Blinded by the Light (Cegado por la luz) es una comedia dirigida por la directora de Quiero ser como Beckham (2002), Gurinder Chadha. Ambientada en 1987, cuenta la historia Javed, un joven musulmán que descubre la discografía de Bruce Springsteen. Tratando de escapar de su ciudad natal y de las reglas tradicionales de su hogar, Javed se encuentra entre dos mundos, buscando su verdadera identidad al ritmo de las canciones de su ídolo mientras lidia con su padre, que no le pondrá las cosas nada fáciles.

Basada en las memorias del periodista Sarfraz Manzoor, está protagonizada por el debutante en cine Viveik Kalra y cuenta con Hayley Atwell (Agent Carter) en su reparto. En cines españoles desde el 20 de septiembre.

Blinded by the light (Cegado por la luz)

Crítica de 'Blinded by the light (Cegado por la luz)'

Título: Blinded by the light (Cegado por la luz)
Título original: Blinded by the Light

Viveik Kalra (Javed)
Hayley Atwell (Ms Clay)
Rob Brydon (El padre de Matt)
Kulvinder Ghir (Malik, padre)
Nell Williams (Eliza)
Aaron Phagura (Roops)
Meera Ganatra (Noor, madre)
Dean-Charles Chapman (Matt)
Nikita Mehta (Shazia)

Duración: 118 min.
Director: Gurinder Chadha
Guion: Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha, Sarfraz Manzoor
Fotografía: Ben Smithard
Música: A.R. Rahman
Género: Drama. Comedia. Mùsica
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Blinded by the light (Cegado por la luz)'

Blinded by the light (Cegado por la luz) cuenta la historia de Javed (Viveik Kalra), un adolescente británico de ascendencia paquistaní, que vive en la ciudad inglesa de Luton en 1987. En medio de la agitación racial y económica de la época, Javed escribe poesía como medio para escapar de la intolerancia de su ciudad natal y de la inflexibilidad de un padre tradicional. Pero cuando un compañero de clase le da a conocer la música de «The Boss«, Javed ve paralelismos entre su vida de chico de clase trabajadora y las potentes letras de Springsteen. Así es como Javed descubre una salida catártica para sus sueños reprimidos y se arma de valor para empezar a expresarse con su propia voz. (Warner Bros Pictures España)

Vocación versus familia

Uno de los taquillazos sorpresa del 2002 fue Quiero ser como Beckham, comedia en la que una joven británica de origen indio intentaba cumplir su sueño de ser futbolista intentando no ofender a su conservadora familia. Diecisiete años después, su directora, Gurinder Chadha, se ha valido de las memorias del periodista Sarfraz Manzoor para tejer una película con los mismos mimbres que el mayor éxito de su carrera hasta la fecha. En esta ocasión, se trata de un chaval británico de origen pakistaní que aspira a convertirse en escritor pese al rechazo de su autoritario padre. Pero si por aquel entonces, la joven que soñaba con ser futbolista tenía su cuarto empapelado de posters de David Beckham, en Blinded by the Light es Bruce Springsteen quien actúa como inspiración del muchacho.

Copyright 2019 WARNER BROS

El poder del arte

Consciente de que se trata de una fórmula de éxito atemporal, Chadha ha utilizado los mismos ingredientes, que por otra parte, también han servido para confeccionar cientos de historias similares sobre jóvenes talentosos de origen humilde que aspiran a triunfar. Ni siquiera falta a la cita la figura de la profesora exigente y motivadora, encarnada por la siempre maravillosa Hayley Atwell.

El factor diferenciador se encuentra en la concienciación de la clase obrera (la sombra de Thatcher es alargada) y en ese mensaje tan bonito y certero sobre el poder que posee el arte de lograr que se establezca un vínculo entre una obra y alguien que sea completamente ajeno en cuanto a cultura, etnia o procedencia. Esto queda muy bien representado en el momento en el que Javed escucha a Springsteen por primera vez y siente que sus canciones hablan sobre lo que él nunca se ha atrevido a expresar en voz alta. Es una lástima que, a partir de entonces, la película se limite a machacar la misma idea hasta perder parte de su lustre.

Copyright 2019 WARNER BROS

Una obsesión agotadora

Y es que Javed se va a poner muy pesado con Springsteen. Muchísimo. Cambia su look, conquista a una chica cantándole sus canciones, trabaja con el walkman puesto e incluso sale de fiesta y sigue escuchando a Springsteen con sus auriculares. Javed fui yo cuando de pequeño me obsesioné por los Power Rangers y quería cambiarme el nombre por el de uno de ellos, veía los episodios en VHS una y otra vez y me tiraba a la piscina imitando sus poses.

Javed también es aquel que menosprecia la música que escuchaba antes, y aunque le aleccionen por ello, su recién adquirida obsesión por aplicar la filosofía de ‘The Boss’ a cada aspecto de su vida acaba resultando agotadora y cargante, pese al esfuerzo y la simpatía del actor que lo encarna, Viveik Kalra. Y en cuanto al conflicto familiar, conocemos de sobra los derroteros por los que va a ir: da igual el bagaje cultural, al final siempre prevalece el amor entre padres e hijos.

Copyright 2019 WARNER BROS

Conclusiones de 'Blinded by the light (Cegado por la luz)'

Parecía que Blinded by the Light podría darnos todo lo que no nos dio la decepcionante Yesterday, pero es otra comedia genérica con buenas intenciones y poco que aportar más allá de los clichés de siempre. Para películas sobre jóvenes oprimidos inspirados por la música, siempre podemos contar con la más meritoria y genuina Sing Street (2016).

Reportaje de Blinded by the Light en Días de Cine TVE

Este artículo puedes leerlo también en El Otro Fanboy.