Beyond the Sun es una película 100% española producida en formato fulldome, una disciplina muy compleja de realización. Este joya pertenece a un modesto estudio madrileño. Esta es una película que no aparece en el box office y no recibe subvención alguna, aunque su valor educativo le ha abierto numerosas puertas en el mundo.

La invisibilidad de Beyond the Sun

Beyond the Sun es una película totalmente española que casi nadie conoce, posiblemente ahora mismo querido lector sea la primera vez que oiga su título. Este proyecto nunca podría estar nominada al Óscar, a pesar de estas producida con una de las más complejas técnicas de realización.

Con un pequeñísimo presupuesto, Beyond the Sun se ha convertido en la sensación del circuito internacional de películas de ciencia para planetarios. Además, se ha traducido a 15 idiomas diferentes en apenas un año y en proceso de expansión. Esta ha sido creada por Render Area, un pequeño estudio madrileño, y ha sido dirigida y producida por el geólogo, naturalista y ciencia Javier Boallín. Esta película se rodea de producciones de grandes planetarios como el Hayden de Nueva York que cuenta con actores de la talla de Tom Hanks.

Las películas fulldome para planetarios son probablemente la disciplina del cine más compleja en cuanto a realización: Un sólo fotograma esta creado a través de 5 fotogramas 2K (2048 x 2048 pixeles) que se "cosen" para formar un único fotograma de 8K (8192 x 4096 pixeles). Más allá del revolucionario IMAX, el fulldome es un lenguaje cinematográfico nuevo, aún por desarrollar. Lo que ocurre es que en los planetarios, la pantalla envuelve al espectador (360º) y no existe posibilidad de una edición tradicional con alternancia de planos. El objetivo es lograr un plano secuencia para toda la película. Esta es la razón de que muy pocas empresas en el mundo se dediquen a producir este tipo de películas.

Beyond the Sun

¿Cómo surge el proyecto?

Hace tres años, un grupo de cineastas amantes de la ciencia lo tenían claro. Astrofísicos españoles como Jose A. Caballero están en primera línea en cuanto a descubrimiento de nuevos exoplanetas. Alguno de ellos como Barnard b, una supertierra fría alrededor de la segunda estrella más cercana al Sol, también está Teegarden b y clos dos exoplanetas que se parecen más a la Tierra descubiertos hasta la fecha. Sin embargo, el gran público desconoce el trabajo de nuestros científicos. Así, se pusieron manos a la obra.

Beyond the Sun está capitaneada por Javier Bollaín, Render Area cuenta con cerca de 20 años de experiencia en la producción de contenidos científicos y el desarrollo de proyectos audiovisuales con animaciones 3D y efectos visuales. A ellos se uniría Monigotes Estudio 2.0, una compañía especializada en animación 2D con amplia trayectoria en largometrajes para salas comerciales.

Así comenzó a nacer una producción que trata de explicar al espectador sobre cómo es posible descubrir planetas más allá del sol. Con el guion de Beatriz Iso y Amaia Ruiz, y un entusiasta equipo, la película combina la animación tradicional con el 3D fotorrealista en una historia apasionante y divertida para toda la familia que cuenta con el asesoramiento de los propios astrofísicos. La proyección se complementa con una guía educativa que permite a los más pequeños comprender algunos de los aspectos clave del universo que nos rodea. En ocasiones puntuales, la sesión se acompaña de la experiencia de la música en vivo con una partitura creada para la película por el nominado al Goya, Sergio de la Puente. De esta forma la proyección de Beyond the Sun se hace mucho mágica.

Beyond the Sun

Participación en el proyecto

Algunos de los planetarios y museos de ciencia más importantes a nivel nacional se unieron a Beyond the Sun Entre otros Cosmocaixa de Barcelona, El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Planetario de Pamplona o el Parque de las Ciencias de Granada por citar algunos de ellos. También apoyaron el proyecto instituciones como la Fundación Starlight (ESPAÑA) y la International Dark Sky Asocciation (USA)  dedicados a preservar la oscuridad del cielo, junto a Turismo de la Palma que colaboró con un pequeño patrocinio. Sin embargo, la película no encaja en ninguna de las modalidades de ayuda que el ICAA ofrece al cine. Además, tampoco cuenta con el respaldo de cadena de televisión alguna. Por todo ello, se trata de una producción de alto riesgo, lograda gracias a la pasión y el tesón de sus creadores.

Beyond the Sun se proyecta ya en más de 14 países y aún con la limitación de sesiones que el formato conlleva, la película ha conquistado ya a más de 730.000 espectadores sin campaña alguna de marketing ni apoyo publicitario. Y el próximo mes de marzo se estrenará en la cúpula de Munich ESO SUPERNOVA, considerado el mejor planetario de Europa.

Para celebrarlo, el próximo sábado 15 febrero el Planetario de Madrid ofrecerá una sesión especial que contará con la participación de José Antonio Caballero quien responderá a las preguntas del público al finalizar la proyección, en un coloquio único que seguro despertará el interés de grandes y pequeños.

Mientras tanto, Render Area trabaja ya en un nuevo proyecto. Esta es DINOSAURIOS, el mito de la extinción total, se estrenará simultáneamente en los principales planetarios de toda España en marzo de 2021.

Sinopsis de Beyond the Sun

CELESTE, una niña de 8 años, inquieta y curiosa, se resiste al sueño leyendo un libro de astronomía cuando recibe la visita inesperada de MOON. 

Juntos, disfrutarán de un viaje a través del Universo para descubrir que es un exoplaneta y cómo puede ser detectado.

Observarán planetas errantes, mundos oceánicos y  Súper-Tierras. MOON le contará sobre los llamados "cazadores de planetas", que observan el cielo en busca de un planeta gemelo a la Tierra.

Tráiler

Fuente: Relabel Comunicación

Más información en http://www.beyondthesunmovie.com/

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Artículo anterior"Domino": Todos los clichés del thriller policíaco
Artículo siguiente"After En mil pedazos": Segunda parte de la saga
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí