La nueva película del director de Forrest Gump  y Náufrago es una doble narración basada en los hechos reales del documental Bienvenidos a Marwencol donde ambas historias convergen en un sentido: el héroe cotidiano que sobrevive a la adversidad. Bienvenidos a Marwen llegará a salas españolas el 1 de Marzo.

Bienvenidos a Marwen poster

Crítica de Bienvenidos a Marwen

Título: Bienvenidos a Marwen
Título original: Welcome To Marwen

Steve Carell (Mark Hogancamp / Cap'n Hogie)
Falk Hentschel (Capitán Topf / Louis)
Matt O'Leary (Teniente Benz / Carl)
Nikolai Witschl (Rudolph / Rudy)
Patrick Roccas (Stefan / Stevie)
Alexander Lowe (Werner / Vern)
Eiza González (Carlala)
Leslie Zemeckis (Suzette)
Merritt Wever (Roberta)
Gwendoline Christie (Anna)
Stefanie von Pfetten (Wendy)
Janelle Monáe (GI Julie)
Leslie Mann (Nicol)
Neil Jackson (Kurt / Major Meyer)
Diane Kruger (Tecnologia de terapia)

Año: 2018
Duración: 116 min.
Director: Robert Zemeckis
Fotografía: C. Kim Miles
Música: Alan Silvestri
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler

Donde se puede comprar la película

Bienvenidos A Marwen (+BD) [Blu-ray]
  • Steve Carell, Falk Hentschel, Matt O'Leary  (Actores)
  • Robert Zemeckis (Director) - DreamWorks (Productor)

El oscarizado cineasta Robert Zemeckis (Forrest Gump, El vuelo, Náufrago) dirige a Steve Carell en la conmovedora historia de la lucha que lleva a cabo un hombre roto cuando descubre que la imaginación y el arte son capaces de curar la mente. (Universal Pictures Spain)

Una piedra en el camino

La cinta protagonizada por Steve Carell es un culto al poder terapéutico del arte a través de la imaginación. El actor interpreta a Mark Hogancamp, un hombre estadounidense de 38 años que tras sufrir una paliza como delito de homofobia a manos de unos desconocidos, pierde su capacidad de ilustrar y de recordar sus experiencias personales previas al accidente. Tras un periodo de rehabilitación en el que forja las amistades que le apoyarán durante el resto de sus días, Mark decide desahogar sus sentimientos mediante la fotografía y aprovechar su talento para crear un universo propio en miniatura: Marwen.

Bienvenidos a Marwen

Metáforas a lo grande

Gracias a su habilidad para customizar juguetes y construir historias, Mark monta un pequeño pueblo detrás de su casa donde da vida a varios personajes que representan la valentía, la resistencia y la violencia en la II Guerra Mundial. Y a partir de ellos (cada figura está inspirada en alguien de su entorno real), diseña escenas con valor catártico que muestran sus miedos y sus aventuras ideales. Es aquí donde la película gana su máxima puntuación. Las mejores ilusiones y batallas están recreadas digitalmente con un toque atractivo, ingenioso y llamativo. Además, el juego cinematográfico va alternando con los avances en la realidad y el verdadero enfrentamiento del protagonista a sus temores, que no es otro que el juicio contra sus agresores y la aceptación de los hechos.

Bienvenidos a Marwen

Reparto y aspectos técnicos

Al gran Steve lo acompaña un reparto variopinto de actrices donde los rostros más conocidos son Leslie Mann, Diane Kruger (a quien solo vemos representada como bruja en Marwen), o Janelle Monáe. Algunos personajes están bastante definidos y tienen su espacio calibrado en la pantalla, aunque en otros casos podrían haberse enriquecido un poco más para darle un mayor énfasis a las historias. Cabe mencionar la voz que quiere alzar la película sobre el papel de las mujeres no solo en la vida de Hogencamp, para quien han sido su fuente de confianza, sino en cuanto a su rol en la construcción de una sociedad más respetuosa y esperanzadora.

Bienvenidos a Marwen

La fotografía es un elemento a observar con detalle dado el significado que posee tanto en la cinta como en relación a las obras del artista. También destaca la composición sonora a cargo de Alan Silvestri, emotiva y muy adaptada a las escenas de acción y fantasía.

Ilusiones como aliadas

El mensaje de resiliencia y la muestra de afecto y respeto hacia el artista real que ha compartido el equipo con esta cinta es la parte más carismática y hermosa del proyecto. Sin embargo, la historia es tan solo correcta, mantiene un ritmo en ocasiones demasiado sutil e innecesario y no llega a envolver sentimentalmente al espectador como las antecesoras del director.

Reportaje de Bienvenidos a Marwen en Días de Cine TVE