La presencia del cineasta Eduardo 'Teddy' Williams, la BIM de Ginebra y cine Bajo la influencia de las redes sociales conforman la programación audiovisual de febrero en La Casa Encendida. Del 1 de febrero al 1 de marzo.
Resumen
Centennials, fake news y redes sociales, protagonistas del ciclo de cine contemporáneo Bajo la influencia de febrero. La programación audiovisual de este mes muestra, además, los proyectos presentados en la pasada edición del BIM (La Biennale de l´Image en Movement de Ginebra), donde el director Eduardo ‘Teddy’ Williams proyecta su último corto Parsi, participa en un coloquio e imparte un taller. El Monográfico de febrero es una retrospectiva de sus cortometrajes.
El ciclo de cine Bajo la influencia de las redes sociales se compone de cuatro largometrajes de distintas procedencias que describen las mismas pautas de comportamiento en todo el planeta: el culto a las fake news y a la viralización del contenido audiovisual, el feminismo contra la superficialidad idealizada en Instagram, la cara invisible del mundo de las estafas online y las dificultades de los centennials por comunicarse con el mundo no digital. Ciclo realizado en colaboración con Carlota Moseguí.
1 y 2 de febrero. 20.00 h
The Hungry Lion, de Ogata Takomi. Japón, 2017. 78'. VOSE. Sala Audiovisual. 3 €
Hiromi se mete en la boca del lobo cuando empieza a sospecharse de que ella aparece en un video sexual de un profesor de su instituto. Ve cuestionada su inocencia por su familia y amigos y los depredadores que la acosan. Una obra sobre la cultura de las fake news donde los rumores se convierten en verdad. Este drama de instituto es dirigido por el japonés Ogata Takomi, especializado en historias de adolescentes, tiene influencias de la serie de televisión Euphoria convertidas por el cine de Haneke.
8 y 9 de febrero. 20.00 h
Aren’t You Happy?, de Susanne Heinrich. Alemania, 2019. 80’. VOSE. Sala Audiovisual. 3 €
Esta comedia feminista habla de los estereotipos que se crean alrededor de la mujer en un mundo neoliberal controlado por la superficialidad de instagram.
Primer largometraje de la cantante, guionista y directora alemana Susann Heinrich, que se convirtió en novelista a los 19 años.
15 y 16 de febrero. 20.00 h
Sakawa, de Ben Asamoah. Bélgica, 2018. 81’. VOSE. Sala Audiovisual. 3 €
Docuficción protagonizada por un grupo de ghaneses que se profesionalizan en el negocio de la estafa por internet para salir de la extrema pobreza. La cinta es la ópera prima de Ben Asamoah, cineasta belga de raíces ghanesas, que se estrenó en el festival especializado en cine documental IDFA y posteriormente en el certamen americano South by Southwest.
22 y 23 de febrero. 20.00 h
Eighth Grade, de Bo Burnham. Estados Unidos, 2018. 93'. VOSE. Sala Audiovisual. 3 €. Edad recomendada: +7 años
Película de adolescentes que captura a la perfección ese preciso momento en que se es demasiado joven para algunas cosas y demasiado mayor para otras.
La primera película del famoso actor y músico Bo Burnham, estrenada en Sundance y nominada a un Globo de Oro, es un manual para adolescentes que permite romper la brecha entre el universo digital y el mundo real.
BIM (BIENNALE DE L´IMAGE EN MOUVEMENT)
Los proyectos audiovisuales presentados en la pasada edición de La Biennale de l’Image en Mouvement de Ginebra: The Sound of Screens Imploding, comisariada por Andrea Lissoni, antiguo comisario de arte internacional y cine de Tate Modern y actual director artístico de Haus der Kunst de Munich, y Andrea Bellini, director del Centre d’Art Contemporain de Ginebra.
BIM es un evento hibrido único, en el medio de un festival de cine, exposiciones individuales, actuaciones y una plataforma de investigación y producción, que reúne a artistas visuales, músicos y cineastas. Estos últimos entablan un diálogo con los comisarios a lo largo del proceso de producción de un nuevo trabajo, financiado o cofinanciado por el centro y estrenado en Ginebra.
Del 25 al 28 de febrero. 17.00-20.00 h
Taller La certeza de lo desconocido, con Eduardo Williams. Salas de trabajo. 60 €. Público: mayores de edad
Las películas de Eduardo Williams exploran un modo fluido de observación, buscando relaciones mutuas y aventuras en redes físicas y virtuales, así como en la incertidumbre fuentes de belleza y modos de resistencia a través de fugas comunitarias y complicidad compartida.
Este taller sigue el método con el que el director trabaja en sus películas y se forma y avanza en base a las preguntas y necesidades de los asistentes. Se abordan temas como las relaciones con no actores, la improvisación y las estructuras o el valor de ir a lo desconocido. Este taller busca llevar a cabo estrategias de producción que escapen a lo predeterminado.
28 de febrero. 20.00 h
Parsi, de Eduardo Williams con Mariano Blatt. Guinea-Bissau/Argentina/Suiza, 2018. 20’. Sala Audiovisual. 3€
Rodada con una cámara 360º con jóvenes de la comunidad queer y trans de Bissau, Parsi propone un paseo sin fin, aferrados al ritmo de los versos de No es, del poeta argentino Mariano Blatt, donde se acumulan las cosas que “parecen ser pero no son”, dando cabida a infinitas posibilidades. Un poema ensayo audiovisual sobre el cosmopolitismo, lo líquido y la incertidumbre. Coloquio posterior con Eduardo Williams y Andrea Lissoni.
29 de febrero. 18.00 horas
Restored Communication + Rosarium. Sala Audiovisual. 3€
Restored Communication, de Neil Beloufa. Iran/Francia/ Suiza, 2018. 77’
Filmada en Irán, donde los realities todavía no son muy conocidos, la película presenta a un grupo de personas que compiten en este formato, aislados en una casa y filmados sin interrupción, para reflexionar sobre las relaciones humanas y los abusos de poder.
Rosarium, de Sarah Abu Abdallah. Arabia Saudi/Suiza, 2018. 10’
La película muestra el llanto tanto en el sentido romántico como en el ritualista. La protagonista de la película es la actriz Rana Alamuddin, a quien seguimos por su casa mientras intenta con resiliencia resistir lo cotidiano a través del llanto.
29 de febrero. 20.00 horas
The Lost Line + Walled Unwalled. Sala Audiovisual. 3€
The Lost Line, de Florent Meng. Francia/Suiza, 2018. 27’
Es historia de un equipo de filmación que se embarca para explorar Engaña, un túnel abandonado de ocho kilómetros que cruza las montañas del Cantábrico, donde encuentran a un grupo de científicos que experimentan con materia oscura.
Walled Unwalled, de Lawrence Abu Hamdan. Alemania, 2018. 21’
Abu Hamdan grabó varias historias sobre casos legales en torno al sonido. En estos juicios, como el del atleta sudafricano Oscar Pistorius, los testigos dijeron haber oído a través de las paredes algunos de los hechos que se juzgaban. En Walled Unwalled, la barrera entre lo público y lo privado desaparece. No hay muro impenetrable.
1 de marzo. 18.00 h
Crossing + After Scarcity. Sala Audiovisual. 3€
Crossing, de James Richards & Leslie Thornton. Estados Unidos/ Alemania, 2016. 19’
Vídeo producto del deseo de enredar las coherencias personales de James Richards y Leslie Thornton, de ofrecerse al proceso de otro. Una manera de mostrar el mundo donde, uno de los artistas describe “algo especial puede suceder que va más allá de las expectativas o el diseño consciente”.
After Scarcity, de Bahar Noorizadeh. Suiza, 2018. 35’
Ensayo de ciencia ficción sobre la Unión Soviética y sus proyectos cibernéticos para construir una economía totalmente planificada. Un intento de construir una nueva utopía que nos aleje del feudalismo digital y financiero.
1 de marzo. 18.00 h
This Action Lies + BLKNWS. Sala Audiovisual. 3€
This Action Lies, de James N. Kienitz Wilkins. Estados Unidos/ Suiza, 2018. 32’
Película sobre los límites de la observación, sobre mirar fijamente a algo mientras estás escuchando otra cosa diferente. Un ejercicio que ofrece tres perspectivas diferentes sobre un objeto que podría no existir, acompañadas de un monólogo en el que no se puede confiar. En otras palabras, una película sobre el cine.
BLKNWS, de Kahlil Joseph. Estados Unidos/Suiza, 2018. 20’
Un telediario actualizado continuamente en forma de vídeo de dos canales que recoge imágenes históricas y contemporáneas y que conforma una pluralidad de voces y enfoques editoriales desde una perspectiva claramente afro.
MONOGRÁFICO EDUARDO ‘TEDDY’ WILLIAMS
Retrospectiva del trabajo en corto de Eduardo Williams. Sus más recientes trabajos, filmados en diferentes países, incluyen la incertidumbre del movimiento y las conexiones espontáneas hechas en diversos contextos como una parte central de su trabajo.
Programa. 26 de febrero. 20.00 h
Sala Audiovisual. 3€
- Tôi quên rôi! (¡Me olvidé!), Francia-Vietnam, 2014, 29’
- Que je tombe tout le temps? (¿Que caigo?), Argentina, 2013, 15’
- El ruido de las estrellas me aturde, Argentina, 2012, 20’
- Pude ver un puma, Argentina, 2011, 17’
- Tan atentos, Argentina, 2011, 7’
Tras la proyección tiene lugar un coloquio con el director, que el viernes 28 de febrero también presenta su cortometraje Parsi producido por la Biennale de l’Image en Mouvement 2018 en conversación con su comisario Andrea Lissoni.
Eduardo Williams (Argentina, 1987) estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires, antes de ser parte de Le Fresnoy - Studio national des arts contemporains en Francia. Sus cortometrajes se han programado en centros como la Cinémathèque Française de París o el Festival Internacional de Valdivia (Chile), entre otros.
Más información
Ciclo de cine contemporáneo: Bajo la influencia de las redes sociales
Fechas: Del 1 de febrero al 1 de marzo
Lugar: Sala audiovisual
Hora: 20.00 h
Precio: 3 €
Teléfono: 91 506 21 80
Dirección La Casa Encendida:
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
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Fuente La Casa Encendida