BesARTE, mimARTE y follARTE es una obra tragicómica teatral, escrita y dirigida por Ramón Paso. Una obra que nos sumerge en la decrepita, despiadada, pero apasionante realidad de un grupo de artistas que se atreven a soñar en grande pese a todo. Una historia de artistas que intentan subsistir sirviendo copas, mientras la vida va chupándoles poco a poco sus grandes sueños. La trama de BesARTE, mimARTE y follARTE se desarrolla en un antro de mala muerte de Madrid llamado el Bruja; un lugar que difiere totalmente de las glamurosas alfombras rojas que llegamos a ver por la tele de Cannes o de Venecia. En esta historia teatral, el arte se crea y se destruye día a día, haciendo inevitable para sus personajes querer escapar de sus sueños y grandes aspiraciones vitales.
BesARTE, mimARTE y follARTE está protagonizada por Jordi Millán, Vicenta González, Ángela Peirat, Noah Ferrera, Verónica Cuello, Inés Kerzan, Guillermo López-Acosta, Pablo Blanco y Ana Azorín. Esta obra teatral se estrenó este pasado viernes 16 de julio en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid, que estará en cartel hasta el próximo 24 de septiembre de este año.
Título: BesARTE, mimARTE y follARTE Título original: BesARTE, mimARTE y follARTE
Reparto: Ana Azorín Inés Kerzan Ángela Peirat Jordi Millán Pablo Blanco Vicenta González Guillermo López-Acosta Verónica Cuello Noah Ferrera
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Ramón Paso Dramaturgia: Ramón Paso Jefa de producción: Inés Kerzan
Ayudante de producción: Sandra Pedraz Decker
Diseño de vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat
Iluminación: Pilar Velasco
Fotografía: Lucía Lera
Diseño gráfico: Ana Azorín
Diseño cartel: Ramón Paso
Jefa de prensa: María Díaz
Ayudante de dirección: Blanca Azorín y Jordi Millán Producción: PasoAzorín Teatro
Tráiler de 'BesARTE, mimARTE y follARTE'
Sinopsis de 'BesARTE, mimARTE y follARTE'
Lejos de las alfombras rojas, de las entregas de premios, de los photocalls, de la anorexia o la vigorexia, del dinero, de la fama, del petardeo, existe una realidad de artistas que no llegan a fin de mes, que transitan el arrabal de lo socialmente aceptado, currando en cosas de mierda, mientras llega esa gran oportunidad, que cada día está un poco más lejos. BesARTE, mimARTE y follARTE es una comedia negra sobre las ambiciones, amores y contradicciones de ocho artistas (y una publicista), que trabajan en un bar de Madrid, mientras se les desbordan las alcantarillas, llenando la ciudad de mimos, traumas, risas y mierdas.
Desde la realidad y el desconsuelo, nos acercamos a unos extraterrestres que se follan a tope a una camarera; a un escritor que se enamora de una bruja adolescente; o al demonio, que tienta a una juvenil versión femenina de Fausto. BesARTE, mimARTE y follARTE… más que una obra de teatro; una forma de vida. (TEATRO LARA).
Oda a los soñadores
La obra BesARTE, mimARTE y follARTE es como una mezcla sin musicalizar de “La la land” y “Rent”, escrita por Bukowski. Un desgarrador pero veraz reflejo del mundo del arte, mostrado sin ninguna pretensión banal o idealizada, aunque reconociendo al mismo tiempo la belleza que reside en él. Lo que perfectamente podría haber sido un dramón, Ramón Paso lo convierte en una tragicomedia en la que la decadencia de su trama se vuelve más ligera. Siempre se dice que hacer comedia es lo más difícil dentro del cine y el teatro, pero yo no estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Hay algo más difícil si cabe, que es hacer reír y emocionar al mismo tiempo.
BesARTE, mimARTE y follARTE consigue eso con creces, demostrando una absoluta brillantez tanto en lo que respecta a la dramaturgia, como a lo que se refiere a sus interpretaciones. Es sencillamente lo que uno espera y más, a la hora de asistir a ver una obra de teatro. En ninguna de las muchas ocasiones en las que he asistido al Teatro Lara a ver una función, había visto al público aplaudir en mitad de los tres actos y al finalizar brindar una ovación tan generosa a sus actores. Sin duda, es uno de los montajes más especiales y mejor logrados de la compañía PasoAzorín.
Dando paso a los nuevos talentos
BesARTE, mimARTE y follARTE es una obra que avala definitivamente a las nuevas incorporaciones de la compañía. Es totalmente necesario destacar el maravilloso trabajo realizado por las jóvenes integrantes de la compañía: Vicenta González, Verónica Cuello y Noah Ferrera. En el caso de Vicenta González, está ha sido su mejor interpretación de largo en lo que va de año; enérgica, graciosa y profundamente emotiva en todo momento. A su vez y pese a no contar con papeles muy grandes dentro de la obra, Verónica Cuello y Noah Ferrera siguen demostrando lo increíblemente talentosas que son encima de un escenario.
Dicho esto, lo cierto es que cada uno de los integrantes de esta obra, está en estado de gracia. Jordi Millán y Ángela Peirat por ejemplo, nos brindan los mejores momentos cómicos de la obra, haciendo imposible concebir esta obra sin su presencia. Por otro lado tenemos a Inés Kerzan y Ana Azorín, demostrándonos una vez más lo grandísimas actrices que son; es decir, da igual a que montaje asistas con ellas en el elenco, porque siempre lo hacen bien. Por último pero no menos importante, tenemos a Guillermo López-Costa y Pablo Blanco. En el caso de Guillermo López-Costa, pese a contar con un papel pequeñito, entusiasma en todos los momentos que entra en escena. A su vez, Pablo Blanco convence con creces en el papel principal y en el romance que tiene con el personaje de Vicenta González.
Atreverse a sentir
En último lugar, toca hablar del trasfondo que maneja BesARTE, mimARTE y follARTE. Al final de la obra, todo se reduce a dos tipos de personas: Las que se atreven a sentir y las que necesitan pastillas para no soñar. No es para nada una analogía de la drogadicción (exceptuando a un par de personajes), sino más bien un actitud totalmente consciente y personal que adoptan los diferentes personajes; no solo ante los sueños que intentan perseguir, sino también ante la vida.
También se hace un uso maravilloso del humor negro, hablando sin tapujos de ciertos temas que siguen siendo tabús en 2021. El hablar tan abiertamente del sexo, las adicciones o el suicidio, es una de las grandes virtudes que tiene no solo este montaje de Ramón Paso, sino casi todos los que ha llevado a cabo en los últimos años. Los ofendiditos de turno la encontraran ofensiva, pero el espectador que tenga un mínimo de sentido común, entenderá que la obra solo se vale del aspecto cómico para hacerla más digerible.
Conclusión
BesARTE, mimARTE y follARTE es una obra tragicómica teatral lo más parecido a una punzada al corazón a través de la risa, que uno puede encontrar actualmente en el teatro. Decadente y patética en su forma, pero apasionante y tremendamente bella en su trasfondo. Una obra que cuenta con unas interpretaciones corales magistrales, en uno de los mejores montajes que ha sacado hasta la fecha esta compañía teatral. Lloraras, reirás o harás las dos cosas a la vez, con esta obra que se presenta como una oda para todos aquellos que se han atrevido a soñar y vivir la vida. En definitiva, una de las mejores obras teatrales de lo que llevamos de año, que recomendamos encarecidamente ir a ver desde Cinemagavia.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.