Con una vuelta a la escritura y dirección para la gran pantalla, el reconocido Steve McQueen expone en Blitz, el frenesí y odisea de la guerra desde las profundidades de una sociedad ordinaria de la clase trabajadora londinense, que sucumbe ante una brecha de tiempo en donde el caos y la miseria se apoderó de la vida de millones de inocentes. Estreno en Apple TV el 22 de noviembre de 2024.



Blitz

Crítica de 'Blitz'

Ficha Técnica

Título: Blitz
Título original: Blitz

Reparto:
Saoirse Ronan (Rita)
Elliott Heffernan (George)
Harris Dickinson (Jack)
Benjamin Clémentine (Ife)
Kathy Burke (Beryl)
Paul Weller (Gerald)
Stephen Graham (Albert)
Leigh Gill (Mickey Davies)
Mica Ricketts (Jess)
CJ Beckford (Marcus)
Alex Jennings (Victor Smythe)
Joshua McGuire (Clive)
Hayley Squires (Tilda)

Año: 2024
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Steve McQueen
Guion: Steve McQueen
Fotografía: Yorick Le Saux
Música: Hans Zimmer
Género: Yorick Le Saux
Distribuidor: Apple TV

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Blitz'

Sinopsis

Blitz, la nueva película de Steve McQueen, relata la épica historia de George (Elliott Heffernan), un niño de 9 años en la Segunda Guerra Mundial cuya madre Rita (Saoirse Ronan) le manda lejos de la ciudad para que esté a salvo. George, desafiante y decidido a volver a casa junto a su madre y su abuelo Gerald (Paul Weller) en el este de Londres, se embarca en una aventura que lo verá atravesar enormes peligros mientras su angustiada madre trata a su vez de dar con él. (Apple TV)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un cuento devastador

Protagonizada por la siempre tenaz Saoirse Ronan y el debutante Elliott Heffernan, Blitz presenta el viaje de George, un niño al que su madre Rita se ve obligada a evacuar de la ciudad hasta que los bombardeos propiciados por las fuerzas alemanas frenen sus campañas militares. Sin embargo, George hará todo lo posible por revocar este destino que le han impuesto con tal de reencontrarse con sus seres queridos. 

Es indudable que el núcleo de Blitz se sostiene gracias a su ritmo impecable y secuencias visuales destacadas. El camino de George se establece con fuerte emoción a través de la imagen y su potente anhelo por recuperar lo más valioso que tiene en la vida. Mientras que su madre lucha por reivindicar los derechos y dignidad de una comunidad al borde de la ruina, George atraviesa una serie de obstáculos que alimentarán su conciencia acerca de la situación social que realmente se está viviendo y esto mismo poco a poco irá atormentando su juicio acerca de la humanidad.

Resulta interesante como Steve McQueen juega con códigos del coming of age para entregar una película que posiciona un mensaje social a favor de la libertad, la persistencia y la desesperación en medio de la segunda guerra mundial, todo a través de la perspectiva de un niño de nueve años, de forma que logra obtener un tono enérgico que no está exento de momentos desoladores.

Stephen Graham
Copyright Apple TV

Drama convencional con espíritu radical

Valoro bastante las bases narrativas de Blitz, si bien lleva a cabo una idea acerca de la vitalidad de las relaciones humanas en medio de un conflicto bélico y, como mencioné antes, las imágenes acompañan este sentimiento a flor de piel. Viniendo de un tipo como Steve McQueen a quien se le conoce por rascar en tramas complejas que provocan más de un nudo en la garganta para cualquiera que vea su filmografía, aquí probablemente nos encontramos con su trabajo más amable.

El tono de Blitz es dispar, pese a que las actuaciones y escenas son más que dignas, algunos recursos de guión decaen por su simpleza y practicidad en ciertos casos. En más de una ocasión me generó una sensación de que algo con más sustancia se quedó a medio camino, y eso es algo que también denota mucho sobre los personajes secundarios, que a excepción de alguno rescatable, en su mayoría se desperdician actores e historias que no llegan a ser nada memorables y aportan migajas desangeladas al relato de McQueen

La historia, aunque ingeniosa en su tratamiento de contexto y situación de los protagonistas, lamentablemente pierde relevancia cuando se percibe previsible la vía por donde la película quiere girar. Blitz no toma riesgos más allá de los golpes de narrativa ambiental que lleva a cabo y los episodios dramáticos con el personaje de Rita fuera de la búsqueda de su hijo no terminan de asentarse a lo largo del largometraje.

Blitz película
Copyright Apple TV

Un guion sin fisuras y un metraje que atrapa

Es extraña la sutileza con la que Steve McQueen compone un guión que no es que no tenga fisuras graves, sino que más bien parece que se retiene a sí misma para no meterse a terrenos más hostiles. Es un pasaje que no hace justicia a la poesía natural de su director y más tratándose de una película que se manifiesta en uno de los periodos más deplorables de la sociedad británica.

Por más que Blitz cargue con flaquezas, la figura entera del metraje funciona y logra atrapar por la buena presencia de sus protagonistas y algún momento entrañable que llena la pantalla. La realidad es que los puntos negativos derivan más de un abordaje que personalmente me ha dejado con ganas de más, pero eso no significa que estén mal en lo absoluto. Su ejecución está bien intencionada y cuando se lo propone sí que lo acaba de controlar a la perfección. Tal vez no ahonda de más, pero profundiza lo necesario para otorgar una obra que resalta por su humanidad y valores convincentes que sin ser nada del otro mundo cumple con lo que manifiesta sobre la mesa regalando pinceladas de algo más grande.

Blitz película
Copyright Apple TV

Conclusión de 'Blitz'

Steve McQueen exterioriza las historias íntimas en un contexto áspero que a la larga se va suavizando, pero que consigue implosionar gracias a su gran labor interpretativa y compromiso por transformar una historia de guerra hacia el área de un cine trazado por el descubrimiento, la intriga y los lazos familiares.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí