Desde Passion (2012), Brian De Palma no había vuelto a dirigir un film. A punto de cumplir los ochenta años, presenta ahora en España Domino (2019). Estreno en cines el 21 de febrero.

Se trata de un thriller policíaco inspirado en la ola de atentados terroristas en Europa la última década. La película es una coproducción internacional que se rodó entre Dinamarca y Almería. Aunque no es la primera vez que el director norteamericano rueda en Europa. Primero fue con Femme fatale (2002) en Francia, protagonizada por el nominado al Óscar este año Antonio Banderas. La última vez que rodó en Europa fue precisamente con su anterior trabajo. En esta ocasión, Domino la protagoniza Nikolaj Coster-Waldau, conocido por su papel en la serie Juego de Tronos, Jaime Lannister. Además, participan otros rostros conocidos como Guy Pearce y Carice Van Houten.

Domino

Crítica de 'Domino'

Título: Domino
Título original: Domino

Nikolaj Coster-Waldau (Christian Toft)
Carice van Houten (Alex Boe)
Guy Pearce (Joe Martin)
Younes Bachir (Miguel)
Mohammed Azaay (Salah Al-Din)
Eriq Ebouaney (Ezra Tarzi)
Thomas W. Gabrielsson (Detective Jefe Wold)
Truus de Boer (Fotógrafa)

Duración: 89 min.
País: Dinamarca
Director: Brian De Palma
Guion: Petter Skavlan
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Pino Donaggio
Género: Acción. Policíaco
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Domino'

Domino es un thriller contemporáneo de alto voltaje, donde un policía danés, junto a una oficial, intenta localizar al asesino de su compañero sin saber que en realidad a quien persiguen está trabajando en una operación especial de la CIA que sigue el rastro de una célula europea del ISIS.

Domino repite todos los clichés del thriller

A simple vista, Domino es una película que repite todos los clichés del género thriller. Agentes policiales que actúan con más sombras que luces, una muerte que desencadena la venganza a quemarropa y un plan terrorista que evitar por todos los medios. Y detrás de todo esto está, por supuesto, la mayor agencia de inteligencia internacional, la CIA. La diferencia con respecto a otros títulos es que no consigue que te la creas del todo. Ya que las incongruencias se suceden en la historia.

Como si fuera una película televisiva de las de sábados y domingos por la tarde, la verdad es que no esperarías que Brian De Palma pudiera acabar haciendo cine así, con lo que ha sido él. El director italoamericano tiene un papelón que resolver con el guion, pero tampoco tiene medios para un gran espectáculo. Así, acaba sonando todo a broma.

Nikolaj Coster-Waldau
Copyright 2019 SCHØNNE FILM / ZILVERMEER PRODUCTIONS / N279 ENTERTAINMENT / ACTION BRAND / RECALCATI MULTIMEDIA / LIGHT INDUSTRY / BELUGA TREE

Depende del punto de vista como espectador

Porque, desde luego, una película se sostiene por su guion. Y más en géneros como el thriller, donde los detalles son tan importantes como la trama. Domino está escrita por Petter Skavlan, un contrastado guionista del cine europeo. Entre sus últimos trabajos está Kon Tiki (Joachim Rønning, Espen Sandberg, 2012), nominada a mejor película internacional en los Óscars. Ahí es nada. De modo que no se entiende que no haya aprovechado esta ocasión para dar un impulso a su carrera.

Trabajar con Brian De Palma supone un aliciente para desarrollar tu creatividad. Incluso teniendo pocos medios, ya que no es una producción hollywoodiense. Domino sería algo así como un homenaje a todo ese cine de género con bajo presupuesto. Aunque todo depende del punto de vista como espectador. Si te la tomas como una comedia disparatada, acertarás. En cambio, si la consideras como un thriller al uso, podrías dormirte.

Domino

El disparate es tremendo

Domino es un film lleno de fallos visibles. Casi naufraga, sobre todo en los momentos finales. El disparate es tremendo. Y si la película está llena de clichés sobre el género, también sobre España. Porque, a todo esto, el oficial Christian emprende un viaje hasta Almería. Acabar con Imran, el verdugo de su amigo y compañero, es su único objetivo. Como si fuera tan fácil seguir el rastro de alguien por toda Europa. Lo que no sabe es que la CIA utiliza a Imran como cebo para desarticular una célula del ISIS, que pretende atentar en una plaza de toros. El colmo de los clichés.

Tampoco se comprende lo de José Luis Alcaine, director de fotografía y cómplice habitual de Almodóvar o Trueba. Porque de verdad que la fotografía está deslucida, aunque puede que sea un problema más de etalonaje que de dirección. Christian viaja para salvar su propia vida, no así el resultado de la película. En esta ocasión, el trabajo de Alcaine pasa con más pena que gloria.

Domino

Por qué era necesario que Domino se estrenara

Por lo visto, que Brian De Palma se hiciera cargo de esta película no garantizaba que el proyecto saliese adelante. Los problemas fueron constantes durante el rodaje, ya que este maestro del suspense se vio en la tesitura de interrumpir el rodaje en Almería por impagos. Se trata de un proyecto terminado en 2017, cuyo estreno llega tres años después a España. Para colmo, dicen que el propio De Palma no está contento con el montaje final. Y tanto, pues parece ser que hubo escenas de acción que ni se rodaron. Así que es lógico pensar por qué era necesario que Domino se estrenara o incluso se llevara a cabo.

Algunos rostros conocidos, como Nikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten o Guy Pearce, apenas pueden salvar los muebles del proyecto. Quizá no estuvieran cómodos, y eso se traslada cuando aparecen en escena. Algunos diálogos son planísimos. Al igual que algunas escenas inexplicables para resolver ciertas subtramas del guion.

Nikolaj Coster-Waldau

El discípulo de Alfred Hitchcock

En los setenta, Hollywood se encontraba en una crisis importante de creatividad. Pero ahí aparecieron nuevos autores de cine que dieron forma al Hollywood tal como lo conocemos hoy. Steven Spielberg, Peter Bodganovich, George Lucas, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, William Friedkin, Michael Cimino... y el propio Brian De Palma. De él dijeron, después de estrenar Carrie (1976), que era el discípulo de Alfred Hitchcock. Se especializó en el género de terror y suspense, después pasó al thriller policíaco. Y también inició la saga Misión: Imposible (1996), con Tom Cruise.

Hace poco, Tarantino llegó a comentar que dirigir películas era para gente joven. A lo mejor tiene razón, salvo algunas excepciones. En este caso, Brian De Palma tampoco tiene la culpa de que Domino sea un despropósito como thriller. Que no como comedia de género. Las risas estarán garantizadas. Pero esto puede que no fuera buscado. A veces es el público quien determina el lugar de una película. Aunque Brian De Palma no se merecía esto.

El tiempo pasa para todos y Brian De Palma no es una excepción. Vuelve a estrenar un film después de ocho años. Domino es un thriller que ni está a la altura de su director ni cumple los requisitos mínimos para considerarla imprescindible. Que conmueva, que sorprenda, que las acciones sean inesperadas y originales. Esta película es un refrito muchas veces visto en televisión a la hora de la siesta.

Lo peor de todo es que el equipo que ha formado parte de ella está por encima de los resultados. Y la suma de las partes debería ser más que las unidades por separado. Si después de leer esta reseña sigues teniendo ganas de ir a verla, por favor, tómatela a risa. Será la única manera de que puedas disfrutar de la experiencia. Porque si quieres ver un buen thriller de Brian De Palma, entra en Netflix y ponte Los intocables de Eliot Ness (1987).

Reportaje de Domino en Días de Cine TVE