Moonage Daydream, la obra cinematográfica con la que el director Brett Morgen realiza un viaje creativo, musical y espiritual a través de la vida de David Bowie. La cinta se presentó mundialmente en la pasada edición del Festival de Cannes y clausurará la sección Perlas de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Estreno en salas de cine españolas el 30 de septiembre de 2022.

Moonage Daydream

Crítica de 'Moonage Daydream'

Título: Moonage Daydream
Título original: Moonage Daydream

David Bowie

Duración: 135 min.
Director: Brett Morgen
Guion: Brett Morgen
Música: Cathy Carapella, Tony Visconti, John Warhurst
Género: Documental
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Moonage Daydream'

El director Brett Morgen realiza una inmersión en el arte y la música de David Bowie a través de un género imposible de calificar. Considerado uno de los grandes artistas de nuestra época, David Bowie lleva más de 50 años cambiando la cultura. Moonage Daydream es la primera película apoyada totalmente por los herederos de David Bowie, que han permitido a Brett Morgen acceder a su enorme colección.

Contada a través de magníficas y caleidoscópicas imágenes e interpretaciones hasta ahora desconocidas -anclada por las palabras y la música de David Bowie-, Moonage Daydream invita a los espectadores a sumirse en un mundo único, el mundo “Bowie”.

A partir del año 2017, Brett Morgen se sumergió en una colección de unos cinco millones de artículos, entre los que se encontraban dibujos nunca vistos, grabaciones, películas y diarios. El director pasó cuatro años montando la película y otros 18 meses diseñando el paisaje sonoro, las animaciones y la paleta de colores.

El equipo de sonido – entre el que se encuentra Tony Visconti, eterno colaborador, amigo y productor musical de David Bowie, así como el oscarizado mezclador Paul Massey (Bohemian Rhapsody) – remezcló y trasladó las grabaciones originales de Bowie para que la película pudiera proyectarse en un entorno sonoro 12.0, 5.0, Atmos y 7.1/5.1.

Durante toda su carrera, de una a otra generación, Bowie nos enseñó que nuestras diferencias eran nuestra fuerza. Con Moonage Daydream, el cantante nos entrega un mapa para navegar en el siglo XXI. La película invita al espectador a disfrutar de su legado y de su duradera influencia como nunca antes. (Universal Pictures International Spain)

Dónde se puede ver la película documental en streaming

No hay principio ni final, todo es transitorio

El propósito del director Brett Morgen  al realizar Moonage Daydream fue realizar una inmersión multidimensional en la camaleónica y polifacética obra de David Bowie. El director comenzó en 2017 una exhaustiva labor de documentación, revisando gran cantidad de todo tipo de materiales escritos, gráficos y audiovisuales, que se prolongó hasta su laborioso montaje en 2022.

Éste recopilatorio documental, sobre la filosofía de vida y trayectoria artística de Bowie, debe verse en pantalla grande Imax para sentirse  inmersos pudiendo apreciar adecuadamente ésta gran obra. Desde el principio, en Moonage Daydream se van alternando actuaciones de sus giras mundiales, entrevistas personales y las principales referencias biográficas.

El documental va destilando la filosofía personal y estilo siempre cambiante del cantante, compositor, escritor, actor, pintor y videoartista londinense, que hizo de la transformación continua su modo de estar en el mundo. Moonage Daydream comienza con una impresionante y envolvente visualización de la superficie lunar a la que acompaña una cita del filósofo Nietzsche.

El espectador recibe un continuo tsunami de imágenes e ideas a lo largo del documental, produciendo un espectacular resultado audiovisual brillantemente aderezado por las canciones y actuaciones del cantante. La edición de música está a cargo de Tony Visconti, habitual productor musical de David Bowie, y de Paul Massey, Bohemian Rhapsody, remezclando las grabaciones originales de David Bowie para obtener el mejor sonido.

El documental es conveniente verlo en Imax, proyectado con las tecnologías más avanzadas de sonido e imagen, para disfrutarlo al máximo tras su gran ejecución técnica prolongada durante cinco años.

Moonage Daydream documental
Copyright Universal Pictures International Spain

Excitante y glamuroso Bowie

David Bowie experimentó durante toda su larga carrera musical de casi cincuenta años, pues hizo del cambio continuo el núcleo de su obra y su vida. No era partidario de quedarse anclado en el éxito ni de repetirse dando al público lo que había funcionado comercialmente.

Dotado de un gran sentido espiritual según se definía a sí mismo, afirmando que todo es cambiante y transitorio. Dentro de su visión caleidoscópica, construyó uno de sus personajes más conocidos, Ziggy su alter ego andrógino, mesiánico, colorista y energético, resultado de múltiples influencias.

Reconoce que de su hermanastro Terry recibió grandes aportaciones, desde la lectura del libro “En el camino” de Jack Kerouac y algunas influencias musicales, que le abrieron a mundos alternativos. Nacido en 1947 en el sur londinense de Brixton, viajó por todo el mundo en sus giras musicales, aprovechando con sus ansias de conocer cómo eran y vivían las personas en los distintos continentes.

Desencantado de la sociedad estadounidense tras los dos años que vivió en Los Ángeles, se trasladó a Berlín que le pareció mucho más abierta y creativa, colaborando musicalmente con Brian Eno. De padres fríos y distantes, la vida de David Bowie fue una búsqueda incesante de sí mismo. Se buscó a través del arte y la cultura de las que dice fueron sus tablas de salvación. En su metamorfosis continua integraba la intuición, lo teatral, la espontaneidad y lo histriónico.

Moonage Daydream es un viaje catártico inmersivo a través de la imagen y el sonido, ideas, colores y movimiento.

Brett Morgen

¿Quieres ser libre?

En los diferentes fragmentos de entrevistas repartidos a lo largo del documental David Bowie se muestra optimista y muy vitalista. Nos recomienda ser positivos en nuestros días en la Tierra. Transmite vitalidad en sus letras compuestas, “amor, no estás solo, cuenta conmigo y no estás solo, dame las manos porque eres fantástico”.

Su modo de componer parte de la fragmentación y el caos con los que se identificaba de manera constructiva y optimista. En su trayectoria personal rompió prejuicios, abrió horizontes y mostró modos más abiertos de vivir. Hizo alarde de la bisexualidad en el año 1972, expandiendo su creatividad sin límites e hizo un acercamiento personal a la filosofía budista.

Moonage Daydream resulta a la vez excitante y glamuroso, impactante a nivel visual y sonoro, aspectos muy cuidados por el director Brett Morgen. Con el documental entramos en el estilo de vida y la filosofía de Bowie compartiendo su mundo personal. Vivía con gran curiosidad por conocer cada día algo nuevo y por ello escribía, pintaba, componía, cantaba, bailaba de modo muy personal y también actuó en algunas películas conocidas.

Nos deja también sus opiniones personales sobre el amor y las relaciones humanas. Además de reconocer que en su vida fue decisivo su encuentro con la modelo, actriz y empresaria somalí Iman, con quien se casó en 1992 y compartiría su vida hasta el fallecimiento de Bowie en 2016. Dotado de grandes habilidades de comunicación, utilizó continuas reinvenciones de sí mismo, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo en su realización personal. En ocasiones disfrutó siendo enigmático y polémico con su propia vida y sexualidad.

Moonage Daydream película documental

Conclusión de 'Moonage Daydream'

Moonage Daydream es un impactante documental del guionista y director Brett Morgen, que hace durante cinco años como homenaje recopilatorio del camaleónico y polifacético Bowie. A través de grabaciones de sus giras mundiales, fragmentos de entrevistas y algunos materiales de archivo conocemos la trayectoria de David Bowie.

Cantante y compositor de gran nivel existencial e intelectual hizo de su obra una prolongación de su vida bajo la premisa del continuo cambio. Una gran oportunidad de disfrutar el universo Bowie con el sonido y la imagen envolvente en la gran pantalla Imax.

Reportaje de Moonage Daydream en Días de Cine TVE

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"The Innocents": un gran poder conlleva una gran crueldad
Artículo siguiente"Blonde": historia de una simbiosis
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
moonage-daydream-pelicula-documental-criticaMoonage Daydream es un impactante documental del guionista y director Brett Morgen, que hace durante cinco años como homenaje recopilatorio del camaleónico y polifacético Bowie. A través de grabaciones de sus giras mundiales, fragmentos de entrevistas y algunos materiales de archivo conocemos la trayectoria de David Bowie.