Creación Guiones

El centro cultural y social La Casa Encendida proyectará del 2 al 24 de noviembre en el ciclo Bajo la influencia de David Lynch, que programa mensualmente películas que profundizan y se empapan de la creación de diversos directores o directoras de cine, cuatro largometrajes relacionados con el universo cinematográfico de David Lynch.

Bajo la influencia de David Lynch

Con la premisa de adentrarnos en el irracional, extravagante y grotesco mundo del director de Mulholland Drive, este ciclo de cine contemporáneo homenajeará el próximo mes a Lynch con cuatro proyecciones de ciencia ficción inspiradas en sus obras. Descabellados detectives en plena investigación, doppelgängers malignos, universos paralelos, zombis y mujeres vampiro completarán un ciclo Bajo la influencia de David Lynch cargado de contenido lynchiano.

Creación Guiones

Estas cintas —repletas de personajes, situaciones y ambientes basados en la filmografía del maestro del cine surreal— estrenadas en los festivales de Sundance, Cannes o Berlín, situarán al espectador en escenarios tan remotos en la geografía estadounidense semejantes al pueblo de Twin Peaks, la perdida y peligrosa cordillera de los Andes argentina, la paradisíaca Estiria, Austria; y la Turquía más distópica.

Programa de Bajo la influencia de David Lynch

2 y 3 de noviembre

Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel. Argentina/Francia/Chile, 2018. 109’. VO

Jugando con los códigos de cine de terror para denunciar el alto número de feminicidios y episodios de violencia de género en la zona de Mendoza, este thriller detectivesco encubre una obra de terror erótico que presenta a un oficial de policía rural que viaja a la cordillera para investigar un seguido de decapitaciones y violaciones a mujeres que, aunque todo apunta a un hombre demente como principal sospechoso, otros hablan de la presencia de un monstruo.

Respecto al director, Alejandro Fadel (Tunuyán, 1981) es un director, guionista y actor argentino de Mendoza. Comenzó a escribir guiones para televisión y cine en 2004, periodo en el cual destacan los tres largometrajes de Pablo Trapero Leonera (2008), Caracancho (2010) y Elefante blanco (2012), año en el cual debutó en cine con Los salvajes (2012), seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes. Su último filme, Muere monstruo muere (2018), se estrenó en la competición Un certain regard del Festival de Cannes.



10 de noviembre

The Pillar of Salt, de Burak Çevik. Turquía. 2018. 71’. VOSE

La ópera prima del turco director muestra, con un toque neonoir, un cuento vampiresco situado en un distópico mundo únicamente habitado por mujeres. A partir de extrañas imágenes de episodios bíblicos y mitos del folclore turco, la protagonista de The Pillar of Salt se embarca en una misteriosa aventura para encontrar a su hermana.

Burak Çevik (Estambul, 1993) es un productor, guionista, director y montador turco. En 2017 trabajó con Gürcan Keltek Meteorlar, seleccionado en el Festival de Locarno, produciendo su película. Debutó como director de cine con The Pillar of Salt (2018), y más tarde con Aidiyet (2019). Ambos largometrajes han sido estrenados en la sección Forum en las dos últimas ediciones del Festival de Berlín.



16 y 17 de noviembre

An Evening with Beverly Luff Linn, de Jim Hosking. Reino Unido/Estados Unidos, 2018. 108’. VOSE (Tráiler).

Esta irreverente comedia que bebe directamente de Twin Peaks transcurre en los años 80 en un hotel de un pueblo perdido en las montañas en el cual tiene lugar la grabación en directo del espectáculo de magia televisivo An Evening with Beverly Luff Linn; For One Magical Night Only. La aparición del mago Beverly Luff Linn conlleva una serie de fenómenos paranormales que convertirán a Lulu (Aubrey Plaza), una ama de casa desdichada con un pasado criminal, en la principal víctima de los hechos.

Jim Hosking es un cineasta, productor y compositor británico nacido en Bath. Dirigió cortometrajes y miniseries de televisión pero saltó a la fama tras lanzar su icónica ópera prima low cost The Greasy Strangler (2016) apadrinada en Sundance. En 2018 regresó al festival con su nueva y mejorada entrega de comedia fantástica lynchiana An Evening with Beverly Luff Linn, producida por Ben Wheatley.



23 y 24 de noviembre

Die kinder der toten, de Kelly Copper y Pavol Liška. Austria, 2019. 90´. VOSE

Producida por Ulrich Seidl, esta comedia musical de terror de serie B pone en escena un apocalipsis zombi liderado por nazis enterrados cerca de un resort vacacional en la paradisíaca región austríaca de Estiria, obligando al público a reflexionar sobre el auge de la xenofobia y el racismo en Austria, así como su simpatizante pasado con el nazismo a través de un humor siniestro y pura incorrección política.

Kelly Copper (Estados Unidos, 1971) y Pavol Liska (Eslovaquia, 1973) son una pareja de artistas y cineastas afincados en Estados Unidos. Fundaron la compañía de teatro neoyorquina Nature Theater of Oklahoma en 1996, y tras dedicarse a la dramaturgia durante décadas, en 2019 saltaron a la gran pantalla presentando Die Kinder der Toten en la sección Forum del Festival de Berlín, ganando el Premio de la Crítica.



Más información

Ciclo de cine contemporáneo: Bajo la influencia de David Lynch

Fechas: del 2 al 24 de noviembre
Lugar: Sala audiovisual
Hora: 20.00 h
Precio: 3 €
Teléfono: 91 506 21 80
Dirección La Casa Encendida:

Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid

#BajoLaInfluencia

www.lacasaencendida.es

twitter.com/LaCasaEncendida

facebook.com/LaCasaEncendida

Fuente La Casa Encendida

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí