Después de años de rumores, que casi convierten a la película en un culto antes de tiempo, Netflix nos lanza Blonde. Desde la dirección de Andrew Dominik, y adaptando la novela con mismo título de Joyce Carol Oates, "Blonde" es una de las películas del año. Sin duda, la propuesta que más dará que hablar en todo el mundo. No solo por qué la cinta nos trae aspectos realmente interesantes, sino por qué trata de la actriz más influyente de la historia, Marilyn Monroe. Ah, y Ana de Armas está de Oscar. No hay debate ninguno. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'Blonde'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Blonde
Título original: Blonde
Reparto:
Ana de Armas (Norma Jeane)
Bobby Cannavale (Ex-atleta)
Adrien Brody (El dramaturgo)
Julianne Nicholson (Gladys)
Evan Williams (Eddy Robinson Jr.)
Xavier Samuel (Cass Chaplin)
Caspar Phillipson (El presidente)
Toby Huss (Whitey)
Sara Paxton (Señorita Flynn)
Chris Lemmon (Jack Lemmon / Daphne)
Dan Butler (I.E. Shinn)
Lucy DeVito (Sobrina de ex atleta)
Año: 2022
Duración: 166 min.
País: Estados Unidos
Director: Andrew Dominik
Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates
Fotografía: Chayse Irvin
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Género: Drama. Biopic
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'Blonde'
Dónde se puede comprar la novela
- Oates, Joyce Carol (Autor)
Sinopsis de Blonde
Blonde, basada en el bestseller de Joyce Carol Oates, es una audaz reinterpretación de la vida de una de las grandes leyendas de Hollywood: Marilyn Monroe. Su inestable infancia, cuando era Norma Jeane, su meteórico ascenso a la fama, sus aventuras amorosas... Blonde difumina la frontera entre hechos y ficción para explorar el abismo cada vez mayor entre su vida privada y la pública. Andrew Dominik es el guionista y director de esta película, protagonizada por Ana de Armas y en la que también participan Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Xavier Samuel y Evan Williams. (Netflix España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Plegarias NO atendidas
A ojos de prácticamente todo el mundo es conocido que la vida de Monroe, o mejor dicho, de Norma Jean, no fue un camino precisamente de rosas. Conocemos su trágico inicio, y también su trágico final. Después de muchas entrevistas, muchos comentarios acerca de lo que podíamos ver en la película de Blonde, todos esos rumores están justificados. Aunque Blonde no llega a ser una obra maestra absoluta, sí que tiene un punto diferencial a cualquiera de las otras propuestas de estos años: es la película más arriesgada de los últimos tiempos.
Lejos de centrarse en la lujosa vida de una actriz de cine como pudo ser Marilyn Monroe, se centra en la persona: Norma Jean. Todo lo que rodea a la película, y su mismo hilo conductor, nos llega desde sus primeros años. El inicio de su trauma, y el final de este. Todo gira alrededor del trauma de Norma con ese padre que jamás conoció, pero siempre añoró. Lo buscó en cada persona que conoció, y es algo que el director Andrew Dominik trata de manera magistral. El hecho de hacer una película de Marilyn, centrándote en el aspecto más traumático y humano de un mito, ya es totalmente diferencial.
En la línea de otros biopics como el de Elvis o Bohemian Rhapsody, creo que Blonde es el más diferencial, el que más arriesga, y sobre todo, el que más tiene los pies en el suelo. Era una película muy perseguida por los fanáticos de la actriz, y aunque creará muchísima polémica, tendremos que valorar con tiempo una de las mejores obras, mínimo, de los últimos 10 años.
Premio ¿Óscar? A la mejor actriz
Poco le tiene que importar a Ana de Armas si consigue ese Óscar o no. Lo cierto es que es la mejor interpretación del año, y pocos podrán decir lo contrario. Pienso que es superior a cualquier actriz que se haya puesto en la piel de la actriz de "Con faldas y a lo loco", e incluso, su actuación superior a muchos de otros biopics recientes.
Podríamos estar años hablando de la interpretación de la actriz hispano-cubana, que realmente se convierte en Norma Jean y en Marilyn Monroe sin ningún tipo de problema. Llegas a dudar en pantalla de a quién estás viendo. Esa simbiosis con una doble personalidad, que De Armas la lleva al siguiente nivel con una facilidad que asusta.
Se pueden destacar otros elementos de la película Blonde que son realmente increíbles. Creo que la dirección de fotografía es totalmente perfecta, a cargo de Chayse Irvin. Por otra parte, me asombra el tono que acoge Andrew Dominik. A ratos parece que estemos viendo pinceladas de Inland Empire, de David Lynch y en otros momentos, una película con un montaje de Terrence Malick. Incluso la música es impresionante y candidata al Óscar. Nick Cave y Warren Ellis hacen un trabajo increíble, que me ha llegado a recordar al tratamiento que utiliza Angelo Badalamenti para Twin Peaks.
... Y con ganas de más
Con una duración aproximada a las tres horas, parece que aún nos quedamos con ganas de más. Aunque algunas personas podrán anotar que es una película lenta y aburrida, pienso que Blonde va a ser una gozada para el público que sepa disfrutarla. La historia de Marilyn es tan rica, y el libro de Joyce Carol Oates aborda tantas cosas, que incluso llegamos a suponer que nos falta material. De igual manera que en la novela, nos quedamos cortos con un tema (que será muy polémico) como el de la relación de John F. Kennedy y Monroe. Y es que la vida de Norma Jean da para una película muchísimo más larga.
Ese atrevimiento y esa valentía de la producción hace que sea inevitable no adentrarte en la película. Desde las secuencias en que conocemos a una jovencísima Norma, ya nos tiene pegados a la pantalla. La fotografía te captura, De Armas realmente te enreda de igual manera que hacía Marilyn... No es perfecta, sin duda, pero es una de las propuestas del año. Imposible quedar indiferente después de Blonde.
Conclusiones de 'Blonde'
Habrá división de opiniones, pero puedo asegurar que, después de terminar Blonde y sus tres horas de increíble valentía y desparpajo, no hay otro deseo que volver a disfrutar de una pieza audiovisual tremenda. Ana de Armas realmente está poseída por Marilyn, son dos gotas de agua. La película, a pesar de ser un drama con unas escenas realmente duras (al nivel de Irreversible, de Gaspar Noé), es una propuesta que merece todos los aplausos. 14 minutos de ovación en Venecia, fueron pocos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM