Belladonna of Sadness (La Belladona de la Tristeza) de 86 minutos es una película japonesa erótica de dibujos animados para adultos. Realizada en 1973 por Mushi Production  llega por fin a su distribución en España en lengua original con subtítulos en español. Dirigida por Eiichi Yamamoto, discípulo y colaborador del padre del manga Osamu Tezuka está basada en la novela “La bruja” de Jules Michelet.

La película fue presentada en el Festival de Berlín de 1973 siendo su estreno comercial un fracaso económico que causó el hundimiento de la productora.

Se estrenó discretamente en el año 2009 en Europa, Japón y Estados Unidos. Tras su restauración digital 4K se proyectó nuevamente en 2016.

Última película de la trilogía de anime para adultos “Animerama” que comprende  los largometrajes “Las mil y una noches” (1969), “Cleopatra” (1970) y “La Tristeza de Belladonna” (1973).

Estreno el viernes 23 de abril de 2021 en la plataforma Filmin.



Belladonna of Sadness

Crítica de ‘Belladonna of Sadness’

Ficha Técnica

Título: Belladonna of Sadness
Título original: Kanashimi no Beradona

Reparto:

Año: 1973
Duración: 100 min.
País: Japón
Director: Eiichi Yamamoto
Guion: Yoshiyuki Fukuda, Eiichi Yamamoto. Historia: Jules Michelet
Fotografía:
Música: Masahiko Satô
Género: Animación
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Belladonna of Sadness’

Dónde se puede comprar el libro

Sinopsis

Un malvado señor feudal abusa sexualmente de una joven pueblerina en su noche de bodas. Tras huir de la aldea, Jeanne hará un pacto con el diablo para obtener poderes mágicos y así poder llevar a cabo su venganza. (Filmin)

Dónde se puede ver la película



“El amor era todo lo que conocían Jean y Jeanne”

Belladonna  of  Sadness comienza con un sencillo y atrayente dibujo de línea en blanco y negro que luego se va coloreando con alegres tonos.

Tras los créditos iniciales una sensual y poética canción introduce con su texto a la amorosa pareja protagonista. Jean y Jeanne desean casarse felizmente según la tradición.

El “Señor” feudal gobernador del pueblo exige una ofrenda diez veces mayor de lo que pueden pagar. Jean es un podre granjero de la pequeña población sometida al autoritarismo del gobernador y su señora.

La película está realizada con las técnicas gráficas de su época, animación acuarelizada. Sigue la estética europea de dibujantes de cómic erótico de la década de los 70.

Los años 70 fue la década dorada del cine erótico en general. En el cómic destacaron los grandes dibujantes de cómic erótico Guido Crepax y Milo Manara editados por Eric Losfeld.

Tiene muchas secuencias extraordinarias en su resolución gráfica que han hecho que Belladonna  of  Sadness sea considerada una obra maestra del cine erótico de animación.

Empezamos destacando la secuencia de violación de Jeanne descrita sin   morbosidad con gran maestría en colores banco y rojo recordándonos su grafismo al dibujante catalán Enric Sió.

Ultrajada llega llorosa a su casa donde su pareja Jean le abraza apoyándola tras lo que ella se contempla ante el espejo sus fragmentos del ayer con  poética mirada.

Belladonna  of  Sadness está llena de escenas donde los diálogos y el dibujo colorista están magníficamente acompañados de sensuales canciones con claras influencias francesas.

Belladonna of Sadness
Fotos de Filmin

La seducción del Diablo

Como en casi todos los cuentos para adultos la felicidad no podía durar eternamente tampoco en Belladonna  of  Sadness.

Una desconocida voz empieza a hablar a Jeanne  estando dormido Jean. Consigue que ella vuelva a sonreír comenzando a seducirla con insinuaciones eróticas recorriendo sensualmente su cuerpo semidesnudo.

El gran guion de Yoshiyuki Fukuda y del director Eiichi Yamamoto lleva a la hacendosa Jeanne al pueblo para vender las apreciadas telas que confecciona.

Su éxito comercial hace que el Señor nombre a Jean recaudador de impuestos siendo la pareja reverenciada por sus paisanos.

Otra magnífica secuencia es el sueño de Jeanne donde flota en el aire siendo poseída por un espíritu desconocido.

Estalla la guerra yendo los hombres al ejército dirigido por el señor feudal mientras las mujeres quedan solas en el pueblo. El gobernador amenaza a Jean si no recauda más dinero y finalmente manda que le corten su mano izquierda.

Las escenas violentas son suavizadas por las alegres y poéticas canciones elegidas por la dirección musical de Belladonna  of  Sadness a cargo de Masahiko Satoh. Destacan “En el pálido espejo” con letra e interpretación de Chinatsu Nakayama y “La Belladonna de la tristeza” con letra de Yu Aku cantada por Mayumi Tachibana.

Jeanne poseída por el maligno es chantajeada para salvar a Jean cediendo a entregar su cuerpo pero no su alma aunque el Diablo lo quiere todo.

Ella va al pueblo para conseguir dinero del avaro prestamista consiguiendo controlar financieramente el pueblo. Esto despierta las envidias y temores  de los vecinos y la nobleza siendo acusada de bruja.

Kanashimi no Beradona
Fotos de Filmin

Jeanne y Marianne, mujeres libres y liberadoras

Acabada la guerra vuelven a juntarse hombres y mujeres siendo perseguida y atacada por el pueblo la envidiada Jeanne en una gran secuencia gráfica. El señor feudal ordena que la detengan y encierren en una mazmorra hasta que claudique a base de torturas. Estando presa es tentada por Satán que desea poseerla por completo porque su lujuria ansía almas.

Una larga bellísima secuencia recrea un maremágnum de imágenes cambiantes con posibles influencias de la película “Yellow Submarine” (1968) de George Dunning.

Otra gran secuencia muestra los efectos devastadores de la peste negra siguiendo referencias de las pinturas negras de Goya. Magníficas las escenas psicodélicas donde Jeanne convertida en bruja seduce con la bebida de la belladona llevando la felicidad al pueblo.

Extraordinaria la larga secuencia donde se suceden metamorfosis zoomorfas copulatorias en un frenesí sexual hasta el éxtasis orgásmico.

La resolutiva Jeanne ayuda a conseguir los deseos de sus vecinos.  Desde la aldeana que quiere disfrutar sin quedarse embarazada a la anciana que desea volver a ver a su nieto muerto en la guerra.

Enojado por los poderes de la bella bruja el Señor ordena su detención  para lo que envía a su paje que seducido por Jeanne acaba yaciendo con ella siendo asesinado por el tirano.

Viendo el señor feudal la imposibilidad de someterla le propone un  acuerdo de colaboración que ella rechaza. Fracasando ésta treta envía sus soldados para que la detengan y la crucifiquen quemándola viva.

Jean y el pueblo intentan rebelarse siendo reprimidos por el ejército en la larga secuencia final de Belladonna  of  Sadness.

Los créditos finales llevan como imagen final muy simbólica el cuadro “La Libertad guiando al pueblo” de Eugéne Delacroix de 1830. Equiparando así la liberadora Belladonna Jeanne con la Marianne  figura alegórica de la Revolución Francesa.

Belladonna  of  Sadness
Fotos de Filmin

Conclusión de ‘Belladonna  of  Sadness’

Belladonna  of  Sadness es una magnífica e imprescindible película japonesa de dibujos de animación erótica para adultos. Realizada en 1973 ahora es recuperada ésta obra maestra olvidada durante décadas tras su fracaso comercial.

Gran guion sobre la evolución de la bella y joven Jeanne hasta convertirse en bruja mediante pacto con el Diablo para vengarse del Señor.

Maravillosas secuencias de dibujos con estilo gráfico europeo con influencias afortunadas. La banda sonora es magnífica y el guion muy bien secuenciado.

Obra maestra que gustará a amantes del cómic erótico y del cine de animación para adultos.

Afortunadamente restaurada en digital 4K podemos verla décadas después en la plataforma española Filmin desde éste viernes 23 de abril de 2021.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí