Tras la trágica pérdida de Chadwick Boseman, Marvel se ve al frente de continuar sin uno de sus superhéroes más apreciados, Black Panther. Este 11 de Noviembre llega Black Panther: Wakanda Forever, la secuela con la sucesión de T’Challa y con la que cierran el paso de la cuarta fase de este universo. Un cierre que lamentándolo mucho se queda un tanto flojo.

Black Panther: Wakanda Forever

Crítica de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Título: Black Panther: Wakanda Forever
Título original: Black Panther: Wakanda Forever

Angela Bassett (Ramonda)
Letitia Wright (Shuri)
Winston Duke (M'Baku)
Danai Gurira (Okoye)
Florence Kasumba (Ayo)
Lupita Nyong'o (Nakia)
Martin Freeman (Everett K. Ross)
Tenoch Huerta (Namor)
Dominique Thorne (Riri Williams)
Michaela Coel (Aneka)

Duración: 161 min.
Director: Ryan Coogler
Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole. Historia: Ryan Coogler
Fotografía: Autumn Durald
Música: Ludwig Göransson
Género: Acción. Aventuras
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de Black Panther: Wakanda Forever

En Black Panther: Wakanda forever, Reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M'Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y Las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T'Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por afrontar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong'o) y Everett Ross (Martin Freeman) y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda. (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

El timing no juega a favor de todos

Con la dirección bajo el mando de Ryan Coogler el cual repite posición y con una premisa que a priori es simple, Black Panther: Wakanda Forever transcurre durante unas soporíferas dos horas y cuarenta y cinco minutos que podrían haberse reducido perfectamente a la mitad. Y es que la gran mayoría del metraje lo ocupan rememorando al fallecido Black Panther y de cómo esa desolación afecta a los personajes.

No paran de exponernos conversaciones sobre el mismo tema que llegan a hacerse repetitivas y que dejan la sensación de que no avanza en ningún momento. Justamente este tratamiento del guion hizo que en un punto comenzase a mirar el reloj para más o menos poder deducir cuándo comenzará a avanzar y saber cuánto tiempo llevaba llorando a T’Challa. Y no, no estoy en contra de rememorar un personaje siempre y cuando esto aporte un valor o sea primordial para la trama (más aún cuando ya tenemos un cierre y diez minutos de homenaje nada más comenzar).

La parte de acción de Black Panther: Wakanda Forever se ve afectada por un montaje confuso y con pocos momentos memorables, como la secuencia en el casco del barco que es completamente hipnotizante y supera con creces a la batalla final. Con esto, dejan de lado a un personaje que en la primera entrega se había ganado el corazón de muchos espectadores y que la hacían una perfecta sucesora. Shuri cuenta con un arco dramático apenas notable y su ascenso a ser la nueva Black Panther se queda insípido.

Black Panther: Wakanda Forever
Copyright 2022 MARVEL

Un oponente sin chicha

La primera aparición de estos guerreros azules es verdaderamente turbia, donde la referencia al clásico cantar de las sirenas y lo realmente difíciles de aniquilar que son provocan una inseguridad tremenda hacia estos.

Es una pena que Namor, el líder de esta civilización submarina, parezca el más débil de todos. No consigue imponer en ningún momento y su propósito queda realmente un tanto infantil. Con él llegamos a una batalla final que no consigue impactar y que no consigue interés alguno por saber quién de los dos vencerá, aún sabiéndolo de antemano.

Black Panther: Wakanda Forever
Copyright 2022 MARVEL

Vestuario y música, gracias

Sinceramente, uno de los puntos más fuertes de Black Panther: Wakanda Forever es su apartado musical. Y es que el trabajo de Ludwing Garsson es clave para las escenas de acción. Compone unas piezas que provocan una inmersión sublime en el frenetismo. De la mano viene el buen desempeño del departamento de vestuario. En esta ocasión si se logra ver cómo las prendas de los personajes son un elemento más de la personalidad y estado de ánimo de ellos. Suma a mi parecer, la decisión completamente justificada y perfecta de contar con una paleta menos colorida que en la anterior entrega pero contando con el mismo nivel de originalidad y excentricismo.

Una pena no poder decir lo mismo de los efectos especiales. Ya es un hecho que Marvel no puede presumir de estos y es que las incrustaciones son demasiado notorias en muchos momentos. Por lo menos aquí no nos han metido una batalla final que parece la cinemática de un videojuego, se agradece bastante.

Ryan Coogler
Copyright 2022 MARVEL

Conclusión de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Black Panther: Wakanda Forever deja mucho que desear en cuanto a desarrollo, con una duración excesiva para lo que se muestra y una escena post créditos decepcionante que podría haber formado parte del final de la película. Un cierre un tanto amargo de esta cuarta dase del universo cinematográfico de Marvel.

Reportaje de Black Panther: Wakanda Forever en Días de Cine TVE