Un momento en el tiempo (Waves) es un drama dirigido y escrito por Trey Edward Shultz (Llega de noche). Ambientada en Florida del Sur, cuenta el devenir de una familia afroamericana que debe afrontar sentimientos de amor, perdón y unión tras una trágica pérdida. Kelvin Harrison Jr. (Nación salvaje), Taylor Russell (Escape Room), Alexa Demie (Euphoria), Lucas Hedges (En los 80), Sterling K. Brown (This Is Us) y Renée Elise Goldsberry (La casa del reloj en la pared) conforman el elenco de un film que, pese a haber formado parte del Top 10 de las mejores películas del año para la National Board Review, ha tenido un escaso recorrido en la temporada de premios. Estreno en España el 31 de enero.



Un momento en el tiempo (Waves)

Crítica de ‘Un momento en el tiempo (Waves)’

Ficha Técnica

Título: Un momento en el tiempo – Waves
Título original: Waves

Reparto:
Taylor Russell (Emily)
Kelvin Harrison Jr. (Tyler)
Alexa Demie (Alexis)
Bill Wise (Coach Wise)

Año: 2019
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Trey Edward Shults
Guion: Trey Edward Shults
Fotografía: Drew Daniels
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Género: Drama. Romance
Distribuidor:  Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Un momento en el tiempo (Waves)’

Sinopsis 

Con el vibrante paisaje de Florida del Sur como telón de fondo y protagonizada por un extraordinario elenco de actores galardonados y promesas reveladoras, Un momento en el tiempo (Waves) nos embarca en el épico y emotivo viaje de una familia afroamericana —con un padre bienintencionado pero autoritario como figura dominante— afrontando sentimientos de amor, perdón y unión tras una trágica pérdida. El aclamado director Trey Edward Shults, nos trae una conmovedora historia sobre la capacidad universal de abrazar la compasión y crecer hasta en los momentos más difíciles.

Premios

  • National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año. 2019
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actriz secundaria (Russell). 2019
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor intérprete revelación (Russell). 2019
  • Premios Gotham: Mejor intérprete revelación (Russell). 2019


Euforia juvenil

Tyler (Kelvin Harrison Jr.) es un adolescente afroamericano que lo tiene todo: popularidad, éxito como deportista, una novia guapísima y una familia que le apoya. Pero tras un descubrimiento que pone en peligro su prometedor futuro, su vida comienza a desmoronarse. Tras Krisha (2015) y Llega de noche (2017), Trey Edward Shultz sigue labrando su carrera dinamitando los núcleos familiares con Un momento en el tiempo (Waves), adentrándose esta vez en el territorio del melodrama y desde una perspectiva juvenil emparentada con Euphoria, la brillante serie de HBO cuya primera temporada se emitió meses antes de la presentación del largometraje en el Festival de Toronto.

Tanto la película de Shultz como la serie creada por Sam Levinson abordan el desencanto de la adolescencia con colores saturados, una playlist perfecta para cada situación y con tiros de cámara que dan vueltas en torno a unos personajes al borde del abismo.

Un momento en el tiempo (Waves)
Copyright Universal Pictures

Tensión familiar

Que nadie se lleve a engaño por haber definido Un momento en el tiempo (Waves) como un melodrama: los conflictos que aborda el film son tremendos, pero las salidas de tono están muy medidas. Shultz va dando forma a la tragedia que se avecina con una tensión y una incomodidad crecientes que, pese a alcanzar su clímax hacia la mitad del metraje, no terminará de abandonarnos hasta el final de la historia, valiéndose de múltiples recursos para hacerlo posible: cambios en el formato de imagen acordes con el estado de liberación u opresión que siente el personaje central, significativos silencios, llantos discretos, discusiones hirientes, elipsis… Un momento en el tiempo (Waves) nunca cae en la monotonía, aunque sus dos horas y cuarto de duración se sientan un tanto excesivas y se produzca un giro durante el mencionado clímax que hace que la película se transforme en otra muy diferente.

Un momento en el tiempo (Waves)
Copyright Universal Pictures

Dos historias en una

Esas dos “mini-películas” en las que se compone Un momento en el tiempo (Waves) crearán división, pues habrá quien le guste más la opresiva bajada a las infiernos que supone la primera, y a otros el doloroso pero esperanzador camino de vuelta de la segunda. Aunque sean distintas entre sí, se establece un interesante diálogo entre ellas sobre la asunción de responsabilidades durante el proceso de madurez, la importancia de la comunicación familiar, el primer amor o la experimentación de los jóvenes con las drogas.

Todo expuesto sin afán de moralismo, con menos interés en subrayar que en plasmar los sentimientos a través de sus dos talentosos protagonistas, Kelvin Harrison Jr y Taylor Russell, respaldados por un estupendo elenco de secundarios compuesto por Sterling K. Brown, Renée Elise Goldsberry, Lucas Hedges y Alexa Demie, quien curiosamente también forma parte del elenco de Euphoria.

Sterling K. Brown
Copyright Universal Pictures

Conclusiones de ‘Un momento en el tiempo (Waves)’

Aunque su ambición no se ha visto recompensada en la temporada de premios, Un momento en el tiempo (Waves) es tan sólida en su vertiente familiar como en su aproximación íntima a la desazón adolescente. El conflicto racial de la trama queda reducido a una línea de diálogo y sus constantes cambios rítmicos y narrativos no siempre encajan igual de bien, pero su ecléctico repertorio musical, sus imágenes, su nervio y la ternura que termina por abrirse paso ante la fatalidad convierten a Un momento en el tiempo (Waves) en una imperfecta amalgama que deja poso y mucho en lo que pensar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí