Biografía del cadáver de una mujer es un cortometraje dirigido por Mabel Lozano, guionista también junto a Fernando Marías. Cuando Mabel creó la productora Mafalda Entertainment, su objetivo era el de generar contenido enfocado a la lucha por los Derechos humanos y, especialmente, de la mujer. En 2016 recibió la nominación a los Goya a Mejor Documental por Chicas nuevas 24 horas. En esta ocasión, Biografía del cadáver de una mujer corona una larga lista de premios y reconocimientos con la nominación al Mejor Cortometraje. Se demuestra así, no solo el inmenso talento de esta mujer, sino la fuerza arrolladora de su lucha por mostrarnos un mundo tan insertado como escondido en nuestra sociedad.

Este cortometraje nos empuja a acercarnos al caso de Yamiled, una mujer obligada a prostituirse a quien su valentía, por desgracia, la llevó a la muerte. Dos puntos de vista son los encargados de relatar el suceso; uno nos narra los hechos, el otro nos muestra el lado más personal, la crueldad, la muerte en vida.



Biografía del cadáver de una mujer

Crítica de 'Biografía del cadáver de una mujer'

Ficha Técnica

Título: Biografía del cadáver de una mujer
Título original: Biografía del cadáver de una mujer

Año: 2020
Duración: 18 min
País: España
Dirección: Mabel Lozano
Guion: Mabel Lozano
Música: José Ignacio Arrufat
Fotografía: Rafa Roche
Género: Documental
Producción: Mafalda Entertainment

Filmaffinity

Tráiler de 'Biografía del cadáver de una mujer'

Sinopsis de 'Biografía del cadáver de una mujer'

Biografía del cadáver de una mujer muestra una mujer víctima de trata. Asesinada a tiros. Nos mira, Nos habla. Nos concierne. (MAFALDA ENTERTAINMENT).



Biografía del cadáver de una mujer
Foto de Mafalda Entertainment

El retrato de una mujer, el reflejo de muchas más

No hace falta investigar mucho para encontrarnos con cifras y estadísticas frías y planas. Si pensamos unos segundos, en el fondo somos conscientes de una realidad instalada en el sótano de nuestra sociedad. Quizás, camino del trabajo, pasamos delante de un local de alterne. Damos por sentado que semejante trago amargo no ha sido tomado por elección propia en muchísimos casos. La realidad es que, escogido o no, a diario todas apuestan su vida a un despiadado azar.

Todos sabemos la zona de nuestra ciudad o localidad donde se sitúan. Muchos esquivamos estos lugares. Ellas no son las únicas que los frecuentan, conviven a diario con ese peligro por el que pasamos a paso ligero. Observamos su ropa, sus andares o como charlan en un pequeño corro. Acto seguido miraremos hacia otro lado, repitiendo a nuestra conciencia que no es nuestra guerra.

Mabel Lozano
Foto de Mafalda Entertainment

Una sacudida de realidad

Esta vez, Mabel Lozano no nos permite girar la cabeza o comentar con condescendiente ignorancia. En Biografía del cadáver de una mujer ella tiene nombre y rostro, tiene hijos, una nacionalidad, una historia, un tropiezo, una lucha perdida. No es una cifra. Ni escogió prostituirse ni es un caso aislado. El entramado va muchísimo más allá de un titular puntual en la esquina de la página de un periódico. No es el acto en sí, es el motivo lo que más aterroriza, lo que nos desvela con claridad la inmensa telaraña invisible en la que están atrapadas estas mujeres.

Es difícil mantener un enfoque cálido ante semejante historia, pero Mabel Lozano lo consigue, haciéndonos partícipes de ello en todo momento. La directora da rienda suelta a la espontaneidad sin apenas cortes en el testimonio principal. Aquí es donde consigue ese enfoque personal que necesitamos para reaccionar. La búsqueda del necesario nudo en la garganta está llevada a cabo de forma lenta y gradual a lo largo de dieciocho minutos cargados de intensidad. En ese intervalo de tiempo es capaz de mostrarnos a Yamiled, esa mujer que no merece ser anónima.

Biografía del cadáver de una mujer es un cortometraje honesto en el que lo visceral está tratado con sumo mimo, pero sin intención de edulcorar. Arropa a Yamiled y lo que su vida y muerte implicó para ella, para los suyos, para otras mujeres en su misma situación y, al fin y al cabo, para todos nosotros.

Mabel Lozano
Foto de Mafalda Entertainment

Conclusión

Mabel Lozano nos obliga a mirar de forma directa, no de reojo. Este cortometraje supone una imagen personal, íntima y tan despiadada como es la verdad que nos presenta. Nos planta en nuestras narices la voz desgarrada de un joven muerto en vida. Nos abofetea dejando caer la venda que preferimos llevar puesta. Biografía del cadáver de una mujer es mucho más que un cortometraje con fuertes trazos de reportaje documental, mucho más que un suceso. Es una voz valiente y necesaria, un testimonio, al fin, mostrado al mundo como merece.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí