Un Minuto de Gloria es la segunda película, tras la Lección (2014), de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov. En este film los directores, a través de una mirada muy irónica pero humana, vuelven con temas muy parecidos sobre la realidad social y las relaciones entre las personas donde aparecen héroes anónimos como Tzanko Petrov, el guardavía protagonista de Un Minuto de Gloria, que será sometido y doblegado por el sistema. Estamos ante la gran triunfadora del pasado Festival de Cine de Gijón donde consiguió los premios de Mejor Película, Premio de la Crítica y Guion. Estreno 14 de Julio.

Crítica de Un minuto de gloria

Título: Un minuto de gloria
Título original: Slava (Glory)

Stefan Denolyubov (Tzanko Petrov)
Margita Gosheva (Julia Staykova)
Milko Lazarov
Kitodar Todorov
Ana Bratoeva (Ani)
Nadejda Bratoeva
Nikola Dodov (Ladrón de combustible)
Stanislav Ganchev (Misho)
Mira Iskarova (Galya)
Hristofor Nedkov (Porter)
Dimitar Sardzhev (Cámara)
Ivan Savov (Ministro Kanchev)
Tanya Shahova (Pepa)
Dr. Georgi Stamenov (el Mismo)
Deyan Statulov (Ivan)
Decho Taralezhkov (Krasi)

Año: 2016
Duración: 102 min.
País: Bulgaria
Director: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Guion: Kristina Grozeva
Fotografía: Krum Rodriguez
Música: Hristo Namliev
Género: Drama. Sátira
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler

Donde comprar la película

Un minuto de gloria [DVD]
  • Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Milko Lazarov (Actores)
  • Kristina Grozeva (Director)

Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. Agradecido, el estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas para el Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Tsanko. Aquí comienza la lucha desesperada de
Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

• Festival de Locarno: Competición Internacional. 2016
  • Festival de Gijón: Mejor película, guión y premio FIPRESCI. 2016
  • Festival de Edimburgo (EIFF): Mejor film internacional. 2016

Por inverosímil y rocambolesca que pueda parecer la historia de Un Minuto de Gloria, está inspirada en un hecho real ocurrido hace muchos años, cuando un trabajador del ferrocarril se encontró un millón de levs esparcidos por las vías y avisó a la policía para entregar el dinero. Este hecho provocó, tiempo después, que el Ministerio de Transporte le diera un nuevo reloj. Un Minuto de Gloria es la segunda película de una trilogía, después de La Lección, inspirada en historias reales de titulares de periódicos cuyo nexo de unión es el componente social de sus tramas.

En la película se nos cuenta como el departamento de relaciones públicas del Ministerio de Transporte bajo la figura de Julia Staykova (una extraordinaria Margita Gosheva), utiliza la honesta acción de Tsanko (Stefan Denolyubov) para organizar un acto público, cuya finalidad es impulsar su propia imagen algo deteriorada y, una oportunidad única para tapar ciertos escándalos que merodean a las altas esferas políticas. Durante la ceremonia Julia coge el reloj de Tzanko, prometiendo devolverlo después del acto, pues el Ministerio le va a ofrecer uno nuevo como recompensa, sin embargo, ella no lo hace.

Tzanko desolado y confuso se queda sin su preciado reloj Glory, fabricado por la compañia rusa Slava y grabado por su padre, a cambio de uno nuevo digital barato que pronto deja de funcionar.

Toques kafkianos y surrealistas

A partir de este momento la vida sencilla de Tsanko se transforma en una espiral de turbios y confusos acontecimientos, a veces un poco kafkianos y surrealistas, que van de mal en peor. Se verá obligado a lidiar con una burocracia inquebrantable e inútil para recuperar su querido reloj, y de esta manera, su frustración inicial terminará en rebelión. Tsanko comenzará una desesperada batalla, no solo por conseguir su reloj, sino también para restaurar su propia dignidad.

Se ha convertido en un hombre totalmente descolocado que no puede retomar su vida anterior sin su Glory, acostumbrado a ponerlo en hora todos los días antes de salir a trabajar cada mañana. Es un símbolo que representa su sentido del orden, la tradición y la honestidad, además de un recuerdo familiar.

Un Minuto de Gloria es una tragicomedia, sagaz, lúcida y muy equilibrada. Una sátira con tintes de comedia negra que provoca en igual medida risas, tristeza e indignación, al ver como su honesto protagonista, es ridiculizado por sus propios compañeros de trabajo y se convierte en víctima de un sistema político corrupto.

Reportaje de Un Minuto de Gloria en Días de Cine TVE