En febrero se reinicia la programación de cine contemporáneo de La Casa Encendida con un ciclo de animación sobre el legado cinematográfico y la influencia de la realizadora iraní Marjane Satrapi, mundialmente conocida por su novela gráfica autobiográfica Persépolis. Así, el evento Bajo la influencia de Marjane Satrapi se prolongará desde el 2 al 24 de febrero en la Sala Audiovisual a las 20h. La entrada tendrá un precio de 3 euros.

¿De qué trata?

El ciclo “Bajo la influencia de Marjane Satrapi” reivindica el peso de la directora iraní en el cine de animación actual con la proyección de cuatro largometrajes políticos, bélicos y que tratan de la infancia, el exilio, la realidad social y los dramas históricos recientes.

Las dos ficciones y los dos documentales –estrenados en Cannes y Berlín– revelan cuatro desgarradoras biografías ubicadas en Ecuador, Colombia, Croacia, Irán y Palestina a través de las animaciones de Santiago Caicedo, Anja Kofmel, Ali Soozandeh y Stefano Savona.

Programa

2 y 3 de febrero. 1ª parte del ciclo “Bajo la influencia de Marjane Satrapi”

Virus Tropical, de Santiago Caicedo. Colombia, 2017. 97’

Una comedia de animación protagonizada por una niña colombiana que se instala en la capital de Ecuador con su padre pastor, su madre médium y sus dos hermanas mayores. Transcurrida entre Quito y Cali, Virus Tropical retrata, con altas dosis de ironía, la realidad latinoamericana de los años ochenta y noventa a través de los altibajos personales y familiares que inquietan a la pequeña Paola. Los cambios de domicilio que alteran la adaptación social de la chica, así como el posterior abandono de su padre, despertarán en Paola una necesidad de encontrar su lugar en el mundo para rebelarse contra él.

Santiago Caicedo (Cali, 1976) es un director colombiano especializado en los campos de la animación, el videoarte y el cine en 3D. Tras estrenar sus cortometrajes en los festivales de Annecy y Clermont-Ferrand, el autor dio el salto al largometraje con la adaptación al cine de la célebre novela gráfica de Powerpaol, Virus Tropical. Su ópera prima formó parte de la competición Generation de la Berlinale y ganó el Premio del Público en el aclamado festival estadounidense South by Southwest (SXSW). 

9 y 10 de febrero. 2ª parte del ciclo “Bajo la influencia de Marjane Satrapi”

Chris the Swiss, de Anja Kofmel. Suiza, 2018. 90’. VOSE

Han pasado más de dos décadas desde la trágica muerte del periodista suizo de veintisiete años Christian Würtenberg. Sin embargo, el caso ha permanecido en la sombra hasta ahora. Chris the Swiss reconstruye el proceso de investigación que llevaron a cabo los familiares de la víctima para descubrir quiénes fueron sus verdaderos verdugos. Mediante entrevistas a sus compañeros corresponsales y secuencias de animación en blanco y negro que ilustran los datos aportados, la directora novel revela un macabro complot secreto que fue llevado a cabo para exterminar a quiénes eran enviados a Yugoslavia para cubrir el proceso de independencia croata.

Anja Kofmel (Lugano, 1982) es una cineasta suiza formada en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich. La directora especializada en animación finalizó sus estudios en Lucerne School of Design and Art presentando su cortometraje Chrigi, que posteriormente inspiró su ópera prima Chris the Swiss. Su primera película se estrenó en la Semana de la Crítica de la pasada edición del Festival de Cannes. 

16 y 17 de febrero. 3ª parte del ciclo “Bajo la influencia de Marjane Satrapi”

Teheran Taboo, de Ali Soozandeh. Alemania / Ausrtia, 2017. 96’. VOSE

Teheran Taboo

Pese a las severas condenas por el incumplimiento de las leyes religiosas que dicta el Tribunal Islámico, la prostitución, el adulterio, el consumo de drogas, la corrupción o el abuso de poder son practicados por toda la sociedad. El cineasta iraní exiliado en Europa, Ali Soozandeh, traza un mapa de Teherán –desde las altas esferas hasta los bajos fondos– para mostrar la esquizofrenia colectiva, la hipocresía y la doble moral que ha acabado con la bondad de los habitantes de esa metrópolis.

Ali Soozandeh (Shiraz, 1970) es un director iraní afincado en Alemania desde 1995. Estudió Arte en Teherán antes de trabajar para la televisión alemana y especializarse, posteriormente, en cine de animación. Su primer largometraje, Tehran Taboo, fue estrenado en la penúltima edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

23 y 24 de febrero. 4ª parte del ciclo “Bajo la influencia de Marjane Satrapi”

Samouni Road, de Stefano Savona. Italia / Francia, 2018. 128’. VOSE

Bajo la influencia de Marjane Satrapi

Generación tras generación, la comunidad campesina Samouni ha vivido aislada a las afueras de la ciudad de Gaza, abasteciéndose de sus actividades agrícolas. Samouni Road documenta la relación que mantuvieron los miembros del campamento rural palestino con las fuerzas de ocupación israelí en los últimos setenta años. Una convivencia forzada que terminó en enero de 2009, con un bombardeo letal del que pocos sobrevivieron.

Stefano Savona (Palermo, 1969) es un documentalista italiano licenciado en Arqueología y Antropología. Entre sus obras destacan Tahrir Liberation Palazzo delle Aquile. En 2009 el director siciliano dirigió una primera película sobre la operación “Plomo Fundido” titulada Cast Lead, galardonada en el Festival de Locarno (Suiza) con el Premio Especial del Jurado. Nueve años después, Savona presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes su última película, Samouni Road, basada en el mismo suceso.

Más información

Ciclo de cine contemporáneo: Bajo la influencia de Marjane Satrapi

Fechas: del 2 al 24 de febrero

Lugar: Sala audiovisual

Hora: 20 h

Precio: 3 €

Como Llegar y Contacto:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
Teléfono: 902 43 03 22 / 91 506 21 80

Mas información en: https://www.lacasaencendida.es/

#BajoLaInfluencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here