Creación Guiones

Gracias a la inmensa amabilidad brindada por la compañía teatral PasoAzorín, Cinemagavia ha tenido el privilegio de poder asistir a varios de los ensayos de la obra escrita y dirigida por Ramón Paso, que lleva por título BesARTE, mimARTE y follARTE; una obra teatral que tuvo su reestreno este pasado viernes 16 de julio en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid. Lo siguiente que van a leer, corresponde al ensayo del pasado 9 de julio, llevado a cabo en el Centro Cultural Ciudad Pegaso de Madrid.

Ensayo BesARTE, mimARTE y follARTE
Foto de Ana Azorín

Preparándose para el gran estreno

Son las 11:30 de la mañana y el elenco de BesARTE, mimARTE y follARTE está en el ensayo, al pie del cañón, conscientes de que queda tan solo una semana para el gran estreno en el Teatro Lara. Este montaje, como ha pasado del mismo modo en las otras obras más recientes de la compañía, cuenta con actores y actrices que ya llevan un largo recorrido con Ramón Paso, pero al mismo tiempo cuenta con nuevos  jóvenes talentos; con un gran potencial y porvenir, dicho sea de paso.

Al ser una obra que ya se estrenó en su día, hay muchos actores del elenco que están más que familiarizados con el texto teatral  y sus respectivos personajes; a pesar de que el director y ellos mismos, mantienen una autoexigencia y disciplina férrea. No obstante, los actores que se enfrentan por primera vez a este texto teatral, se ven guiados en mayor grado por el propio director. Ramón Paso demuestra ser un gran director a la hora de tratar con sus actores, porque les brinda lo más importante que ellos necesitan tener encima de un escenario: Seguridad.

Creación Guiones

Caras nuevas dentro de PasoAzorín

Caras nuevas como Vicenta González, Verónica Cuello, Pablo Blanco o Noah Ferrera, demuestran tener un tremendo desparpajo escénico y talento interpretativo, pese a que estén recién empezando en el mundo teatral. Al final, no hay mejor escuela que el escenario, algo que sabe de buena tinta la actriz Ana Azorín: “Parto de la base de que un actor aprende en un escenario y no en una escuela. La realidad es que uno empieza haciendo teatro con una compañía, muchas veces interpretando un pequeño papel, y de ahí va escalando y aprendiendo a mejorar; es decir, aprendes a proyectar, a moverte por el escenario y demás.” afirmó  en una de las pausas de dicho ensayo.

Muchos de estos actores no solo tienen el hándicap de estar empezando en el mundo teatral, sino que tienen la presión añadida de prepararse una sustitución en apenas 15 días. Pero a pesar de todas las dificultades, el trabajo y compromiso que demuestran estos jóvenes actores, hace que la obra vaya bien encarrilada. También la labor realizada desde la dirección, hace posible que estos actores vayas sintiéndose más seguros y más preparados. Vicenta González, que pese a llevar relativamente poco en la compañía, ya lleva un total de tres montajes teatrales en lo que va de año.

Esta joven actriz, nos habló lo siguiente de cómo está siendo para ella trabajar con Ramón Paso: “Ramón me ha cambiado por completo, dándome cuenta que en realidad no sabía nada. Diría que el haber descubierto a Ramón, ha sido en cierto modo como haber conocido al teatro. En este tiempo que llevo en la compañía, he aprendido sobre todo lo sacrificante que es esta profesión, pero a divertirme encima de un escenario a pesar de ello”.

BesARTE, mimARTE y follARTE

Trabajos menos reconocidos dentro de un montaje teatral

Hemos hablado de la importancia y papel fundamental como es evidente  del director, pero hay otra persona involucrada en el departamento de dirección de este montaje. La joven actriz y ahora asistente de dirección  Ainhoa Quintana, está realizando un trabajo que es fundamental en un montaje pero del que no se llega a hablar tanto. Durante el ensayo la vemos dando notas a los actores, dándoles pie en una escena determinada o anotando los cambios que quiere efectuar el director, entre otras cosas. Ainhoa Quintana nos comentaba lo siguiente sobre su labor:

“Está siendo un trabajo fascinante, porque te permite ayudar en la creación de un espectáculo. Me doy cuenta que esta labor no solo implica ayudar al director en las cosas pequeñas, sino también trabajar en la creación conjuntamente. También implica mucha coordinación y hacer que todo esté donde tiene que estar. Te puedo decir que uno de los retos que tengo ahora como asistente de dirección en esta obra, es conseguir que el romance entre los dos protagonistas principales, de la sensación romántica que deberían de dar en escena. Pero al final un asistente de dirección trabaja con un eco del director, que sí es cierto que a veces reta, que a veces obliga al director a plantearse cosas y que también completa, pero todo parte desde la visión del director”.

Después de haber intentado trasladaros y compartiros las diferentes impresiones de cómo están siendo los ensayos del BesARTE, mimARTE y follARTE de Ramón Paso, solo queda decir que estéis atentos a la próxima parte, que publicaremos en los próximos días.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí