Bellezonismo (2019) se trata de una película española que desembarcará en las salas de cine el 12 de julio. Un proyecto muy personal de Jordi Arencón, quien se estrena en el largometraje después de su paso por la televisión mejicana y española. La película también ha causado cierto revuelo en las redes sociales porque supone el debut en la gran pantalla de Yanet García, una estrella en México, por ser una de las presentadores del tiempo meteorológico más conocidas.



Crítica de ‘Bellezonismo’

Bellezonismo

Crítica de Bellezonismo

Ficha Técnica

Título: Bellezonismo
Título original: Bellezonismo

Reparto:
Armando del Río (Sócrates del Bello
Miguel Cazorla (Copi)
Elvia Herrera (L’oreal)
Yanet García (Miss)
Raúl Herrera (Él)
Coral González (Wonderbrá)
Soledad Lasta (Lady Gaga)
Desiré Pozos (Caviar)
Genma Amorós (Presidenta)
Iván Nieto Pardillo (Mano Derecha)

Año: 2019
Duración: 98 min
País: España
Director: Jordi Arencón
Guion: Jordi Arencón
Fotografía:—–
Música: —–
Género: Comedia
Distribuidor:  Con Un Pack

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de Bellezonismo

Sinopsis de ‘Bellezonismo’

Dos pilotos de Rallies se desvían del camino y llegan a parar a un extraño centro de tonificación del cuerpo. Una secta peligrosa de la que querrán formar parte. Una comedia que parodia las modas actuales del culto al cuerpo y la superficialidad moderna.



El mundo de la moda según Arencón

La película tiene muy pocos referentes coetáneos a los que podamos agarrarnos para entender que es Bellezonismo. Si acaso, la película puede recordar por momentos el tono posmoderno pero puramente ibérico de Eduardo Casanova, aunque sin llegar nunca a sus cotas de escatología. El problema principal de la película es que el armazón de la trama es demasiado endeble, y más que una línea argumental el espectador puede tener la sensación de estar ante un conjunto de gags  que no ante un hilo narrativo convencional. Bellezonismo se sustenta en lo que en inglés se conoce como One-liners, frases y diálogos ágiles y rápidos, supuestamente cómicos, pero en ocasión tan rápidos que es normal perderse unas cuantas veces en su visionado.

Entre esta serie de gags se desluce la crítica del filme, que está dirigida sobre todo hacía el mundo de la moda. En cierta manera como hacía la película Zoolander (2004), exagerando todos los clichés y estereotipos. Incluso en algunos aspectos la película va más allá y puede resultar ciertamente ofensiva para algunos espectadores, con escenas por ejemplo como el día del vómito, donde las modelos deben vomitar para perder peso. Eso sí, en pantalla siempre impera una estética muy pulcra.

Bellezonismo
Con Un Pack Distribución

Obviamente leyendo esto ya podemos darnos cuenta de que la película no es apta para todo tipo de espectadores, y teniendo en cuentan el tan personal sentido del humor que exhibe el filme, veremos que distribución consigue finalmente. Dese aquí esperamos que tenga todo el éxito posible.

Actores y no tan actores

Nada más empezar la película, puede verse inmediatamente quien tiene formación como actor y quien no. Armando del Río podrá ser un actor que guste o no, pero se le nota como uno de los más solventes en su papel principal (y quizá el que más vis cómica efectiva exhiba). Otros, sin formación académica, resultan un tanto más embarazosos, en cuanto a que su interpretación deja tanto que desear que otra vez volvemos a entrar en un mundo que tanto tiene que ver con el de Eduardo Casanova y su Kitsch, sea buscado o no. Claro que al ser un tema como el de la moda, todo esté mejor cuadrado y puede que sea intencional. Recordemos si no al propio Ben Stiller en Zoolander.

Bellezonismo
Con Un Pack Distribución

También hay diversos «Youtubers» metidos en la producción, que carecen de una formación académica detrás, y eso desafortunadamente se nota en la película.

Algunas tramas resultan menos interesantes

Si ya la película es dispersa de por sí, hay algunas subtramas que podrían ser cortadas para que la película ganará empaque. Es el caso de la «Presidenta de España» y la Guerra contra Etiopía, seguramente la parte más cercana al humor delirante pero que no funciona porque no tiene demasiada cohesión, más allá del gag. Incluso dentro del propio centro de tonificación encontramos diversas subtramas que resultan bastante dispares y que no ayudan a centrarse.

¿Espectáculo de la belleza?

En ocasiones queda un poco en suspense si la película está retratando precisamente la superficialidad de todo el mundo de «Hombres y Mujeres» y el vacuo estilo de vida que existe detrás o simplemente se regodea de ello. Un poco como en cierta manera pasaba en la saga Torrente de Santiago Segura, donde uno no sabe donde empezaba la crítica hacia el personaje y donde quedaba la propia explotación del humor chusco.

Conclusión

Jordi Arencón firma una película personalísima, de más o menos bajo presupuesto (menos de un millón de euros) que luce bastante bien estéticamente pero que resulta fallida como una parodia del mundo de la moda, convirtiéndose al final en un producto demasiado encerrado en sí mismo.

Reportaje de Bellezonismo en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí