Creación Guiones

El mensaje es una comedia teatral escrita y dirigida por Ramón Paso. Lo nuevo del aclamado dramaturgo madrileño  ha llegado por fin al Teatro Lara de Madrid, contando  en esta ocasión con la participación de Natalia Millán junto al resto del reparto habitual de la compañía PasoAzorín. Una obra que como suele pasar con la mayoría de obras de Ramón Paso, acaba siendo algo diferente a lo que el público se llega a esperar en un primer momento de ella.

Teniendo la lectura de un testamento algo esperpéntica como base narrativa, El mensaje ahonda en un problema muy latente y del que poco se habla en la actualidad como es de la incomunicación familiar. Una comedia que trabaja a diferentes niveles, sin limitarse únicamente a buscar la risa del espectador; aunque pensándolo bien, conseguir hacer reír ya es un gran logro de por sí. Esta comedia tiene la virtud de ser tremendamente divertida y con golpes de humor que te harán llorar de la risa, al mismo tiempo que llega a verse impregnada de un trasfondo muy interesante.

El mensaje está protagonizado por Ana Azorín, Natalia Millán, Ángela Peirat, Inés Kerzan y Carlos Seguí. La obra fue estrenada este pasado 14 de abril en la Sala Cándido Lara del Teatro Lara de Madrid.

Creación Guiones


Estreno El mensaje

Crítica de 'El mensaje'

Ficha Técnica

Título: El mensaje
Título original: El mensaje

Reparto:
Natalia Millán 
Ana Azorín 
Ángela Peirat
Inés Kerzán
Carlos Seguí

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Ramón Paso
Dramaturgia: Ramón Paso
Espacio escénico: Javier Ruiz de Alegría
Iluminación:
Carlos Alzueta
Vestuario:
Carmen Beloso
Audiovisuales:
La cía de la Luz
Producción delegada PasoAzorín Teatro:
Inés Kerzan
Producción delegada Teatro Lara:
Antonio Rincón-Cano
Comunicación:
Marea GlobalCOM
Producción:
Teatro Lara, Paso Azorín Teatro, Arena Audiovisual, Smedia, La cía de la luz y El reló
Colaboración de: entradas.com

Tráiler de 'El mensaje'

Sinopsis de 'El mensaje'

¿Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de dejar que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quieres?

Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido… ¡Y les deja a cada una la friolera de un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición… Para cobrar el millón, tienen que ver un vídeo donde el ex marido les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia… No puede ser muy grave… ¿O sí?

¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda? ¿Vale la pena? Habrá que ver El mensaje para responder a estas preguntas... (TEATRO LARA).



El mensaje
Foto de PasoAzorín Teatro

Comedia de calidad

Creedme de que no es tan fácil como parece, encontrar hoy en día buenas comedias teatrales; esas que te mantienen riendo durante toda la función y que te dejan con ganas de más. El mensaje es una comedia con golpes de humor simplemente brillantes y que se las sabe ingeniar para hacer que se luzcan todos sus personajes. Junto a “el bar que se tragó a todos los españoles” de Alfredo Sanzol, esta es la comedia teatral con la que más me he reído de largo en lo que va de año.

El tipo de humor que se ve en El mensaje va desde un humor ácido e inteligente, hasta un humor surrealista y en el buen sentido “tonto” que a mí particularmente me gusta. Se dan situaciones totalmente imprevisibles, que hacen las delicias de todos aquellos espectadores que acuden a los teatros sedientos de buena comedia de la que disfrutar. El mensaje cumple en ese aspecto de manera sobresaliente, valiéndose de un texto dramático brillantemente escrito. Cuando tienes entre manos un texto de este tipo y la valía innata para la comedia, todo sale rodado; El mensaje es un claro ejemplo de ello. Sencillamente funciona, consiguiendo con creces el cometido de ofrecer 90 minutos de buena comedia teatral.

 PasoAzorín Teatro
Foto de PasoAzorín Teatro

Ha nacido una estrella

No me canso de repetirlo y lo seguiré diciendo las veces que haga falta, sobre que Ana Azorín es una de las mejores actrices de comedia de este país. En El mensaje la palabra brillante se le queda demasiado corta, ofreciendo una “masterclass” de interpretación a través de su hilarante personaje. Acaba siendo hipnótica su interpretación, acaparando muchos de los mejores momentos de los que dispone la obra. Hace comedia con cada átomo de su cuerpo, entregándose a las mil maravillas a la hora de dar vida a su personaje. Me siento un auténtico privilegiado como amante del teatro, de tener la oportunidad de disfrutar de actrices como Ana Azorín.

No obstante, una comedia rara vez funciona por el buen hacer de un solo interprete. Tanto Ángela Peirat como Inés Kerzan están estupendas, ofreciendo distintos registros cómicos con sus respectivos personajes. El personaje de Daniela  es divertidísimo, en gran parte por el gran trabajo que hace Ángela Peirat interpretativamente. El cómo juega con un humor infantil que acaba siendo hasta enternecedor, para de repente pasar a hacer un humor más  brusco y borde, es algo maravilloso de ver. Luego también tenemos a Natalia Millán, que acaba desenvolviéndose a las mil maravillas con este personaje cómico al que interpreta. Respecto al trabajo de Carlos Seguí podríamos decir que está muy bien, aunque sea breve el tiempo que le llegamos a ver durante la obra.

PasoAzorín Teatro
Foto de PasoAzorín Teatro y Antonio Hernández Nieto

El trasfondo de la obra

El mensaje aborda un tema que está muy anclado en la sociedad actual, pero del que pocos llegan a hablar. En un principio,  la obra parece plantear un escenario diferente. Al comienzo da la sensación de plantear un dilema entre escoger el redito económico o preservar los lazos familiares de uno.  A mi modo de ver, el trasfondo de la obra va mucho más allá; algo que suele pasar con todas las comedias de Ramón Paso.

Vivimos en una sociedad en la que nos cuesta decir según qué cosas en el ámbito familiar; de hecho muchas familias, están estructuras de tal forma. Hay una falta de comunicación que acaba siendo muy toxica a la larga, repercutiendo en situaciones no muy agradables con nuestros seres más cercanos. El mensaje aboga por buscar un entorno familiar mucho más transparente y sano, en el que sus miembros no acaben sintiéndose unos completos desconocidos.

No sé si es acertado el siguiente calificativo, pero El mensaje sirve también como una especie de terapia, para luchar contra los miedos que llevamos instaurados en nuestro ser hacia los demás. Es mediante el dialogo con lo que qué se consigue luchar con esos temores e inseguridades con los que todos lidiamos en mayor o en menor medida. En ese sentido,  Ramón Paso aborda este tema en clave de comedia con una brillantez al alcance de pocos dramaturgos.

El Mensaje
Foto de PasoAzorín Teatro

Conclusión

El mensaje es una de las comedias teatrales más divertidas de lo que va de año. Una comedia tremendamente divertida, que cuenta con un reparto sensacional; destacando la gran interpretación que lleva a cabo la gran Ana Azorín. Cuenta con un texto dramático brillante,  que contiene giros de guion excepcionales. Una mezcla de humor perfecta, entre un humor ácido y lleno de sátira y un humor más tirado a la comedia más surrealista. Sin duda una de las joyas teatrales de este 2021, que recomendamos encarecidamente ir a disfrutar de ella al Teatro Lara de Madrid; nunca una lectura de testamento había sido tan divertida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

2 COMENTARIOS

  1. Posiblemente con Ana Millan fuera un espectaculo divertido . Ahora su papel lo hace Miriam Diaz Aroca ; que ni fu ni fa .Podian avisarlo al sacar las entradas. La obra ,lenta y aburrida. Una pena . Para una vez que voy al teatro....

  2. buenos días , el día 12 de octubre acudimos a ver esta obra de teatro con mi mujer y mis dos hijos mayores porque no pude obtener entradas para otra obra que teníamos prevista , siendo el cumpleaños de mi esposa decidimos ir a ver esta obra que la critica la valoraba como excelente.
    no solamente salimos decepcionados del teatro, si no que me parece una falta de respeto hacia el espectador representar esta pantomima de desastre de función , no solo es mala , si no que no termina de despegar en ningún momento , lenta , tediosa , desesperante por la incongruencia del guion y sus actores, respeto mucho el trabajo de las personas pero de verdad esta obra es la peor que he visto en mucho tiempo, esta claro que hay gusto para todos , el teatro estaba lleno en patio de butacas y apenas levantaron 4 o 5 risas en hora y media entre los espectadores, entiendo que hacer reír no es fácil, hemos pasado un año y medio muy difícil, soy muy exigente a la hora de elegir cine o teatro porque no dispongo de mucho tiempo, a la media hora de la función estaba deseando irme, diálogos ordinarios , palabras mal sonantes , constantes exclamaciones como hijo de p... y c..... para referirse al marido y padre , parece ser que si no se insulta o se pronuncian palabras malsonantes no producen risas, creo que sobran, no entiendo que este sea el segundo año en cartelera por lo deficiente de la misma.
    Resumiendo , lo mejor fue cuando acabo , lo peor no solo la hora y media de tontadas y vulgaridades en los diálogos , los 89 euros desperdiciados , por cierto el teatro acogedor , se visualiza bien pero en primera planta que estuvimos , muy incómodos , sin posibilidad de estirar las piernas, es junto con el teatro Español y Reina victoria el más antiguo de Madrid ,data de 1880 , creo que una reforma sobre todo para la en la zona del entresuelo no le vendría mal. No realizo ninguna valoración en general por web de ningún evento o espectáculo que acudo muy de tarde en tarde, pero esta obra a sido una impotencia de no poder expresar mi desencanto.
    Reitero, respeto para los actores, el escritor y guionista de la obra Ramón Paso tiene un nombre como dramaturgo pero creo que se ha desubicado bastante al crear esta obra.
    Siento que mi valoración no haya sido la esperada, pero ciertamente esta obra es un fiasco, no engañen a la gente sobrevalorándola.
    muchas gracias por dejar expresarme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí