Bienvenidos a Utmark es una serie noruega de HBO, dirigida por Dagur Kári. Esta serie escandinava es una mezcla entre puro drama y comedia negra, que nos adentra en el inhóspito poblado de Utmark; un lugar alejado de todo sentido de civismo y bien estar social que puede sugerirnos un lugar como Noruega. Bienvenidos a Utmark es una extraña simbiosis entre nihilismo y tradición escandinava; una simbiosis tan interesante como contradictoria. Vemos una comunidad llena de despojos y decrepitud por doquier, donde no se llega a percibir ningún atisbo de empatía y colectividad entre sus habitantes. Un condado en el que reina la ley del más fuerte y que la hipocresía parece ser la religión más importante de la zona.

Bienvenidos a Utmark  está  protagonizada por un reparto conformado por Stig Henrik Hoff, Tobias Santelmann, Alma Günther o Marie Blokhus, entre otros. Esta peculiar serie noruega que cuenta con un total de ocho capítulos, se estrenará este 18 de abril a través de la plataforma de streaming de HBO.



Bienvenidos a Utmark

Crítica de ‘Bienvenidos a Utmark’

Ficha Técnica

Título: Bienvenidos a Utmark
Título original: Utmark

Reparto:
May-Linda Kosumovic (Elena)
Rozafa Celaj (Drita)
Marie Blokhus
Alma Günther
Stig Henrik Hoff
Tobias Santelmann
Niklas Gundersen (Håvard)

Año: 2021
Duración :
País: Noruega
Director: Dagur Kári
Guion: Dagur Kári, Kim Fupz Aakeson
Fotografía: Andreas Johannessen
Música:
Género: Comedia negra
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Bienvenidos a Utmark’

Sinopsis

Todo el mundo conoce a todo el mundo en este rincón apartado al norte del norte. Pero los elementos en Utmark son extraños y salvajes, y a los extranjeros no siempre les va bien. Cuando una nueva y optimista maestra se muda al pueblo, llega con la esperanza de empezar de nuevo, pero pronto se dará cuenta de que la única persona que se comporta de forma remotamente madura en este pueblo es una niña de 12 años. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie



Condenados

Lo que más me interesa de primeras de Bienvenidos a Utmark, es la crítica social que se hace a lo largo de ella. Este tipo de corriente cinematográfica no es algo nuevo en el cine escandinavo, pero puede que pocas veces se haya acabado plasmando de manera tan esperpéntica. Utmark es un sitio tal y como he dicho al principio, recóndito de noruega en el que parece que las antiguas tradiciones y la mitología nórdica,  siguen sentando las bases de esta pequeña comunidad que vemos en la serie. No obstante, es un pueblo donde el exceso está al orden del día; desde el alcoholismo hasta la ludopatía.

Todos  los personajes juegan un papel de cara a la comunidad, pero luego acaban desempeñando uno bien distinto de puertas para adentro. Por ejemplo el jefe de policía de Utmark, que acaba resultando ser un auténtico ludópata sin ningún tipo de autoridad hacia el resto. Otro ejemplo lo podemos ver en el personaje de Blizi, un hombre con una mentalidad muy tradicional pero que al mismo tiempo no tiene reparos en caer en ciertos excesos. Utmark es de algún modo, la sociedad actual llevada al extremo plasmada en la ficción. Sus habitantes viven condenados por lo que realmente son y no por lo que son para el resto.

Bienvenidos a Utmark
Fotos de HBO España

El no saber hablar las cosas

Otro elemento que encuentro interesante de Bienvenidos a Utmark, es la relación que se mantiene entre los adultos y los niños del poblado. Tenemos al personaje interpretado por la joven actriz Alma Günther, como ejemplo claro de ello. Una joven que parece ser más madura que todos los adultos que tiene a su alrededor, y que acaba en la máxima frustración por verse incapaz de solucionar sus problemas de manera racional y sana. Esto también sucede a causa de la condescendía y paternalismo con los que se tratan a los niños en Bienvenidos a Utmark; ya que digan lo que digan, sus apreciaciones o sus opiniones sean las que sean no son válidas, porque sencillamente son demasiado pequeños para comprender la realidad de los adultos.

Sin embargo, los adultos no parecen estar dotados de la inteligencia emocional necesaria, como para solucionar sus problemas diarios de una forma civilizada. Unos afrontan sus problemas dándole a la bebida, yéndose de “putas” o directamente matando en un ataque de ira. No disponen de una inteligencia emocional que les permita ser unos verdaderos referentes para los más pequeños, que hará que seguramente ellos crezcan en esa normalización de la violencia, como vía para solucionar las cosas.

Fotos de HBO España

Comedia negra

Soy un gran entusiasta de la comedia negra bien hecha y que realmente resulte graciosa de ver. En el caso de Bienvenidos a Utmark, más que graciosa resulta tremendamente incomoda. Es uno de los apartados de la serie que menos me han gustado y que considero que llega a ser de muy mal gusto en ciertos momentos. Obviamente no todo se debe regir por lo políticamente correcto, pero cuando eso que plasmas en la ficción no llega a ninguna parte ni a buen cauce, lo mejor es dejarlo fuera. Matar animales, pegar a mujeres como si nada, son algunas de las cosas que me hacen sentirme incomodo con esta serie. Al final esto es una mera opinión y entendería que alguien le llegara a gustar la comedia que plantea esta serie.

Por último, me gustaría destacar lo referido al aspecto técnico de la serie. La dirección de fotografía y el diseño de producción están muy bien logrados, creando esta particular atmosfera algo sombría y perturbadora que llegamos a ver. En Bienvenidos a Utmark se juega muy bien con las propias localizaciones del poblado y con  los parajes de los que está rodeado. En ese sentido, cuenta con una dirección de fotografía más que notable que consigue adentrar al espectador en la trama con un mayor convencimiento.

Bienvenidos a Utmark
Fotos de HBO España

Conclusión de ‘Bienvenidos a Utmark’

Bienvenidos a Utmark es una serie escandinava producida por HBO, que nos adentra en un pequeño poblado noruego donde reina el nihilismo y la tradición nórdica a partes iguales. Una sátira social acerca de la incapacidad de la sociedad actual de solucionar sus problemas de manera racional, cayendo en una espiral de violencia domestica que acaba por ser aceptada y normalizada.

También se vende como una especie de comedia negra, que a mí personalmente me parece más incómoda que graciosa de ver. Una serie nórdica peculiar, perfecta para todos aquellos que estén buscando algo diferente a lo habitual. Bienvenidos a Utmark, se estrena este 18 de abril a través de la plataforma de streaming de HBO.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí