Belushi es un documental estadounidense de 108 minutos realizado en el año 2020 con guión y dirección de R. J. Cutler. Ha sido producido por Cutler Productions, Passion Pictures (US), Showtime y Sky Atlantic. A través de fotos, animaciones en 3D, videos y entrevistas, recrea la trayectoria artística de John Belushi.

Éste actor, cantante y comediante formó parte del famoso grupo musical Blues Brothers. Carismático y anarquistamente creativo dejó una gran huella tras su temprana muerte a los 33 años de edad. Está previsto su estreno el jueves 5 de agosto de 2021 en la plataforma Movistar.



Belushi

Crítica de ‘Belushi’

Ficha Técnica

Título: Belushi
Título original: Belushi

Reparto:
John Belushi
James Belushi
Carrie Fisher
Chevy Chase
Dan Aykroyd
Bruce McGill
Harold Ramis
Candice Bergen
John Landis
Penny Marshall
Jane Curtin
Ivan Reitman

Año: 2020
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: R.J. Cutler
Guion: R.J. Cutler
Fotografía:
Música: Tree Adams
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Belushi’

Sinopsis

Usando cintas de audio desconocidas grabadas después de la muerte de John Belushi, el director R.J. Cutler examina la vida de una persona con talento que cautivó a los espectadores.

Dónde se puede ver la película



Quiero ser actor y crear

El comienzo del documental nos presenta las genuinas señas de identidad de la gran personalidad de John Belushi. Ejercicios diversos de gesticulaciones de éste gran comediante para quien actuar era acceder a su paraíso personal.

El documental Belushi recorre de manera ordenada por años y localidades las distintas etapas de su vida. Comienza en 1966 en Wheaton con los primeros testimonios aportados por su hermano Jim. Nos habla de los orígenes de la emigración de su padre albanés propietario de un restaurante. Fue criado por su abuela Nana por el continuo trabajo de sus padres en hostelería. Su infancia sin el suficiente contacto con sus padres marcó su personalidad.

Desde los 3 años trataba de llamar la atención y hacer reír. Buscaba autoestima en la aceptación de los demás con sus bromas.

En seguida encontró complicidad y refugio en su inseparable compañera de escuela Judy que le acompañaría hasta su temprana muerte.

De pequeño escuchaba continuamente discos de música además de escribir parodias y hacer abundantes imitaciones ante el espejo. Llegó a formar un pequeño grupo musical The Ravens e incluso a actuar en una obra de teatro en Hickville.

Un cómic de animación en 3D realizado por Robert Valley muestra los pasajes principales de su vida. Así muestra que nunca quiso trabajar en el restaurante de su padre buscando su propio camino.

En 1968 va a la universidad en Chicago creando con dos amigos el grupo de teatro de improvisación West Compass Players. Criticaban la realidad ironizando a través de la parodia la contracultura hippie de los 60.

Llegó a actuar en el templo de la comedia Second City con el personaje de un hippie que había perdido la memoria por fumar hierba en exceso. Belushi era muy intenso actuando y viviendo entregándose totalmente.

Belushi
John Belushi (Judy Belushi Pisano / Cortesía de SHOWTIME)

Animal House y Blues Brothers

El documental Belushi continúa en 1972 en New York su trayectoria artística, No distinguía entre medios de expresión pues todos le eran útiles. Participa con su humor anarquista en la revista National Lampoon, equivalente al Mad de los adultos. También parodia tanto al mítico Festival Woodstock como al Watergate la misma noche de las audiencias judiciales.

Aunque en principio detestaba la televisión sin embargo acaba participando en el magazine Saturday Night Live (SNL). Antes se había encelado del éxito de Chevy Chase en el citado programa. Cuando éste deja el programa John Belushi entra en el mismo.

Para entonces Belushi ya consumía drogas empezando a crearle problemas en su relación de pareja. Se separan durante un mes reconciliándose tras la insistencia de John con Judy que acepta finalmente vacacionar con él en Aspen.

Participa como actor en “Animal House” dirigida por John Landis y escrita por Harold Rannis y Chris Miller. Ésta película sobre los desmadres de los universitarios le haría muy popular. Gracias a su personaje caótico es seleccionado para aparecer en la portada de la revista Newsweek con toga romana y corona de laurel.

En el documental se recogen testimonios del director de la película y de sus guionistas entre otras muchas entrevistas.

John Belushi reconocía que se sentía mucho más cómodo actuando que en la vida real. Consigue un gran éxito con el Show de Blues Brothers tras crear con sus amistades el conocido grupo musical.

Triunfa con su grupo Blues Brothers cuando debuta en el programa Saturday Night Live. Imponen su característica imagen con trajes, gafas y sombreros negros.

R.J. Cutler
Moviestore / REX / Shutterstock

Solo soy un actor

1978 en Los Ángeles es el gran año de Belushi. Su disco llega al número 1, su primera película es la más taquillera y su programa de televisión el más popular.

Al año siguiente ruedan en su ciudad natal Chicago el largometraje Blues Brothers dirigida por John Landis. La película sigue el estilo estrambótico de actuaciones agitadas y desbordadas de John Belushi.

Cuando muere su abuela Nana empieza a ser consciente de sus propios problemas con la cocaína y se plantea pedir ayuda. Acude a Smokey, exguardaespaldas de Nixon y experto en situaciones difíciles.

Rueda la película Continental Dive de Michel Apted donde hace de reportero serio alejado de sus habituales exageraciones anteriores.

Se rehabilita temporalmente dejando las drogas tras una estancia en 1981  en Marthra’s Vineyard por lo que se va Smokey. Hace el guion de Neighbors de John Avilsen y luego escribe Noble Rot con Don Novello volviendo a consumir drogas.

Se desestabiliza de nuevo su relación con Judy que acaba teniendo que recibir apoyo terapéutico de un psiquiatra. Ella se compromete a cuidarse de sí misma durante tres meses sin John.

Belushi sigue en Los Ángeles cerca de la industria del cine y escribe el guion de Ghostbusters.

Finalmente aparece muerto por una sobredosis de cocaína y heroína a los 33 años en su habitación del hotel de Los Ángeles. Así desaparece de los escenarios y de la vida social un gran creador. Sus carencias afectivas de la infancia determinaron su inseguridad que probablemente le llevaron a éste final.

Siempre dijo que se sentía mejor actuando que en la vida real. Su permanente compañera Judy siempre estuvo a su lado.

Ahora nos quedan sus grandes actuaciones musicales como showman, sus buenas dotes de comediante en las películas y sus guiones guiones cinematográficos.

Belushi

Conclusión de ‘Belushi’

Belushi es un variado e interesante documental que repasa la vida y todas las facetas artísticas de John Belushi. Gran actor comediante y líder de su grupo Blues Brothers. Escribió guiones para cine, hizo algunos papeles en el teatro y protagonista de películas.

Personalidad carismática e histriónica, excesiva en muchas ocasiones pero siempre fiel a sí mismo. Su corta vida fue la extensión de su infancia donde su mayor anhelo fue divertir a los demás para conseguir su afecto.

Buena banda sonora y gran recopilación de testimonios videográficos y de entrevistas con amistades, colegas y familiares cercanos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí