El director Trey Edward Shults que debutó con la multipremiada película Krisha, llega ahora con un nuevo trabajo en forma de thriller de terror psicológico, Llega de Noche, donde un adolescente se enfrenta a horrores cada vez peores tanto externos como internos, tras una gran catástrofe desconocida y muy virulenta. Estreno 7 de Julio.

Crítica de 'Llega de Noche'

Título: Llega de Noche
Título original:  It Comes at Night

Joel Edgerton (Paul)
Kelvin Harrison Jr. (Travis)
Carmen Ejogo (Sarah)
Christopher Abbott (Will)
Riley Keough (Kim)
Griffin Robert Faulkner (Andrew)
David Pendleton (Bud)
Mick O'Rourke (Hombre #1)
Chase Joliet (Hombre #2)

Año:  2017
Duración: 97 min
País: Estados Unidos
Director: Trey Edward Shults
Guion: Trey Edward Shults
Fotografía: Drew Daniels
Música: Brian McOmber
Género: Terror. Thriller psicológico
Distribuidor: Diamond Fims

Tráiler de 'Llega de Noche'

Donde comprar la película

Travis (Kelvin Harrison, Jr.), tiene 17 años y vive en una casa tan segura como desoladora, con sus protectores padres (Joel Edgerton y Carmen Ejogo), siempre armados y vigilantes.

Se debate entre el miedo, el dolor y la paranoia, cuando una joven pareja desesperada (Christopher Abbott y Riley Keough) irrumpe con su hijo en busca de refugio.

Las familias empiezan a convivir, y aunque ambas parecen tener buenas intenciones, el pánico y la desconfianza crecen según el horror del mundo exterior se adentra en su hogar. Una amenaza en absoluto comparable a la que crece en el interior, donde un padre es capaz de renunciar a su alma por proteger a su familia.

De que va la trama

En Llega de Noche sabemos que más allá de los bosques, hay un contagio no especificado que infecta al mundo exterior.  Paul (Joel Edgerton), el patriarca de su familia, su esposa Sarah (Carmen Ejogo), y el hijo de ambos de 17 años Travis (Kelvin Harrison Jr.), han conseguido hacer de su casa un auténtico bunker con todas las puertas y ventanas cerradas para evitar el contacto con intrusos del exterior infectados. Aun así, la familia acaba de perder a uno de sus miembros infectado por el virus, el abuelo (David Pendleton). La única forma que tienen para sobrevivir es establecer una rutina y unas adecuadas precauciones, como llevar siempre una máscara de gas en las salidas al exterior y nunca salir por la noche.

Algo ha ocurrido en las ciudades, no se sabe exactamente que es, pero un primer plano sobre uno de los cuadros de la casa, El Triunfo de la Muerte, la obra más conocida del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, nos da una descripción simbólica de la situación. Tan solo sabemos de la existencia de una enfermedad contagiosa que mata a las personas en 48 horas, no se trata de una infección apocalíptica cuyos efectos devastadores transforma a todo el mundo en zombies, es algo mas sencillo y aterrador si cabe, es solo un virus que provoca la muerte.

Una noche el mundo/burbuja de la familia se verá amenazado, no por un zombie ni por un monstruo sediento de sangre, sino por un extraño llamado Will (Christopher Abbott) que irrumpe en su casa, creyendo que está abandonada en busca desesperadamente de suministros y alimentos para él y su familia. Después de inmovilizar y atar a Will en un árbol durante toda una noche para confirmar que no está infectado por la enfermedad, Paul decide ayudar a Will y su familia, compuesta por su esposa Kim (Riley Keough), y su hijo Andrew (Griffin Robert Faulkner), con la idea de compartir todos el mismo techo, establecer un frente unido y poder combatir de forma más eficaz todas las adversidades.

Drama y terror a partes iguales

Con la llegada de la nueva familia en el hogar, una nueva rutina se instala en el grupo, al tiempo que surgen inevitables conflictos entre ellos motivados principalmente por la desconfianza, el instinto de supervivencia y la lucha por preservar los intereses de sus respectivas familias.

A pesar del enfoque dado en su campaña de marketing tanto en marquesinas y carteles publicitarios como en vídeos, Llega de Noche no es una película de Terror al uso, no va de sustos fáciles y ramplones, ni de carnaza gore dirigida a un público adolescente. Nada de eso, Llega de Noche va más allá, en realidad es más compleja y personal de lo que aparentemente te hace pensar en un primer momento. En realidad es un drama de supervivencia cruel y opresivo, donde las reducidas escenas propias del género de terror aparecen casi en su totalidad, en las pesadillas nocturnas del adolescente Travis, a través de horripilantes visiones originadas por su miedo a la muerte y por la paranoia existente en su hogar.

Fotografía y espacios claustrofóbicos

Magnífica labor de Drew Daniels como responsable de la fotografía, que ya trabajó bajo las órdenes de Trey Edward Shults en su anterior y exitosa película, Krisha. Los escasos exteriores que aparecen en Llega de Noche están filmados de tal manera, que realzan de forma precisa y efectista, la sensación de aislamiento de unos personajes atrapados y enclaustrados en una remota casa, situada en el interior de un espeso bosque y rodeada de montañas, intentando escapar de una amenaza invisible.

En cuanto al interior de la casa, Trey Edward Shults y Drew Daniels mantienen siempre la cámara en movimiento, deslizándose por pasillos estrechos y oscuros, iluminada sólo por la luz de la linterna del joven Travis en sus salidas nocturnas. El interior de la casa se nos presenta como un conjunto de espacios oscuros y claustrofóbicos que insinúan peligros ocultos en las sombras, aunque aparecen otros mas obvios, como la puerta roja situada al final del pasillo.

Llega de Noche no da nunca una explicación o respuesta clara a los diversos acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de la película, ya sea para los personajes como para el espectador, y esto intensificará una percepción constante de desconfianza. Asimismo, la acción de Llega de Noche se limita a la casa y alrededores, en medio de un bosque, y el plantel de actores no sobrepasa la decena en todo el film, por lo que la historia podría perfectamente escenificarse en una obra de teatro. Desde un inicio, esta reducción tanto del espacio como de los personajes, unido al miedo, a la sospecha y la paranoia constante, provoca una sensación en el ambiente de agobio y claustrofobia irrespirable.

Conclusión de 'Llega de Noche'

La película es una tensión constante, no baja la guardia nunca, tanto en las interacciones entre las dos familias como en las amenazas exteriores que acechan al grupo. Trey Shults Edwards tiene un talento increíble para crear una atmósfera inquietante basada principalmente en no saber nunca que va a venir a continuación. Nunca romperá ese aura de misterio dando explicaciones innecesarias, ni tampoco va a tratar de sorprendernos con un giro poco probable. Esta aparente sencillez narrativa y honestidad en su proceso creativo es precisamente lo que nos sorprenderá y finalmente nos desconcertará más. El objetivo final del realizador es simple y eficaz, sugerir amenazas que, aunque invisibles, se hacen presentes y reales.

Reportaje de Llega de Noche en Días de Cine TVE