Es muy frecuente en estos últimos años el biopic de estrellas musicales. La superpoblación de este género no hace más que constatar la falta de ideas originales en parrilla. Sin mirar muy lejos en el tiempo nos salen nombres como "Elvis", "Rocket Man", "Bohemian Rapsody" o "I feel good". Quizás de todos los mencionados "Bohemian Rapsody" y "Rocket Man" sean los casos que más merezcan la pena. I wanna dance with somebody, la película basada en la historia de la reconocida cantante a nivel mundial Whitney Houston. Estrenada el 21 de diciembre de 2022.

Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody película

Crítica de Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody

Título: Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody
Título original: I Wanna Dance with Somebody

Naomi Ackie (Whitney Houston)
Ashton Sanders (Bobby Brown)
Stanley Tucci (Clive Davis)
Clarke Peters (John Houston)
Nafessa Williams (Robyn Crawford)
Tamara Tunie (Cissy Houston)
Lance A. Williams (Gerry Griffith)
Bria D. Singleton (Bobbi Kristina (16-19 años))
Kris Sidberry (Pat Houston)
Daniel Washington (Gary Houston)

Duración: 146 min.
Director: Kasi Lemmons
Guion: Anthony McCarten
Fotografía: Barry Ackroyd
Música: Chanda Dancy
Género: Drama. Biopic
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody'

Sinopsis de 'Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody'

La película es un retrato sin reservas de la compleja y multifacética mujer detrás de La Voz. De niña del coro en Nueva Jersey a una de las artistas más superventas y premiadas de todos los tiempos, el público se embarcará en un viaje inspirador, conmovedor y muy emotivo, a través de la vida y la carrera de Houston, con actuaciones sorprendentes y una banda sonora con los éxitos más queridos de este icono universal como nunca antes se habían escuchado. Don’t you wanna dance? (Sony Pictures Releasing de España)

Houston tenemos un problema

I wanna dance with somebody dirigida por Kali Lemmons nos muestra la vida de Whitney Houston desde sus inicios en su New Jersey natal hasta el famoso popurrí del American Music Awards de 1994. Es un biopic algo naif que no profundiza de manera radical y contundente en el colapso de la artista. Los inicios animados por su familia y escoltada por el magnate de la industria Clive Davis, así como la presencia de su novia Robyn. Nos encontramos ante una artista que es una marioneta en manos de su familia, con un papel abusivo y delictivo de su padre, que lucha contra la relación de Whitney con Houston. Aparecen las drogas de manera tenue, con los intercambios y el consumo.

La relación de Whitney con su marido Bobby Brown nos la dibujan como una relación extrema que pasa del punto álgido de la decisión de casarse al de las amenazas y el divorcio. Creo que "Ray", el biopic sobre Ray Charles nos muestra un retrato mucho más descarnado de las adicciones del artista que la película de Whitney.

Copyright Sony Pictures Releasing de España

Algo más que una banda sonora

El riesgo que corren estas películas es altísimo y muy frecuente; ser algo más que una especie de karaoke en la sala. Oyes el murmullo de la gente tarareando en la oscuridad de la sala, pero una película tiene que ser algo más que eso. Nos debe contar el ascenso y la caída si procede del artista. Debe levantar un pedestal en los éxitos y hurgar sin contemplaciones en las sombras. Alejarse de una versión edulcorada de buenos y malos que desgraciadamente no es solo una tendencia de este género.

Cuando en I wanna dance with somebody aparece la parte vinculada al "Guardaespaldas" y la canción "I Will always love you" te percatas de la trascendencia por como parece que despierta el público en la sala. Esta canción de Dolly Parton fue reinterpretada por Houston sacando del olvido a la cantante de Jolene. En esta ocasión la gente conecta a través de la nostalgia, no de las gotas de calidad que le proponga un gran director o una gran historia. Las canciones, emblemas de generaciones y generaciones tienen que ser el hilo conductor, pero no únicamente eso, pedimos más especialmente cuando la talla del personaje lo merece.

I Wanna Dance with Somebody película

Gestión de un legado

Otra de los puntos débiles es que este tipo de películas es la cercanía en la producción de familiares y seres queridos. Se veia en "Bohemian Rapsody" donde el mal estaba personificado en la primera pareja de Freddy Mercury, puesto que la producción corría a cargo del resto de miembros del grupo. Seguramente pueden tener algo de razón, pero seguro que ellos algún error cometerían más allá de las discusiones que podemos apreciar en la pantalla. En el caso de la cinta de Whitney también quedan retratados de manera clara las influencias negativas; su padre y su marido son los símbolos del abuso y del autoritarismo que parasita a la artista. El productor queda con una aura paternal intacto en toda la película, ningún encontronazo en una carrera tan larga es algo sorprendente.

Whitney Houston Naomi Ackie

Luces, camara y nostalgia

I wanna dance with somebody es una película que tiene claro su propósito aunque se queda lejos del potencial posible. Siguen intactas en la memoria, "Bird" de Charlie Parker o "En la cuerda floja" de Johny Cash. I wanna dance with somebody si que consigue trasladar esa sensación de soledad de estrella que está en la cima, hay poco hueco y apenas oxígeno. Durante su carrera fue tachada de comercial y de no cantar como una negra, la comunidad negra la apodaba Whitey (blanquita). Murió a la edad de 48 años con el mundo a sus pies y la cima por encima de su cabeza. Su talento se acabó imponiendo aunque nunca tuvo a nadie con quién bailar.

Reportaje de I wanna dance with somebody en Días de cine TVE

6 / 10
60 %
Artículo anterior“Bajo terapia”: Una extraña e insólita terapia grupal
Artículo siguiente"Amén: Francisco responde": protagonizado por el Papa Francisco
Carlos Gómez Puebla
El cine siempre ha estado presente en mi vida. Me ha enseñado que no se debe dar la mano a un pistolero zurdo, que nadie es perfecto y que siempre nos quedará París.
whitney-houston-i-wanna-dance-with-somebody-pelicula-critica-estreno-cineI wanna dance with somebody es una película que tiene claro su propósito aunque se queda lejos del potencial posible. Siguen intactas en la memoria, "Bird" de Charlie Parker o "En la cuerda floja" de Johny Cash. I wanna dance with somebody si que consigue trasladar esa sensación de soledad de estrella que está en la cima, hay poco hueco y apenas oxígeno. Durante su carrera fue tachada de comercial y de no cantar como una negra, la comunidad negra la apodaba Whitey (blanquita). Murió a la edad de 48 años con el mundo a sus pies y la cima por encima de su cabeza. Su talento se acabó imponiendo aunque nunca tuvo a nadie con quién bailar.