Creación Guiones

Benedetta es la nueva película del director Paul Verhoeven, que adapta la novela Afectos Vergonzosos: Sor Benedetta, Entre Santa y Lesbiana de Judith C. Brown. El director vuelve a los cines des de 2016, en el que estrenó Elle. La película está protagonizada por Virgine Efira Daphne Patakia. Se estrena el 1 de octubre en cines. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.



BENEDETTA poster

Crítica de 'Benedetta'

Ficha Técnica

Título: Benedetta
Título original: Benedetta

Creación Guiones

Reparto:
Virgine Efira (Benedetta Carlini)
Charlotte Rampling (Felicita)
Daphne Patakia (Bartolomea)
Hervré Pierre (Paolo Ricodatti)
Lambert Wilson (El Nuncio)
Olivier Rabourdin (Alfonso Cecchi)
Clotilde Courau (Midea Carlini)
Louise Chevillotte (Christina)

Año: 2021
Duración: 127 min
País: Francia
Dirección: Paul Verhoeven
Guion: David Birke, Paul Verhoeven
Música: Anne Dudley
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Género: Drama. Thriller
Distribución: Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Benedetta'

Sinopsis de 'Benedetta'

A finales del siglo XV, con una plaga asolando la tierra, Benedetta Carlini se une como novicia al convento de Pescia en la Toscana. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de realizar milagros, llega a la comunidad y su impacto será inmediato y trascendental. (Avalon Distribución Audiovisual)



Una mujer poderosa en el siglo XV

Lo más sorprendente de la película es que a priori parece una idea loca de un guion para cine adulto que se ha acabado transformando en un drama de época. Pero lo cierto es que este es uno de los primeros casos de lesbianismo bien documentado en la iglesia católica. Y algo que debemos destacar es que es posiblemente uno de los casos únicos de una mujer con mucho poder en una época en la que el patriarcado ocupaba todos los estamentos sociales.

Benedetta es un personaje fascinante. Por una parte es una ferbosa creyente y por el otro es una mujer inteligente que asusta a cualquiera que se tope con ella. Hasta en cierto momento de la película se llega a mencionar que es peligroso que una mujer sea tan inteligente. Verhoeven nos va a mostrar a un personaje que a través de su fe ciega es capaz de manipular a la gente para conseguir llegar al poder mientras se debate internamente sobre si sucumbir a sus deseos carnales.

Virginie Efira
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

Un thriller sexual lésbico

Si hay alguien que pudiera adaptar una cosa que suena tan loca como un thriller sexual lésbico de monjas es Paul Verhoeven, pero esto no es una parodia ni una historia salida del feminismo actual, Benedetta es una historia real del siglo XV.

Si algo hace Benedetta una historia interesante es cómo trata el lesbianismo a través de un personaje que sabe lo que quiere y otro que no quiere darle a su cuerpo lo que le pide. Por un lado Bartolomea se enamora perdidamente de Benedetta y intentará seducirla mientras que la protagonista de la historia tendrá que justificarse a través de su fe y sus visiones para aceptar su naturaleza y abrazarla.

Incluso en las escenas de sexo tenemos varios puntos de vista. En cierto momento entra en la trama un consolador hecho con una virgen de madera. Para un personaje no significa nada mientras que para Benedetta tiene una connotación un poco más mística.

Judith C. Brown
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

Los "poderes" de Benedetta

De las cosas mas interesantes que nos plantea Verhoeven es esa ambigüedad en mostrar a Benedetta como un personaje que recibe la gracia de Dios o como una chica lista que se vale de su mente para conseguir lo que quiere.

Es un acierto, y es intencionado, que Verhoeven nos deje a nosotros como espectadores esa duda para que escojamos creer lo que queramos. Al final también es una historia sobre la fe.

Benedetta
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

Una crítica a la iglesia

Paul Verhoeven no ha podido evitar en Benedetta el hacer una crítica mordaz a la iglesia de la edad mediana. Lo hace de un modo humorístico hasta ponerse un poco más serio pero es que me parecería una oportunidad perdida no hacerlo.

Des de mostrarnos de donde sale el dinero hasta personal de la iglesia que se acuestan con quién no deberían. Es una crítica sincera y dura pero que en la cinta encaja perfectamente y le va como un guante.

Benedetta
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

Una película sólida

Personalmente creo que es una película mucho más sólida de lo que parece a simple vista. La dirección es más que correcta, la fotografía destaca por sus escenas a la luz de las velas en el convento, la banda sonora funciona perfectamente y las interpretaciones de todo el elenco son maravillosas. Evidentemente hay que destacar a sus dos protagonistas, Virgine Efira Daphne Patakia, que hacen un trabajo increíble. Funcionan bien en sus escenas de tensión sexual, mostrando sus conflictos internos y son capaces de hacer unas escenas sexuales que suben mucho la temperatura.

Si hay algo malo que resaltar de la película es su duración. Creo que se alarga un poco de más en el primer acto y en el tercero, donde alarga un poco el final. Yo le quitaría veinte minutos.

Benedetta
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

Conclusión de 'Benedetta'

Puede que sea una de las cintas mas maduras de Paul Verhoeven. Benedetta es una perfecta mezcla entre drama, thriller y película histórica. El director vuelve a demostrar que enseña el cuerpo femenino como poca gente en la industria.

Reportaje de Benedetta en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí