Creación Guiones

Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la undécima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos sobre 'In Front of Your Face', de Hong Sang-soo, 'Nitram', de Justin Kurzel y 'Vortex', de Gaspar Noé.

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la undécima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021

La undécima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 es la última jornada de este maravilloso certamen, del que he disfrutado tanto y espero que el lector lo haya hecho conmigo, hasta llegar a la línea de meta en la que se encuentran todos los ganadores y ganadoras.

La jornada se vio obstaculizada por la tardía entrada a la sala Debussy para ver la última película del certamen, ‘Vortex’ de Gaspar Noé, en parte culpa del director que llegó tarde a la sala, pero cuando llegó, lo hizo con una gran ovación inicial. Durante la proyección se escucharon algunos ronquidos, por las horas a las que se proyectaba y por el cansancio acumulado. La película acabó a las 2:10 de la mañana con una ovación de más de 15 minutos de duración.

'In Front of Your Face', de Hong Sang-soo

Undécima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "In Front of Your Face" (Jeonwonsa Film Co. Production)

Comenzábamos la undécima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 con una película que mucha gente tenía ganas de ver, ‘In Front of your face’ de Hong Sang-soo. Director de obras como ‘La puerta del retorno’ (2002), ‘Ahora sí, antes no’ (2015) y ‘En la playa sola de noche’ (2017). Protagonizada por Hyeyoung Lee, Cho Yun-hee y Kwon Hae-hyo.

Una mujer vuelve a su país de origen para reconciliarse con su pasado. Una cinta que nos hablá de la soledad, el orgullo y el disfrute de la vida como si fuera una larga función teatral. Hong Sang-soo analiza de forma detallada la naturaleza humana, a partir de una historia muy simple y con un guion previsible.

La historia es muy personal e introspectiva, pero peca de ser básica. Filmada a modo de obra de teatro, con una cámara frontal, sin dimensiones, ni belleza. Los planos eternos dirigen la mirada del espectador hacia donde quiere que mire en cada momento, pero sin mover la cámara. Lo mejor es la conversación que tiene la protagonista con el director de cine.

Nota: 3/10

'Nitram', de Justin Kurzel

Undécima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "Nitram" (GoodThing Productions)

En esta undécima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos visto la última película perteneciente a la Sección Oficial, se llama ‘Nitram’ y es de Justin Kurzel. Director australiano de obras como ‘Los asesinos de Snowtown’ (2011), ‘Macbeth’ (2015) o ‘Assassin's Creed’ (2016). Protagonizada por Essie Davis, Caleb Landry Jones, Anthony LaPaglia, Judy Davis y Annabel Marshall-Roth.

Se narran los eventos que precedieron la masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania en un intento de entender el porqué y el cómo. El guion está fracturado por el ‘’mid point’’, en el que sucede un hecho traumático que lleva al protagonista a desconectar de la realidad. Con una primera parte inspirada en ‘Grey gardens’ (Ellen Hovde, Albert Maysles, David Maysles y Muffie Meyer, 1975), con una estrella venida a menos en una gran casa, y una segunda parte llena de sufrimiento y reflexión.

Está basada en los años noventa y eso se nota en el estilo de la película, con ropa de la época y un toque de cine independiente estadounidense, con imágenes cuidadas pero llenas de suciedad. En una ocasión llega a introducir en el discurso narrativo imágenes de una cámara de video VHS. Un personaje complicado de comprender por sus motivaciones y por el arco dramático inexistente.

Nota: 6/10

'Vortex', de Gaspar Noé

Vortex
Foto de "Vortex" (Festival de Cannes)

La última película de esta undécima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 y de todo el certamen es la nueva cinta de Gaspar Noé, ‘Vortex’. Controvertido director de obras como ‘Solo contra todos’ (1998), ‘Irreversible’ (2002), ‘Enter the Void’ (2009) o ‘Climax’ (2018). Protagonizada por Dario Argento, Alex Lutz y Françoise Lebrun.

Un Gaspar Noé más humano que reflexiona sobre la situación de los ancianos en la actualidad a través de temas como la soledad, la memoria o la decadencia física. La historia nos muestra los últimos días de una pareja de ancianos que tienen demencia. El director sorprende con esta propuesta que deja atrás las excentricidades de sus películas anteriores.

Una narrativa muy bien construida y con mucha cinematografía. En una pantalla partida nos muestra la realidad de estos abuelos a quienes seguimos hasta el final. Grabado con multicámara con seguimiento de personaje, es uno de los mejores ejercicios de dirección de los últimos años. Una cámara que nos muestra la desconexión de estas personas, con distintos puntos de vista que plasman una realidad muy dramática. Dario Argento y Françoise Lebrun están inmensos en esta obra que cierra muy bien el certamen.

Nota: 9/10

Videocrónica undécima jornada (16 de julio)

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí