Por fin se estrena en España una de las sensaciones del pasado Festival de Sitges. The Innocents es la segunda película de Eskil Vogt, frecuente colaborador de Joachim Trier. Juntos han escrito los guiones de películas como Thelma (2017) y la reciente La peor persona del mundo (2021), ambas dirigidas por Trier. Estreno el 30 de septiembre de 2022 en salas de cine españolas.

The Innocents

Crítica de 'The Innocents'

Título: The Innocents
Título original: De uskyldige

Rakel Lenora Fløttum (Ida)
Sam Ashraf (Ben)
Alva Brynsmo Ramstad (Anna)
Kadra Yusuf (Aishas mor)
Mina Yasmin Bremseth Asheim (Aisha)
Ellen Dorrit Petersen (Ida og Annas mor)
Morten Svartveit (Ida og Annas far)
Marius Kolbenstvedt (Mannen med stein)
Lisa Tønne (Bens mor)
Birgit Nordby (Kvinnen på broen)
Kim Atle Hansen (Mannen ved døren)

Duración: 117 min.
País: Noruega
Director: Eskil Vogt
Guion: Eskil Vogt
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Música: Pessi Levanto
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de 'The Innocents'

Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a adquirir poco a poco tintes inquietantes y empiezan a ocurrir sucesos extraños.

Niños prodigiosos

El primer acierto de The Innocents es la elección de sus protagonistas: tres niñas y un niño que descubren sus poderes ocultos. Bueno, no sólo los personajes, sino que la elección de los intérpretes no ha podido ser mejor. Rakel Lenora Fløttum, Alva Brynsmo Ramstad, Sam Ashraf y Mina Yasmin Bremseth Asheim son cuatro prometedores intérpretes a los que espero ver en más películas, especialmente si es junto a al director que ha sacado lo mejor de cada uno en su debut.

En cuanto a los personajes que encarnan, me ha encantado que Vogt haya optado por una comunidad multicultural y por familias con distintas problemáticas. De esta manera dota a cada uno de los matices necesarios para entender sus reacciones posteriores.

The Innocents película
Copyright Vértigo Films España

Cruzar el límite

Durante mucho tiempo en el cine hubo una regla no escrita sobre lo terrible que es mostrar muertes tanto de niños como de animales. La mayoría de producciones siguen prefiriendo evitar mojarse, pero hay algunas que no tienen ningún problema al respecto. En algunos casos, la muerte de un niño o un animal resulta totalmente gratuita, una mera forma de impactar al espectador. Sin embargo, en The Innocents Eskil Vogt juega muy bien sus cartas y utiliza este recurso narrativo de la manera más coherente posible.

Asistimos a la completa deshumanización de los seres más vulnerables, y por ende, al nacimiento de una maldad que pone los pelos de punta. Por supuesto, esta maldad es más aterradora aún cuando se manifiesta en la figura de un niño, y cuando se nos plantea el dilema moral en consecuencia.

De uskyldige film
Copyright Vértigo Films España

La calma que precede a la tempestad

Algunos dirán que The Innocents es una película aburrida, en la que la mayoría del tiempo no pasa nada. Por supuesto, yo discrepo. Cada minuto de la película está justificado y contribuye a crear una atmósfera malsana en la que puedes sentir que algo terrible se avecina. Todo el idílico escenario veraniego va tornándose poco a poco en el escenario de unos hechos inenarrables y cargados de crueldad.

Me apasiona también la forma en la que estalla el conflicto, de manera sutil pero tremendamente intensa. Sólo cuatro personas saben realmente lo que está pasando, lo que está en juego, y nosotros, como espectadores, acabamos siendo testigos impotentes ante la tragedia.

The Innocents película
Copyright Vértigo Films España

Conclusión de 'The Innocents'

Parece que el terror nórdico está pisando con fuerza últimamente, y yo desde luego estoy encantada con esta situación. The Innocents es una película de terror atípica, con un ritmo pausado pero con una tensión constante. Desde luego, eso sí, no está hecha para todo el mundo, y es que para algunos podría resulta perturbadora en extremo.

Reportaje de The Innocents en Días de Cine TVE

9 / 10
90 %