) (2018)
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor drama (Willem Dafoe) (2018)


Ese loco de barba roja

Quien innova y persigue su instinto revoluciona su tiempo. El artista quiere conocer la belleza y capturarla; es un ser diferente al resto porque es capaz de ver las cosas de distinta forma. Van Gogh, como muchos otros, tuvo una manera propia de mirar que otros no entendieron y, por consiguiente, este personaje sufrió las consecuencias de ser un adelantado de su época: la incomprensión, la marginalidad.

Van Gogh, como en la película se hace visible, cree que si sus pinturas no son apreciadas quizá es porque sus cuadros deban ser para personas que todavía no han nacido. Esas personas probablemente puedan apreciar su trabajo y comprender su mirada. Porque él no puede estar equivocado, él es pintor y no sabe hacer otra cosa.

Van Gogh, a las puertas de la eternidad

«Quería ser como ellos»

Schnabel acometió todo un reto: la creación de una película sobre un personaje acerca del que aparentemente todo se sabe y todo se ha dicho. Sin embargo, expone la etapa más prolífica del pintor, en la que creó alguna de sus obras más reconocidas.

Son los últimos años de la década de 1880. Momentos cruciales para el pintor, quien comienza su relato diciendo que «quería ser como ellos». No puede ser más claro: el anhelo de ser aceptado por los otros pintores del momento (véase la amistad con Paul Gauguin que tanto codiciaba), de ser reconocido, de ser uno más. Y también de ser amado por su hermano Theo, quien siempre le procuró.

En la película, se muestra a Van Gogh abanderando su visión artística del mundo y de la belleza: si los demás la encontraban en el interior, Van Gogh la buscaba obsesiva y compulsivamente fuera, en la naturaleza que lo rodeaba. Este hecho es plasmado también en la preocupación del artista por la luz más adecuada para sus cuadros, los cuales son representados en un filme que brinda variados momentos e imágenes pictóricas reconocibles para el espectador.

Van Gogh, a las puertas de la eternidad

No obstante, Van Gogh, en el momento de su final, queda a las puertas de la eternidad, sin poder saborear su triunfo, es decir, el ser reconocido por su trabajo, por el pintor que siempre quiso ser. Sin conocer que había estado en lo cierto cuando creía que su obra sería alabada y respetada por las generaciones futuras.

Willems por partida doble

Willem Dafoe (La última tentación de Cristo, Anticristo) da vida a Vicent Willem van Gogh. El actor practicó el arte de la pintura para esta película de la mano del cineasta, y también pintor, Julian Schnabel (Antes que anochezca, La escafandra y la mariposa). El conocimiento de la pintura sirvió a Dafoe para desarrollar su papel como Van Gogh y conectar con su personaje. Esta interpretación le valió una nominación a mejor actor en los Oscar 2019.

Es necesario comentar que, aunque el aspecto físico de Dafoe es acorde al del pintor, el actor no encaja en la edad de la etapa narrada en esta película. Sin embargo, Willem Dafoe pone una vez más todo su talento y potencial en la gran pantalla y consigue mimetizarse con Van Gogh y transmitir los conflictos emocionales que sufrió con él mismo, con su entorno y con su propia obra. Por tanto, Van Gogh es retratado en el filme como un artista obstinado en su labor, sin desprenderse sentimientos de autocompasión o abatimiento ante las carencias que padece.

Van Gogh, a las puertas de la eternidad

Conclusión

Van Gogh, a las puertas de la eternidad puede presumir de ser un enorme cuadro sobre las amarguras vividas por la figura artística de Van Gogh. Willem Dafoe se reencarna en el pintor holandés y le devuelve literalmente la vida (y reivindica su labor en el mundo de la pintura) gracias a su franqueza interpretativa.

Reportaje de Van Gogh, a las puertas de la eternidad en Días de Cine TVE

Esta crítica también puedes leerla en You Talkin’ Cine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí