Birdsong (“El canto de los pájaros”) es una película de 90 minutos de  coproducción belga-japonesa de 2019 con guion, montaje, música y dirección de Hendrik Willemyns. Una joven limpiadora nocturna en un moderno edificio de oficinas, Asuka, desea triunfar como cantante por lo que recibe clases privadas. A través de una descubridora de talentos trata de abrirse camino yendo a un concurso de nuevos artistas. Estreno en salas de cine españolas el 5 de marzo de 2021.

Birdsong

Crítica de 'Birdsong'

Título: Birdsong
Título original: Birdsong

Kazuhiko Kanayama (Ryo)
Natsuko Kobayashi (Asuka)
Akaji Maro (Akira)
Shinji Matsubayashi (Jin)
Tamaka Suga (Tetsuo)

Duración: 90 min
País: Bélgica
Dirección: Hendick Willemyns
Guion: Hendrick Willemyns
Música: Timothy Bruzon, Hendrick Willemyns
Fotografía: Michel Dwiyer
Género: Drama. Frantástico
Distribución: Conunpack

Tráiler de 'Birdsong'

Sinopsis de 'Birdsong'

Asuka, una joven de la limpieza que trabaja en el turno de noche, está dispuesta a pagar un alto precio para lograr su sueño de convertirse en una estrella de la música. Se las arregla para actuar en un programa de talentos de televisión, pero todos sus sacrificios fracasan cuando es acusada de asesinato y se ve obligada a revelar todos los detalles del oscuro camino que ha seguido hasta entonces.

La música es un ave que transporta emociones y sentimientos

Birdsong con guion del propio director Hendrick Willemyns aborda el lado oscuro del mundo de la música. Está inspirada en su libro colectivo de poemas e ilustraciones  “Habitación de criaturas imaginarias”. La película empieza ambientada en la oficina de Star Factory en Tokio donde la protagonista principal Asuka (Natsuko Haru) es limpiadora nocturna.

Apoyada en flashbacks el bien construido guion da marcha atrás para entender la trama principal. Asuka es acusada por uno de los ejecutivos de la compañía musical del asesinato de Ryo Omoto, un conocido compositor al que Asuka había usurpado presuntamente una canción. Sin embargo el principal directivo de la compañía musical Akira Shiratori (Akaji Maro) confía en ella y quiere saber más para descubrir la verdad.

Birdsong  presenta la vida tranquila vida rutinaria de trabajo y de la pequeña familia de Asuka, con su pareja Jin (Shinji Matsiubayashi), su hija pequeña Fumika (Sara Yamashiro) y su suegra (Murakam). Aficionada a cantar es descubierta un año antes en un pequeño restaurante donde canta por la manager musical Mari Marakami (Nao Osada) que le recomienda tomar clases privadas de canto. La descubridora de talentos le propone prepararse para concursar en el programa musical televisivo “Mysong”. Para ello le pone en contacto con el exigente profesor Ryu Omoto (Kazuhito Karayama).

Pronto empieza a acudir a las costosas clases a espaldas de su marido que no valora su deseo de dedicarse a la canción por lo que Asuka sólo se desahoga con su compañera de trabajo Kyoko (Fukiko Hara). Su deseo de triunfar hace que acepte recibir disciplinada y entusiasta las diez sesiones propuestas para pulir sus habilidades musicales.

Birdsong
Foto de IMDB

Un oscuro mundillo musical

El buen guion y montaje del director de Birdsong hace que la película fluya de manera natural y muy creíble de manera armoniosa sin crear problemas de seguimiento de la interesante trama. Hábilmente dosificada va desarrollando el argumento donde confronta la vida sencilla de familia de Asuka con el complejo entramado de trastienda del mundillo musical.

El gran deseo de abrirse camino cantando de la joven limpiadora del Edificio Shiratori hace que se entregue confiando totalmente para poder llegar a triunfar. Pero no todo es tan transparente y limpio en la compañía Star Factory como muestra la buena fotografía de Michael Dwyer.

Al igual que en la realidad de muchas productoras musicales en el mundo hay personajes oscuros manipuladores que abusan de los sanos deseos de tantas aspirantes a la fama. El veterano gran directivo Akira Shiratori  empieza a sospechar de los turbios manejos cómplices de la descubridora de talentos y el profesor de música. Su propia sobrina Megui (Rina Sakuragi) que también recibe esas clases privadas muestra comportamientos extraños.

Un mundo subterráneo tenebroso parece existir más allá de esas lecciones particulares recibidas por jóvenes muchachas que aspiran a ser cantantes famosas. Las exigencias cada vez mayores de los turbios personajes alrededor de ellas van desvelando un trasfondo de corrupción y amoralidad.

Hay que destacar en Birdsong una gran banda sonora de música electrónica y sintetizadores del propio director Hendrik Willemyns y de Tim Bruzon. Complementada en su expresión gráfica con videoimágenes psicodélicas sincronizadas además por el arte pictórico de Akiro Nakayama e ilustraciones del popular manga japonés.

Birdsong
Foto de IMDB

Música y concesiones sexuales

A medida que avanza Birdsong va saliendo poco a poco a la luz  la red de clientes que abusan sexualmente de las jóvenes aspirantes a la fama musical. Las chicas son presionadas con sucesivas promesas de introducirlas en el competitivo mundillo musical y chantajeadas con desvelar sus concesiones a familiares y conocidos.

Otros diversos personajes tan siniestros como los corruptos agentes musicales son los clientes cómplices en satisfacer sus deseos y fantasías sexuales más rebuscadas.

Cualquier intento de las jóvenes cantantes por resistirse y querer salir de esas “particulares lecciones privadas” de música y sexo es reprimido de inmediato drásticamente.

Al mismo tiempo las elipsis del guion desvelan la compleja personalidad del compositor asesinado Ryo Omoto, expresentador del programa musical de televisión “Mysong”, dios del rock y adicto al alcohol.

Otro atractivo más de Birdsong es el retrato fotográfico nocturno característico de Tokio con sus grandes luces y neones al igual que el tratamiento digital de imágenes y efectos especiales visuales.

El amplio elenco actoral casi completamente compuesto por actores y actrices japoneses resulta muy creíble en sus ajustadas actuaciones destacando la joven actriz Natsuko Haru en el papel de Asuka.

El director Hendrik Willemyns es un polifacético creador, poeta, músico, productor, documentalista y cineasta. Músico de la banda belga Arsenal  sacó un primer EP con la etiqueta “Café del Mar de Ibiza”. Posteriormente ha realizado seis álbumes de estudio con colaboraciones de reconocidos vocalistas internacionales.

Suyos son los documentales “Lotuk” sobre cuatro vocalistas invitados, “Rastros de papel” acerca de seis destacados escritores. Su primera película fue “Baile, baile, baile” (2014) a la que siguió Birdsong (2019).

Kazuhiko Kanayama

Conclusión de 'Birdsong'

Birdsong es una muy recomendable película del casi desconocido cineasta belga y polifacético creador Hendrik Willemyns con guion propio sobre los turbios manejos de una oscura productora musical. Jóvenes aspirantes a cantantes son presionadas para ceder a las fantasías sexuales de amorales personajes. Una trama muy bien desarrollada nos desvela la tela de araña de algunos personajes aparentemente respetuosos y triunfadores pero realmente manipuladores en el glamuroso mundo de la música.

Reportaje de Birdsong en Días de Cine TVE

8,5 / 10
85 %
Artículo anteriorLas lecciones de un mundo cruel llegan con "La señorita Doña Margarita', con Petra Martínez', el 3 de marzo en el Teatro Español
Artículo siguiente"The Owners (Los propietarios)": Un hogar poco acogedor
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
birdsong-pelicula-criticaBirdsong es una muy recomendable película del casi desconocido cineasta belga y polifacético creador Hendrik Willemyns con guion propio sobre los turbios manejos de una oscura productora musical. Jóvenes aspirantes a cantantes son presionadas para ceder a las fantasías sexuales de amorales personajes. Una trama muy bien desarrollada nos desvela la tela de araña de algunos personajes aparentemente respetuosos y triunfadores pero realmente manipuladores en el glamuroso mundo de la música.