El 17 de marzo de 2023 se estrena en cines Bajo terapia, una comedia dramática escrita, dirigida y producida por Gerardo Herrero. La película tuvo su premier mundial en el Festival de Málaga dentro de la sección oficial a concurso.

Bajo terapia película

Crítica de 'Bajo terapia'

Título: Bajo terapia
Título original: Bajo terapia

Malena Alterio
Alexandra Jiménez
Fele Martínez
Antonio Pagudo
Eva Ugarte
Juan Carlos Vellido

Duración: 93 min.
Director: Gerardo Herrero
Guion: Gerardo Herrero. Obra: Matías del Federico
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Paula Olaz
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de 'Bajo terapia'

Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados. (Syldavia Cinema)

Tres parejas en una misma terapia grupal

Bajo terapia es una comedia dramática desarrollada con guión de Gerardo Herrero, director de la película, a partir de la obra teatral de igual título de Matías del Federico. Tres parejas muy diferentes, pero con el elemento común de estar en crisis, acuden convocadas por su psicóloga a una atípica sesión de terapia grupal. Se muestran muy extrañadas cuando llegan al lugar, al darse cuenta que la profesional no va a estar presente y que toda la terapia debe ser resuelta por ellos mismos.

La norma principal establecida por la psicóloga será la apertura consecutiva de ocho sobres con el cumplimiento del contenido de cada uno de ellos para poder pasar al siguiente paso. Bajo terapia discurre casi todo su metraje en la misma estancia hasta su final sorpresa. Se trata de un largometraje a medio camino entre el teatro y el cine con un intenso y acertado trabajo actoral.

Desde el principio se marcan las distintas personalidades de las tres parejas, así como sus conflictos latentes no siempre deseados de compartir en la terapia. Marta, Malena Alterio, es una mujer tímida y sumisa de Carlos, Juan Carlos Vellido, su marido que trabaja como comercial y que parece ocultar algo inconfesable

Carla, Eva Ugarte, arquitecta que no acaba de dar el paso de convivir con su pareja, Esteban, Antonio Pagudo, personal shopper que la presiona para que se vayan ya a vivir juntos. Laura, Alexandra Jiménez, abogada que sufre las continuas desconfianzas de Daniel, Fele Martínez, con una peculiar personalidad y reacciones.

A partir de tan diferentes personajes la trama comienza a desarrollarse con el descubrimiento de las demás personas y muy especialmente de la otra parte de su propia pareja.

Malena Alterio, Fele Martínez
Copyright Syldavia Cinema

Un nido de avispas humanas en ebullición

La gran dirección actoral de Gerardo Herrero y la brillante actuación de las actrices y actores es el gran mérito que garantiza la solidez de Bajo terapia. Pero igualmente importante es destacar el gran trabajo logrado por la montadora Clara Martínez Malagelada, al ordenar y condensar las veintisiete horas de material en los noventaitres minutos de la versión final de Bajo terapia.

Debajo del argumento bien plasmado en los brillantes diálogos nos encontramos muchas capas de sus personajes, no sólo en lo que dicen sino también en lo que callan pero expresan desde el silencio y los gestos. Bien filmada, por la fotografía de Juan Carlos Gómez, con buenos movimientos de cámara recogiendo las interacciones, en una sala que acaba siendo claustrofóbica para los personajes cuando empiezan a salir los hechos ocultos.

El juego dramático va oscilando cambiando el protagonismo principal entre los diferentes componentes de la pareja, con alianzas y enfrentamientos que evolucionan y van variando según la dinámica generada por la ejecución de cada carta. Como en un juego de pistas van a irse desvelando las distintas actitudes, mentalidades y comportamientos de cada uno de los seis protagonistas. Por mucho que quieran ocultar finalmente, de manera parcial o más completa, acaban saliendo sus inseguridades, los comportamientos ocultados y como son realmente cada cual.

Todo ello llevará a ahondar en sus problemas  y poner en riesgo su colaboración en la continuidad de la sesión grupal. Su desnudamiento involuntario progresivo les sorprenderá personalmente y muy especialmente a su propia pareja. La ludopatía, la evasión con el alcohol, las infidelidades sexuales y otras conductas oscuras saldrán a la luz.

Bajo terapia película
Copyright Syldavia Cinema

Sorpresivo final

En muchas de las secuencias de Bajo terapia hay grandes dramas psicológicos pero también comedia en los altibajos de la dinámica del clima emocional, con momentos de humor que suavizan los puyazos de los demás protagonistas.

La catarsis que deriva de la reunión grupal va subiendo el tono emocional a medida que va avanzando la sesión grupal, con estallidos y nuevos conflictos entre los personajes. En la obra teatral, ya estrenada y representada con gran éxito anteriormente al rodaje de la película, fueron protagonistas también Fele Martínez y Juan Carlos Vellido, adoptando la versión teatral un enfoque mayor de comedia.

En Bajo terapia hay una buena dosificación de la acción, bien mantenida su dinámica con un equilibrio entre las fases más calmadas y las más agitadas. La buena compenetración y sintonía entre los seis componentes del elenco durante las tres semanas del rodaje contribuyeron al éxito actoral hasta llegar al buen resultado global.

El desenlace en Bajo terapia resulta forzado y poco creíble argumentalmente, si bien consigue el efecto sorpresa buscado. Sin embargo es poco realista para quienes conocen el mundo escabroso de los malos psicológicos en la pareja y la violencia de género. Éste final de la trama y la inusual e insólita sesión grupal sin psicóloga son los elementos que no concuerdan con la realidad, aunque se haya ficcionado de ésta manera por intereses de la trama.

Bajo terapia película
Copyright Syldavia Cinema

Conclusión de 'Bajo terapia'

Bajo terapia es la versión cinematográfica de la obra teatral de igual título de Matías del Federico. Una sesión de terapia grupal reúne a tres parejas en crisis convocadas por su psicóloga pero con la inusual ausencia de ésta. Con el cumplimiento progresivo de las tareas marcadas a través de ocho cartas, los personajes irán desvelando sus diferentes personalidades y comportamientos.

Aflorarán alianzas y conflictos entre ellos, además de desvelarse hechos ocultos hasta mostrarse muy distintos, descubriéndose como ellos mismos, sus propias parejas y los demás. Un final irreal sorprenderá poniendo término a la agitada sesión grupal.

Reportaje de Bajo terapia en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Un paso adelante": el baile como estilo de vida
Artículo siguiente"Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody": La mujer que pudo reinar
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
bajo-terapia-pelicula-critica-estreno-cineBajo terapia es la versión cinematográfica de la obra teatral de igual título de Matías del Federico. Una sesión de terapia grupal reúne a tres parejas en crisis convocadas por su psicóloga pero con la inusual ausencia de ésta. Con el cumplimiento progresivo de las tareas marcadas a través de ocho cartas, los personajes irán desvelando sus diferentes personalidades y comportamientos.