El Ayuntamiento de Madrid celebra el centenario de la Generación del 27 con la programación Madrid en la Generación del 27. MÔs de un centenar de actividades recorrerÔn la ciudad desde finales de 2026 y durante todo 2027. AdemÔs, la iniciativa convierte a Madrid en escenario internacional del recuerdo y la reivindicación de este grupo de creadores. Una propuesta transversal que suma teatro, danza, cine, música, exposiciones y actividades en bibliotecas y museos. Teatro Español, Teatro FernÔn Gómez, Centro Danza Matadero, Cineteca Madrid y espacios municipales lideran esta celebración.

Teatro clƔsico y vanguardia
El Teatro EspaƱol inaugura su programación con Yerma, de Federico GarcĆa Lorca. Estrenada por primera vez en este espacio en 1934, contarĆ” con mĆŗsica en directo y un amplio elenco de actrices. Del 30 de octubre al 27 de diciembre de 2026. Le seguirĆ”n Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, completando la trilogĆa lorquiana. Asimismo, El eslabón perdido, adaptación de la novela de Luisa CarnĆ©s, aborda el desarraigo del exilio. Del 25 de febrero al 4 de abril de 2027.
El Teatro FernĆ”n Gómez ofrece La profanación de Don Juan, de Juan de Mairena, del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2026. TambiĆ©n DoƱa Rosita la soltera, dirigida por Rafa Cruz, del 18 de febrero al 14 de marzo. Y DoƱa Jimena DĆaz de Vivar, monólogo de MarĆa Teresa de León, figura olvidada del 27. Del 25 de marzo al 18 de abril de 2027. En Matadero Madrid, 27 Generation Tour convoca el movimiento como presencia viva, no como nostalgia. Enero de 2027 en la Nave 10.
Danza, cine y mĆŗsica
Centro Danza Matadero propone en abril el coloquio La danza flamenca en la Generación del 27 y la gala Los nuevos flamencos bailan 27, con nuevas visiones sobre Lorca, Falla o la Niña de los Peines. En mayo, Antonio Ruz y Alberto Conejero estrenan Poemas para un cuerpo, inspirado en Luis Cernuda. En diciembre, Malandain Ballet Biarritz presenta Don Quijote / El amor brujo.
Cineteca Madrid proyecta en febrero el ciclo La otra Generación del 27, dedicado a los humoristas del movimiento: La vida en un hilo, EloĆsa estĆ” debajo de un almendro, Los hijos de la noche y El crimen de Pepe Conde. En abril, Viajando a la luna reĆŗne cinco pelĆculas de miembros del 27 poco conocidos en cine. En marzo, el Institut FranƧais y el Instituto Cultural de MĆ©xico rinden homenaje a BuƱuel. La Escuela Reina SofĆa ofrece el recital MĆŗsica espaƱola en tiempos de la generación del 27, con obras de Mompou, Halffter y Falla.
Museos, bibliotecas y ciudad
Los museos municipales profundizan en el vĆnculo del 27 con Madrid. El Museo de Historia reivindica en marzo el papel de las mujeres del movimiento. En agosto, exhibe fotografĆas y publicaciones sobre Lorca. El Museo de Arte ContemporĆ”neo presenta en marzo 27x27: Ramón Gómez de la Serna y la Generación de la vanguardia. La Imprenta Municipal destaca cada mes de 2027 una pieza relacionada: Cal y Canto de Alberti, Llanto por Ignacio SĆ”nchez MejĆas de Lorca. Las bibliotecas habilitan Rincones de lectura del 27, clubes de lectura y talleres infantiles. La iniciativa Las Sinsombrero homenajea a las creadoras en torno al 8 de marzo.
No te pierdas el centenario de la Generación del 27 con la programación Madrid en la Generación del 27.
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





