Berlin Alexanderplatz es la nueva versión cinematográfica de la transgresora novela “Alexanderplatz” de Alfred Doblin escrita en 1928. Como antecedente la versión filmada Hampa (1930) del director Piel Jutzi estrenada al año siguiente en España. Más conocida es la serie de televisión de R. W. Fassbinder de quince horas y media realizada en 1980, luego estrenada en cines con montaje más corto.

Ésta última versión del 2020 del director germano-afgano Burhan Qurbani de 183 minutos hace una interpretación libre actual de la novela.

Premiada en los European Film Awards, Festival de Estocolmo y en los Premios del Cine Alemán. Proyectada en la Sección Transicions del D’A Film Festival de Barcelona 2021.



Berlin Alexanderplatz

Crítica de ‘Berlin Alexanderplatz’

Ficha Técnica

Título: Berlin Alexanderplatz
Título original: Berlin Alexanderplatz

Reparto:

Welket Bungué (Francis)
Albrecht Schuch (Reinhold)
Jella Haase (Mieze)
Annabelle Mandeng (Eva)
Joachim Król (Pums)
Richard Fouofié Djimeli (Ottu)
Mira Elisa Goeres (Katie)

Año: 2020
Duración: 183 min.
País: Alemania
Director: Burhan Qurbani
Guion: Martin Behnke, Burhan Qurbani
Fotografía: Yoshi Heimrath
Música: Dascha Dauenhauer
Género: Drama

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de Berlin Alexanderplatz

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de Berlin Alexanderplatz

Una puesta al día de la novela homónima de 1929 de Alfred Döblin (adaptada en 1980 a la televisión por Rainer Werner Fassbinder), imbuida en los colores del neón y la nocturnidad de Drive. En esta nueva versión, que rastrea el lado más oscuro de la Alemania actual y de la Europa del bienestar, el protagonista es Francis, un refugiado africano que lucha por encontrar su lugar en la jungla de asfalto berlinesa. Un trepidante, apasionado y monumental melodrama de virtuosa puesta en escena, que traza una dura crítica a la inmigración ilegal, la precariedad laboral y el capitalismo salvaje. Sección Oficial en la Berlinale. (Festival de Sevilla)

Dónde se puede ver la película



Francis emigrante africano sin papeles explotado en Berlín

Berlin Alexanderplatz del director Burhan Qurbani está dividida en cinco partes y un epílogo final. Comienza con el flasback de los agobiantes esfuerzos del protagonista principal Francis (Walket Bungué) por no morir ahogado en el mar.

La novela versionada está ambientada en los años 20 en el barrio obrero de Alexanderplatz. Su protagonista Franz acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena y luchar en los submundos de Berlín tratando de convertirse en un hombre nuevo.

La película hace una adaptación libre situando a su protagonista principal en un albergue de inmigrantes africanos sin papeles. Trata de sus denodados esfuerzos por ser una buena persona aunque sus duras circunstancias lo hagan casi imposible.

Tras lograr sobrevivir en el mar llega exhausto a la playa jurando que será bueno en adelante. Una voz grave en off comienza la narración paralela a la acción desarrollada en la película. A la actitud positiva del inmigrante Francis por adaptarse y sobrevivir le persiguen las pesadillas, los problemas con otros africanos y la explotación laboral.

El jefe alemán le echa de su trabajo de obrero en la construcción por haber socorrido a otro trabajador accidentado sin papeles. Francis acaba peleándose con otro inmigrante Ottu (Richard Fouofié Djimeli) que le delató.

Reinhold (Albrecht Schruch) traficante de drogas llega al albergue de inmigrantes ilegales prometiendo un futuro mejor a quienes quieran trabajar para él. Francis no acepta pero al verse sin empleo acaba acepta ser cocinero para el traficante.

El guion de Martin Behnke y de Burhan Qurbani en su versión libre de la novela se centra en la accidentada vida de Francis anterior a su entrada en prisión. Cambia por tanto la cronología del relato dando toda la atención a su trayectoria vital previa.

Berlin Alexanderplatz
Fotos de IMDB

Ambivalente lucha entre el bien y el mal

La música dramática a cargo de Dascha Dauenhauer remarca el clima violento marcado en toda la película. A ello también contribuye la fotografía oscura de Yoshi Heimrath que recrea los bajos fondos de los traficantes de drogas.

La buena interpretación de los personajes principales, Francis y Reinhold, hacen muy creíbles sus personajes. Encarnan las dualidades del ser humano con sus continuas luchas internas entre el bien y el mal. Lucha en la que el hipersensible emigrante se va a ir adaptando a las decisiones del psicópata traficante.

El trato habitual misógino de Reinhold con las mujeres y su personalidad manipuladora falta de toda empatía encubren graves problemas afectivos. Francis queda cada vez más enredado en la tela de araña que maneja el traficante que le despersonaliza a medida que transcurre la acción.

El tratamiento psicológico que hace el guion del personaje del emigrante le desliza hacia el abismo personal. Desea conseguir estabilidad económica e identidad personal en una sociedad hostil y tan diferente a la suya de Guinea Bissau.

Aprende alemán haciendo continuos esfuerzos por ser aceptado por el desequilibrado y manipulador traficante. La secuencia del “bautizo” de Francis como Franz muestra su lucha denodada por sobrevivir en la sociedad occidental.

La trama introduce progresivamente los personajes que serán más decisivos en Berlín Alexanderplatz. Incorpora así a la pareja libre formada por la carismática bisexual Eva (Annabelle Mandeng) y la transexual Berta (Nils Verkooijen).

El acertado montaje alterna secuencias de trapicheos de los narcotraficantes en el parque con la agitada vida del atormentado Franz (antes Francis). Cada vez está más “integrado” en el clan dirigido por el todopoderoso Pums (Joachim Krol)  jefe directo de Reinhold.

Alfred Döblin
Fotos de IMDB

Los celos del psicópata Reinhold

Una presunta pérdida de confianza en el nada fiable y siempre vengativo ambiente de la delincuencia hace que el desequilibrado Reinhold tire fuera del coche en marcha a Franz. El accidente hará que pierda un brazo siendo ayudado por Eva a esconderse en el piso de Mieze (Jella Haase).

La convivencia con la joven prostituta de lujo Mieze hace aflorar de nuevo el lado bueno sensible del emigrante. Acaban enamorándose como refugio mutuo ante la dureza de la vida.

De nuevo la lucha con el mal reaparecerá con el personaje psicópata de Reinhold. El capo no está dispuesto a que el ahora feliz Franz salga de su dominio por lo que trazará una sibilina estrategia para someterle de nuevo. La trama da sucesivas vueltas impidiendo la tan deseada conversión del atormentado emigrante en un hombre nuevo.

Reinhold como todo psicópata característico no cesa en su extremada maldad por lo que urde un diabólico plan para hundir definitivamente al bondadoso Franz. Una y otra vez le chantajea con la eterna promesa de conseguirle un pasaporte falso alemán.

Logra una vez más el mal vencer al bien consiguiendo sus fines aunque para ello acabe enredado en su misma trampa.

La parte final o Epilogo de Berlín Alexanderplatz lleva a los dos personajes principales de Franz y Reinhold al mundo presidiario. El enfrentamiento final tendrá consecuencias devastadoras desveladas a la salida de Franz de la cárcel de Tegel.

Berlín Alexanderplatz
Fotos de IMDB

Conclusión de ‘Berlin Alexanderplatz’

Berlin Alexanderplatz, la nueva versión de la varias veces versionada novela de Alfred Doblin, mantiene la dinámica de la lucha vital de su personaje principal Franz. Titánico combate entre las dualidades del bien y el mal que todo ser humano llevamos dentro. Serán nuestras circunstancias y decisiones quienes hagan que la balanza se incline hacia uno u otro lado.

Destacamos la gran interpretación del magnético actor Welket Bungué (Franz) enfrentado al muy creíble psicópata encarnado por Albrecht Schuch (Reinhold).

El guion en su versión libre actualizada desarrolla la trama con sucesivas vueltas de tuerca manteniendo el interés hasta su final. Parábola del mundo actual donde la lucha por la supervivencia de las personas más desfavorecidas está permanentemente en el filo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí