Tras los éxitos de crítica y público con Midsommar y Hereditary, Beau tiene miedo es la esperada película de Ari Aster uno de los directores más prometedores y únicos de los géneros de terror y thriller. Está protagonizada por Joaquin Phoenix, el oscarizado actor por Joker. Se puede ver en cines españoles a partir del 28 de abril de 2023. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'Beau tiene miedo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Beau tiene miedo
Título original: Beau is Afraid
Reparto:
Joaquin Phoenix (Beau Wassermann)
Nathan Lane (Roger)
Amy Ryan (Grace)
Armen Nahapetian (Beau adolescente)
Parker Posey (Elaine Bray)
Patti LuPone (Mona Wassermann)
Kylie Rogers (Toni)
Stephen Henderson (Terapeuta)
Zoe Lister Jones (Mona de joven)
Hayley Squires (Penelope)
Denis Ménochet (Jeeves)
Julia Antonelli (Elaine adolescente)
Año: 2023
Duración: 179 min.
País: Canadá
Director: Ari Aster
Guion: Ari Aster
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Música: The Haxan Cloak
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Diamond Films España
Tráiler de 'Beau tiene miedo'
Sinopsis
Beau (Joaquin Phoenix) es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre. (Diamond Films España)
Dónde se puede ver la película en streaming
¿Qué has hecho, Ari Aster?
Hacía tiempo que no me decepcionaba tanto una cinta, tenía grandes expectativas en el tándem Ari Aster y Joaquin Phoenix. Sin embargo, el primero me ha fallado enormemente, en cambio, el segundo creo que está fantástico en un producto inconexo e irregular.
Puede que tuviera mucha fe en el director, más sus dos primeros trabajos me parecieron sensacionales cintas de terror/thriller. Aquí se intuyen elementos anteriores, es muy sugestiva en ese mundo caótico de la mente de Beau; no sabes qué es real y que es parte de su imaginación perturbada. Aunque no termina de ser coherente, resulta pesada y sin un clímax final. No me quiero imaginar cómo debe ser una visita de Aster al psicólogo.
Trama prometedora pero agotadora
La trama era prometedora desde el inicio, la relación de Beau con su madre se nota que algo no va del todo bien; con la visita al terapeuta y cuando madre e hijo hablan por teléfono. No queriendo profundizar mucho por evitar spoilers, a partir de ese momento empieza un viaje por diversos lugares y personajes que se hace eterno.
Aunque estos eventos y personas que pasan por la travesía del personaje, me funcionan como hechos aislados; son más interesantes algunas partes, que su todo. Por ejemplo, cuando Beau acaba en una casa algo extraña, me da pena que no se explote más la situación y a esos personajes; se acaba de forma abrupta.
El que una cinta tenga una gran duración no es malo per se, pero aquí no ayuda para nada. Hay grandes ideas que no se terminan de entender ni encontrar un desenlace, todo resulta vago y desconcertante.
El director y guionista ha contado con tanta libertad creativa, que aunque tenga ideas interesantes y técnicamente esté fantásticamente rodada, no creo que justifique tanta duración y una historia narrada de forma tan enmarañada y con un desenlace tan insatisfactorio. Hay ciertas escenas y subtramas que no terminan de aportar mucho al conjunto, y hacen que se pierda interés por el camino de lo que te están intentando relatar.
Phoenix y su personaje están por encima
En este gran desaguisado un pobre Joaquin Phoenix que está tan perdido como el espectador que le ves sufrir durante una aventura desquiciante. El único elemento redentor es el propio actor, por fases parece que consigue aguantar la absurdez de su trama sobre sus hombros, pero es demasiado para mí.
El actor estadounidense se lleva todos los focos y deja poco para los secundarios, pueden destacar nombres como Amy Ryan, nominada al Oscar por Adiós pequeña, adiós o
En todo caso, volviendo a Phoenix, está sensacional. Pese a la dificultad de seguir o aguantar la historia, su desempeño lo valoro enormemente, porque conseguimos entrar en sus demonios internos.
Vemos en él a Beau, un hombre lleno de inseguridades, incapaz de tomar sus propias decisiones y con una vida desordenada en una casa de un barrio problemático. También tiene un gran trauma de dominación con respecto a su madre, que vemos desde casi el principio con su terapeuta.
Una cinta incatalogable
Beau tiene miedo intenta ser tantas cosas y ser tan diferente, que al final la película no llega a ser más que un tedioso y estrambótico viaje de tres horas. Cuenta con elementos de comedia negra que funcionan bien, aunque son insuficientes. Otros más de terror surrealista, pero no llegan a generar miedo en ningún momento, si acaso, cierta inquietud.
Es una cinta para el gusto de muy pocos, y entre ellos es evidente que no me he encontrado yo. La razón no considero que sea porque no me gusten productos disruptivos y extraños, me acuerdo de lo que gocé con Todo a la vez en todas partes del mismo estudio A24 y dirigida por los Daniel, también es un viaje delirante; no obstante, creo que encuentra un tono más accesible y algo que contar; mientras que ésta se queda a medias en casi todo lo que propone y sugiere.
Conclusión de 'Beau tiene miedo'
Beau tiene miedo es una película agotadora. Te conduce por un viaje delirante, que no llega a aterrar, divertir, ni tan siquiera interesar por su falta de concreción y complicación excesiva. También peca de una duración demasiado larga para lo que termina contando.
Sin embargo, la actuación de Phoenix destaca por la capacidad de mostrar a un personaje afligido, atormentado y bajo el yugo maternal. Beau es un personaje complejo y prometedor, pero lo perdemos en el desarrollo.
Reportaje de Beau tiene miedo en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM