Del 6 al 28 de octubre continúa el Ciclo de Cine Contemporáneo de La Casa Encendida Bajo la Influencia Octubre 2018, con Lucrecia Martel.

El Ciclo Bajo la Influencia Octubre 2018

Todos los fines de semana del mes de octubre, La Casa Encendida propone un acercamiento al universo cinematográfico de Lucrecia Martel (Salta, 1966) a través de una nueva sesión del Ciclo de Cine Contemporáneo “Bajo la influencia” en el que, a través de tres largometrajes, procedentes de Asia y Latinoamérica, se descubrirán tres directores noveles que, de una u otra manera, se han influenciado en ella.

Es una selección de películas que abordan los temas recurrentes de la directora argentina (la tragedia familiar, el protagonismo femenino, el subjetivismo onírico, o el asfixiante espacio doméstico) y que reproducen su práctica del montaje de escenas a través del sonido. Cada fin de semana se podrá descubrir a un director novel que ha debutado con un drama familiar, transcurrido en un claustrofóbico espacio mágico, donde la ausencia de figuras masculinas ha legitimado un matriarcado caótico.



Programación del Ciclo Bajo la Influencia Octubre 2018

6 y 7 de octubre. Nervous Translation

“Nervous Translation”,de Shireen Seno. Filipinas, 2018. 90’. VOSE

Nervous Translation

Ficha Técnica

Título original: Nervous Translation
Año: 2018
Duración: 90 min.
País: Filipinas
Dirección: Shireen Seno
Guion: Shireen Seno
Música: Itos Ledesma
Fotografía: Albert Banzon, Jippy Pascua, Dennese Victoria
Reparto: Jana Agoncillo, Angge Santos, Sid Lucero
Productora: Cinema One Originals / Cinematografica / Peliculas Los Otros
Género: Drama. Fantástico

Sinopsis

Una odisea sensorial por la caótica mente de Yael a través de la cultura televisiva y los sonidos tecnológicos de finales de los años ochenta.

Sobre la película

Ambientada en 1987, poco antes de la destitución del presidente Ferdinand Marcos en Filipinas, Nervous Translation captura la confusión de una niña de ocho años que se aísla de la realidad escuchando casetes de telenovelas y buscando un bolígrafo mágico anunciado por televisión. La directora construye el punto de vista subjetivo de Yael mediante jumpcuts y la repetición de los sonidos emitidos por ese mundo incomprensible a los oídos de la pequeña.

Sobre la directora

Shireen Seno (Tokio, 1983) nació en Japón en el seno de una familia filipina. Estudió Cine y Arquitectura en la Universidad de Toronto. Sus dos largometrajes, “Big Boy” y Nervous Translation, se estrenaron en el Festival de Róterdam. Esta última fue galardonada con el NEPTAC Award (Premio a la Mejor Película Asiática). También ha trabajado como actriz para Lav Diaz y ha producido cortometrajes de John Torres.

Tráiler


13 y 14 de octubre. Adiós entusiasmo

“Adiós entusiasmo”, de Vladimir Durán. Argentina/Colombia, 2017, 79’. VO

Adiós entusiasmo

Ficha Técnica

Título original: Adiós entusiasmo
Año: 2017
Duración: 79 min.
País: Argentina
Dirección: Vladimir Durán
Guion: Vladimir Durán, Sacha Amaral
Fotografía: Julián Ledesma
Reparto: Camilo Castiglione, Laila Maltz, Mariel Fernández, Martina Juncadella, Rosario Bléfari, Valeria Valente, Verónica Llinás, Vladimir Durán, Lucas Besasso, Silvia Cobelo
Productora: Coproducción Argentina-Colombia; Servo Cine / Imaginaria Films / Un Puma / Joyce Ventura
Género: Drama. Familia

Sinopsis

Una comedia familiar sobre la anarquía y la opresión de un matriarcado atípico, donde su reina vive encerrada en una habitación desde tiempos inmemoriales.

Sobre la película

Filmado íntegramente en cinemascope, el debut de Vladimir Durán es una película atmosférica que homenajea el teatro del absurdo. Adiós entusiasmo plantea una situación imposible –la reclusión permanente de la cabeza de familia en un dormitorio– como metáfora del desencanto y la claustrofobia contemporánea.

Sobre el director

Vladimir Durán (Bogotá, 1977) es un actor y director colombiano. Estudió Antropología en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Montreal. En 2002 terminó sus estudios de Dirección de Cine en la Universidad de Cine de Buenos Aires. Su ópera prima, Adiós entusiasmo, se estrenó en la sección Forum del Festival de Berlín.

Tráiler


27 y 28 de octubre. Familia sumergida

“Familia sumergida”, de María Alché. Argentina/Brasil/Alemania/Noruega, 2018. 91’. VO

Familia sumergida

Ficha Técnica

Título original: Familia sumergida
Año: 2018
Duración: 91 min.
País: Argentina
Dirección: María Alché
Guion: María Alché
Música: Luciano Azzigotti
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz
Productora: Pasto Cine / INCAA
Género: Drama

Sinopsis

Un viaje onírico por el proceso de luto de Marcela, protagonizado por la extraordinaria Mercedes Morán.

Sobre la película

Marcela recibe visitas de fantasmas del pasado tras la muerte de su hermana. Las conversaciones sobrenaturales que mantenga con ellos, así como la aparición de un amigo de su hija en su vida, invocarán una reconsideración de sus roles domésticos como madre y esposa.

Sobre la directora

María Alché (Buenos Aires, 1983) es la célebre actriz argentina que en 2004 saltó a la fama como protagonista de “La niña santa” de Lucrecia Martel. Tras terminar sus estudios en Dirección de Cine en la ENERC, dirigió los cortos “Noelia” y “Gulliver“. El Festival de Locarno acogió la premiere mundial de su primer largometraje, Familia sumergida, en la competición Cineastas del Presente.

Tráiler


Ciclo de cine contemporáneo: Bajo la Influencia Octubre 2018 de Lucrecia Martel

Fechas: del 6 al 28 de octubre

Lugar: Sala audiovisual

Hora: 20 h

Precio: 3 €

Como Llegar y Contacto:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid

www.lacasaencendida.es

twitter.com/LaCasaEncendida

facebook.com/LaCasaEncendida

#BajoLaInfluencia

 

Fuente La Casa Encendida

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here