«La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a salir», decía Forrest Gump. Y, ciertamente, cuando Winston Groom escribió Forrest Gump, no podía imaginarse la repercusión que tuvo la narración de un hombre que, con un escaso coeficiente mental  y  una mirada ingenua,  relataba algunos de los aspectos más relevantes de la historia reciente de los Estados Unidos.

La Paramount Pictures, y el director Robert Zemeckis, no despreciaron la ocasión y llevaron en 1994 la novela a la gran pantalla, con un Tom Hanks inolvidable, convirtiendo una modesta novela en una de las películas más icónicas de la historia del cine.

En este artículo trataremos de estudiar esta interesante obra tanto desde el punto de vista literario como desde el punto de vista cinematográfico.



"Forrest Gump", novela vs película

Crítica de la novela Forrest Gump

Forrest Gump

Ficha Técnica

Título: Forrest Gump
Editorial: Ediciones B
Año de Edición: 1994
Número de Páginas: 264
Idioma: Castellano
Traducción: Álvaro Abella Villar
ISBN-10: 8440651260

Donde comprar la novela

Forrest gump. tapa dura
  • Winston Groom (Autor)
FORREST GUMP.
  • GROOM,Winston. (Autor)

Sinopsis

Forrest Gump cuenta la historia de un joven americano  que pese a tener  una cierta discapacidad mental, esta no le impide disfrutar de la vida ni participar en los más importantes acontecimientos de la historia americana.

Dónde se puede ver la película



La historia de Forrest

«Ser idiota no es ninguna bicoca, se lo aseguro. Los demás se ríen de ti, pierden la paciencia, te tratan mal. Dicen que la gente debería ser amable con los deficientes, pero no siempre es así. De todos modos, yo no me quejo, porque he vivido una vida bastante interesante.

Soy idiota desde que nací

Así comienza la historia. Forrest Gump resume en unas pocas líneas los problemas que tiene en su vida debido a su deficiencia intelectual. Y a continuación, con una deliciosa ingenuidad que será la tónica general de toda la novela, nos va contando su vida, desde la niñez hasta la madurez, es decir, desde década de los 50 a década de los 80.

Con una increíble sucesión de divertidas anécdotas, va demostrando que la inteligencia no es algo imprescindible para triunfar en la vida; consigue ganar una medalla de Honor del Congreso, ser recibido por varios Presidentes, trabajar para la NASA, hacerse millonario con un negocio de gambas...

Sin embargo, aunque parezca increíble, estos triunfos no significan nada para él, pues Forrest lo único que quiere es conquistar el amor de Jenny Curran, una compañera del colegio, que siempre le ha tratado con afecto y que de diversas maneras estará presente siempre en su vida y en su corazón.

Y, después de contarnos sus aventuras, y de paso, hacer un retrato de la sociedad estadounidense, ya que sin saber porqué siempre se encuentra en los momentos claves de la historia de su país, Forrest termina:

«Bueno, ¿y qué? Puede que sea un idiota, pero la mayoría de las veces traté de hacer lo que debía hacer. Además, los sueños solo son sueños. De todos modos, cuando lo pienso, me digo: al menos mi vida no ha sido aburrida.

¿Comprenden lo que quiero decir?»

El autor, Winston F. Groom

Forrest Gump fue escrita  por Winston F. Groom, historiador de libros sobre temas bélicos, la mayoría sobre las guerras estadounidenses, materia en la que es toda una autoridad,  aunque siempre será recordado por este que nos ocupa, escrito en 1986.

Soldado en Vietnam, de ahí sus precisas descripciones de las escenas bélicas, y reportero, fue finalista al premio Pulitzer de 1984 por su interesantísima obra Conversaciones con el enemigo, que trata de un soldado que escapa de Vietnam y es detenido catorce años después por deserción.

Un día, su padre le habló de un niño que consideraba discapacitado mental pero que por otro lado tenía mucho talento: «No podía atarse sus propios zapatos, pero podía tocar maravillosas melodías en el piano». A Groom esto le impresionó, y decidió escribir sobre el tema. Como buen sureño narrador de historias, el éxito estaba asegurado.

Forrest Gump

La novela, de género cómico o parodia con tintes dramáticos,  está escrita en primera persona en una prosa muy sencilla, en forma de diario, en la que poco a poco nos vamos metiendo en la piel de un niño con un alma pura que nos va desgranando con optimismo y alegría las duras vicisitudes de su día a día.

Viene a ser un cuento que relata de forma simple y escueta,  sin entrar en profundidades, la vida americana y en especial, el sueño americano, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que cualquier persona nacida en el país de la libertad, pueda alcanzar la cima del éxito.

La razón del éxito de la obra es simple:

  • Forrest es buen chico, es alegre, es tierno, es ese vecino algo lento que todos hemos tenido.
  • Viene a corroborar una vez más el sueño americano, cualquiera puede triunfar, no importa su condición.
  • Muestra la sinrazón de la denostada guerra de Vietnam.
  • De un “plumazo” recorremos la historia reciente de Estados Unidos.
  • Es optimista, enseña a aceptar las cosas tal y como nos vienen. Todos tenemos nuestras debilidades y nuestras fortalezas,  y la fortaleza de Forrest es aceptar tal y como vienen los problemas, sin montar ningún drama.

Cómo convertir una sencilla novela en un bestseller y no morir en el intento

El manuscrito fue publicado por la editorial Doubleday (editorial muy importante en Estados Unidos, fue la descubridora de un Stephen King que casi no tenía dinero para sobrevivir, publicando su primera novela, Carrie, y catapultándolo a la fama).

Si bien al principio solo vendió 40 000 ejemplares, tras ser llevada al cine por la Paramount, el número de ventas se disparó, alcanzando la cifra de 1,7 millones de ejemplares. La magia del cine una vez más actuó, y miles de lectores se lanzaron sobre las páginas de la novela para descubrir las aventuras de un entrañable muchacho.

Dado el éxito de ventas, el escritor decidió escribir una secuela, “Gump & Co”, en la que continúa su vida, y, como no podía ser de otra manera, le siguen pasando cosas asombrosas, incluso se encuentra con Tom Hanks, gana un Óscar y ayuda a destruir el muro de Berlín. Pero esa... es otra historia.

Hay que resaltar que con la compra de los derechos de la novela,  hubo alguna triquiñuela contable y Groom solamente ingresó en su cuenta 350 000 dólares y el 3% de los ingresos que le prometieron, de una no desdeñable cantidad que llegó a 677 millones de dólares, no los cobró.

Como de todo se aprende en la vida, Winston Groom se negó a que llevasen al cine el libro continuación de la vida de Forrest, Gump & Co., de hecho, en la contraportada de este, podemos ver la siguiente frase lapidaria:

»No dejes que hagan una película de tu vida, sea buena o mala, no importa».

Conclusión

Una novela simple, fácil de leer y en donde no debemos buscar profundidades, que utiliza un lenguaje propio de la época en que fue escrita, y que, hoy día, hubiera sido impensable utilizar al hablar de un niño llamándole “idiota”.

Pero, en definitiva, es tan tierna y divertida que pese a su simpleza, engancha y entretiene, y sería una lectura magnífica para aficionar a la lectura a un público joven que no tenga afianzado ese hábito de sentarse y deleitarse entre las páginas de un libro.

CALIFICACIÓN: 7 /10



Crítica de la película Forrest Gump

Forrest Gump

Ficha Técnica

Título: Forrest Gump
Título original: Forrest Gump

Reparto:
Tom Hanks (Forrest Gump)
Michael Conner Humphreys (Forrest Gump de niño)
Robin Wright (Jenny Curran)
Hanna Hall (Jenny Curran de niña)
Gary Sinise (Teniente Dan Taylor)
Mykelti Williamson (Benjamin Buford  "Bubba")
Sally Field (Sra. Gump)
Haley Joel Osment (Forrest Gump Jr.)
Peter Dobson (Elvis Presley)
Sam Anderson (Director Hancock)
Geoffrey Blake (Wesley)
Siobhan Fallon Hogan (Doroty Harris)
Sonny Shoryer (Paul "Bear" Bryant)
Grand L. Bush, Conor Kennelly y Teddy Lane (Panteras negras)

Año: 1994
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Zemeckis
Guion: Eric Roth
Fotografía: Don Burgess
Música: Alan Silvestri
Género: Drama. Comedia
Distribuidor:  Paramount Pictures Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

14 curiosidades sobre Forrest Gump

Sinopsis

Forrest Gump es un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora que, a pesar de todo, llegará a convertirse, entre otras cosas, en un héroe durante la Guerra del Vietnam. Su persistencia y bondad le llevarán a conseguir una gran fortuna, ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país. Siempre sin olvidar a Jenny, su gran amor desde que era niño.

Premios

  • 6 Oscars: incluyendo película, director, actor (Tom Hanks). 13 nominaciones. 1994
  • 3 Globos de Oro: Película: Drama, director, actor drama (Tom Hanks). 7 nominaciones. 1994
  • BAFTA: Mejores efectos visuales. 8 nominaciones, incluido mejor película. 1994
  • 3 Premios National Board of Review: Mejor película, actor, actor de reparto (Gary Sinise). 1994
  • Sindicato de Productores (PGA): Mejor película. 1994
  • Sindicato de Directores (DGA): Mejor director. 1994
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado. 1994
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Tom Hanks). 4 nominaciones. 1994
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Tom Hanks). 5 nominaciones. 1994


Forrest Gump: la película

Han pasado 24 años desde que Forrest Gump se estrenó, siendo todo un taquillazo visualizado por millones de espectadores. Encerrar en un solo género cinematográfico esta joya es difícil. ¿es un drama, una comedia,  una biografía, un sueño? Difícil decisión.

Sus frases son parte del bagaje cultural de varias generaciones, de hecho: »Mi mamá siempre me decía que la vida era como una caja de bombones. Nunca sabes el que te va a tocar» ocupa el puesto número 40 de la lista elaborada por la American Film Institute (AFI) de frases míticas del cine,  y,  sirviéndonos de ellas, vamos a ir analizando esta película.

Debe ser difícil ser un rey

El director que se coronó con la vida de Forrest Gump fue Robert Zemeckis (Tras el corazón verde, náufrago), que bajo el paraguas de la Paramount Pictures, grabó a fuego en la memoria de todos, esa frase mítica pronunciada al comienzo de la película »mi madre dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar».

En esta ocasión,  Zemeckis, recrea la vida de un joven, pequeño en capacidad mental pero grande en dignidad. Y lo consigue haciendo que todo sea sencillo, que fluya con normalidad y verosimilitud,  aunque nos esté contando historias tan disparatadas a veces que son completamente inverosímiles.

Forrest Gump

Para conseguir  esta credibilidad contó con la ayuda de Ken Ralstom, un experto en efectos especiales que hizo aparecer en escenas reales, de archivo, junto a John Fitgerald Kennedy, John Lennon y Richard Nixon a un Forrest Gump que no se amilanaba ante tamañas personalidades.

Otra de los increíbles técnicas de Ralstom la vemos con el tema de las piernas del teniente Dan (Gary Sinise), que en la cinta las pierde en la guerra de Vietnam, y después aparece como una persona amputada, completamente real.

En definitiva, en la mayoría de las películas los efectos especiales se utilizan para hacer películas grandiosas, alejadas de la realidad, y en esta, todo lo contrario, se utilizan con gran profusión para mostrar el mundo tal como es, consiguiendo una película aparentemente sencilla y natural.

Y, sí, debe ser difícil ser rey, pero Robert Zemeckis, ayudado por sus “súbditos”, bordó su trabajo.

Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar

Pues con esta película, que, además, le hizo merecedor de su segundo Óscar, a Tom Hanks le tocó el mejor bombón de toda la caja. Ese que va envuelto en oro, con un sabor dulce y chocolate que se funde y deja un sabor delicioso en la boca.

Difícilmente podríamos concebir Forrest Gump con otro actor que no fuera Hanks. Su interpretación es magnífica, sin sobreactuaciones, con una gran implicación en la cinta. El único requisito que puso para acceder al papel, fue que el filme tuviera un gran rigor histórico.

Tuvo que cambiar su modo de andar, sus gestos, su acento (recomendamos verla en versión original, aunque hay que reconocer, que su doblador en castellano, Jordi Brau, hace un magnífico trabajo). El vestuario, obviamente ayuda también. Ya no volveremos a ver una camisa de cuadros abrochada hasta el cuello sin identificarla con el personaje.

Forrest Gump

Finalmente, como dato curioso, señalaremos que en 2016 la vida le dio la oportunidad de recrear una de las escenas de la película, (cuando Nixon le imponía una medalla), pues el Presidente de los Estados Unidos en ese año, Barak Obama, le impuso la Medalla Presidencial de la Libertad. Todo un honor para cualquier americano.

Otro de los bombones dulces de la caja le tocó a Sally Field (Lincoln), interpretando a esa madre coraje que no aceptaba la discapacidad de su hijo intentando a toda costa que tuviera las mismas oportunidades que los demás niños.

El resto de bombones se reparten entre Robin Wright (Blade Runner 2049) que interpreta a Jenny, el amor esquivo de Forrest y el motor de su vida; Gary Sinise que es su teniente Dan, que ejecuta el papel de militar amargado, mutilado de guerra,y finalmente, Mykelti Williamson era quien interpretaba a Bubba Blue, su amigo, rey de las gambas.

Tonto es el que hace tonterías

En esta película no hay ningún tonto ni se ha hecho ninguna tontería. Se ha cogido una novela sencilla, y se ha mejorado sobremanera el texto empleando a actores de primer orden y utilizado excelentes técnicas digitales innovadoras en su época para conseguir un resultado merecedor de seis  premios Óscar.

Me llamo Forrest, Forrest Gump